martes, 18 de febrero de 2014

Tortitas de calabaza con jengibre y hierbas aromáticas (Kürbis Puffer)


  Cogimos este transporte para ir al Castillo. Tengo que confesar que sufrí lo mio. La subida fue lenta, ¡Con tanto peso!. Y al bajar resbalaban por la pendiente. No sé si volvería a subir a ese carro, mejor ir andando.

¡Deliciosas!

  Cogimos este transporte para ir al Castillo. Tengo que confesar que sufrí lo mio. La subida fue lenta, ¡Con tanto peso!. Y al bajar resbalaban por la pendiente. No sé si volvería a subir a ese carro, mejor ir andando.


  Cogimos este transporte para ir al Castillo. Tengo que confesar que sufrí lo mio. La subida fue lenta, ¡Con tanto peso!. Y al bajar resbalaban por la pendiente. No sé si volvería a subir a ese carro, mejor ir andando.

Kürbis Puffer como guarnición de un plato de ternera en salsa con champiñones y setas silvestres secadas en el horno de casa.


Es tiempo de calabazas. Cuando llega esta época día si, y día no, vemos publicada alguna receta con calabaza. Es sano consumir productos de temporada y sobre todo es muchísimo más barato.

Uso la calabaza para dar un toque de frescor a algunos guisos de carne, pero principalmente para
hacer cremas. Me gustan especialmente las que llevan un fondo guisado. Si se hace un pequeño sofrito de cebolla y cocemos con caldo casero de verduras, ave, o carne desengrasado están mucho más sabrosas que hervidas con agua. Aunque hay que tener en cuenta que preparadas de ese modo no nos sirven para las dietas acalóricas.

A la calabaza le quedan bien los condimentos como el jengibre, la nuez moscada, el cardamomo y todas las hierbas aromáticas de secano que se os ocurra.

Mis tortitas de calabaza llevan tomillo, romero y jengibre y están para comerse un plato lleno y repetir.



Igual que las de patata y cebolla  (Kartoffel-Puffer) quedan muy bien como guarnición de carne, o pescado, así como para una cena acompañadas de ensalada y embutidos...


Para 8 tortitas se necesita

300 g de calabaza dulce (moscada)
1 patata harinosa grande
1 huevo entero mediano
3 cucharadas rasas de pan rallado
Perejil fresco (opcional)
Tomillo
Romero
3 rodajas de jengibre fresco rallado
Sal
Aceite de oliva suave

Hay que preparar la masa de calabaza. Para ello pre calentaremos el horno a 180º 

Mientras pelaremos y trocearemos la calabaza a dados regulares no demasiado grandes.

La introduciremos en una bandeja para horno tapada con papel de aluminio, sin ningún tipo de grasa, y la cocinaremos (30/35 minutos) hasta que esté blanda. 

También se puede hacer al vapor.

Escurrir en un colador hasta que pierda humedad. Esto es muy importante.

Aplastar la calabaza con un tenedor. Añadir el huevo batido con un poco de sal. Mezclar bien.

A continuación echar de una en una las cucharadas de pan rallado. Hasta que la masa no absorba una no echéis la otra, de ese modo controlaréis el espesor (observar la foto, la masa debe quedar jugosa, no líquida ni demasiado seca). Cuando veáis que la masa se recoge bien con la cuchara, condimentar con las hierbas aromáticas, sal y el jengibre fresco rallado. El perejil es opcional, lo he puesto por cuestiones estéticas, pero si tenéis en casa no le viene mal.

Dejar reposar en la nevera para que la masa se asiente.


Rallar la patata en un plato hondo. Cubrir de agua y dejar reposar unos 15 minutos.

Escurrir el agua haciendo tope con la mano para que conserve el almidón del fondo. Poner las patatas sobre un trapo de cocina y secar, oprimiéndolas bien, para que se les vaya toda la humedad.


Añadir las patatas ralladas y escurridas a la calabaza que teníamos reservada y mezclar bien.

Rectificar de sal y añadir un poco más de hierbas aromáticas si lo creéis necesario.


Calentar aceite a fuego medio. Tomando como medida una cuchara sopera bien colmada, echar la masa de una en una en el aceite. Aplastar ligeramente con la rasera hasta conseguir un grosor fino.Si se hacen muy gruesas la patata quedará cruda.

Freír por los dos lados. No deis la vuelta a las tortitas hasta que no estén bien doradas por uno de los lados.


Escurrir sobre papel de cocina y servir inmediatamente bien calentitas.


Se pueden comer con queso Cheddar fundido. También están muy buenas con yogur o queso  fresco.

Las de patata se pueden acompañar con un puré de manzana reineta baja en azúcar (Apfelmus)

Kartoffel-Puffer



.

16 comentarios:

  1. Me han encantado Alba ii tengo calabazas en casa y tengo que hacerlas, se ven deliciosas , la crema tieneun color maravilloso y las de patata ideales......Besss

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba, sin duda una muy buena manera de comer las calabazas un bsote grande.

    ResponderEliminar
  3. Si que son ricas, si. Yo hago muchísimo unas mucho mas sencillas pero fíjate que no me gusta el sabor de la calabaza cocida en el horno, así que siempre la hago en la olla o en el micro. La próxima vez las probaré con algunas de esas especias que recomiendas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba!
    Acabo de aterrizar en tu blog desde el de Aisha, y me han encantado estas tortitas... Adivino cierta influencia alemana en tu cocina que me resulta familiar, ya que yo nací en Suiza! :)
    Aquí me quedo dando un paseo y te invito a que me visites cuando quieras!
    Un besote desde Bruselas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo vínculos familiares con Alemania. Una de mis hermanas vive en Hamburgo y está casada con un chico alemán. Además tengo una sobrina a la que ya le gusta la cocina, jeje... Pero antes de eso ya conocía el país y claro está su gastronomía. Los alemanes no venden su cocina, probablemente porque tienen otras cosas, pero a mi personalmente me gusta. Tengo previsto hacer codillo dentro de poco y lo voy a hacer al estilo alemán.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Tiene una pinta realmente deliciosa mañana me pondre con esta genial receta!!besos

    ResponderEliminar
  6. Hola alba, la verdad es que me ha sorprendido tus tortitas de calabaza, me han gustado mucho si señora......saludos paco

    ResponderEliminar
  7. Pues tienen una pinta deliciosa y la calabaza me encanta así que me la llevo a mis pendientes! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. El remate final ya con el queso, oye que me han encantado y sí, esas puntillitas más tostadas a mi me gustan mucho, así que sin problemas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Tienen un punto guauuuu!!, es q hasta para el que no le guste la calabaza esto es un manjar!!besines Alba!

    ResponderEliminar
  10. Pues es la temporada de calabazas y hay que aprovecharla!! A mí, personalmente me encantan, así que no dudes que probaré esas tortitas, que por cierto, no me importará que tengan los bordes tostaditos...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hace pocos años no tenía demasiada idea de como hacer la calabaza, pero ahora con tantas recetas y con lo que me gusta puedo ir variando y aprovechar su temporada.
    Me imagino estas tortitas con un toque crujiente por fuera y tiernecitas y sabrosas por dentro. Qué buena cocinera eres y lo claro que te explicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta estas tortitas!!
    Tuve la suerte de compartir cocina con un compañero medio alemán y con él aprendí muchas cosas de la cocina alemana, tan rica y desconocida..
    Ah! me quedo por aquí...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. te he encontrado a través del logo que se queda cuando haces un comentario en otro blog, me sonaba y lo he encontrado en mis seguidores, cuando te hicistes seguidora miré tu perfil y no figuraba el nombre de tu blog por ningún lado, pero bueno ya te he encontrado y tienes un blog con cosas muy, muy ricas..., también unas fotos preciosas..
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Alba....me dejaste loca con estas tortitas....tiene una mezcla de sabores maravilloso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Cuando vi la primera fotografía no pensé que esta receta iba a ser tan laboriosa. Esta no es de las de 30 minutos ¿eh? Si es lo que decimos, que lo bueno y rico, lleva su tiempo.

    Las fotografías preciosas, Alba. Estás hecha una artista super famosa ;)

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.