viernes, 17 de mayo de 2013

Tortilla de acelgas con jamón





Esta primavera he estrenado huerto. Bueno, más bien mini-huerto porque no es más que un pequeño sembrado en mi jardín con acelgas, perejil, una mata enorme de calabacines, y cuatro o cinco de tomates sherry. Pero sea como sea después de haberlo defendido de babosas y caracoles, que lo atacaban sin cesar que era un contento, recogí mi primera cosecha de acelgas tiernas y quise hacerles un homenaje usándolas como ingrediente de una jugosa tortilla de jamón y cebolla.

Ingredientes para 6 personas 

8 huevos frescos grandes
1 cebolla mediana
100 g de jamón
500 g de acelgas muy tiernas
6 ramitas de perejil fresco
2 cucharadas de queso rallado
Aceite de oliva
Sal


Lavar y cortar las acelgas en juliana (desechar los tallos si no son muy tiernos).

Poner a hervir una olla con agua y sal, y escaldar las acelgas durante tres minutos. A continuación colar y cuando enfríen un poco escurrir bien con la mano. Reservar.

Sofreír en un poco de aceite el jamón bien picadito. Añadir la cebolla cortada fina y pochar hasta que esté transparente. A continuación introducir las acelgas y el perejil picado. Rehogar todo unos minutos para evaporar el resto de humedad en la acelga. Si observáis se notará cuando empieza a sofreír.

Batir los huevos con un poquito de sal (no mucha porque la acelga es fuerte). Añadir un poco más de aceite al sofrito, si hiciera falta, y a continuación echar en la sartén el huevo batido. Cuando veías que empieza a cuajar, añadir el queso rallado. Voltear con un plato para que la tortilla se dore por ambos lados.

He servido la tortilla encima de unas rebanadas de pan de pueblo untado con tomate. Para acompañar va bien unos encurtidos, olivas negras de Aragón, o una ensalada de tomate de huerta.



17 comentarios:

  1. Que rica encima de esa tostada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta tortilla será deliciosa para cualquiera pero me imagino que para ti, después de haber cuidado con tanto amor esas lindas acelgas, habrá sido algo increible. Ah, y ya lo creo que se le puede llamar huerto a lo que has puesto; has elegido estupendamente las hortalizas para empezar. Ahora que has visto los resultados, seguro que te vas animando con más cosas. A mi me parece que los jardines mixtos de hortalizas y flores son hermosísimos.
    Un beso guapa y enhorabuena por tus acelgas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, quería decirte que esas hojitas tan tiernas también están deliciosas crudas en ensalada aunque a lo mejor ya las has probado. Un beso

      Eliminar
  3. Como me gustan las tortillas y esta tuya por supuesto que tambien,tiene que estar buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Una tortillina muy sana y así sobre esa tosta de pan para hacerse la boca agua.
    Más besinos

    ResponderEliminar
  5. que buenisima tortilla, con acelgas recien cultivadas. ummmm

    ResponderEliminar
  6. una tortilla que te quedo buenisima menuda receta!!no se como llegue hasta aqui pero el caso es que ya me quedo de seguidora me encanta tu blog....Besos

    ResponderEliminar
  7. uhmm,me encanta para las cenitas ligeras que me esperan para la operación bikini

    ResponderEliminar
  8. nunca he hecho una tortilla con acelgas pero no voy a tardar mucho en probarla porque las acelgas son mi verdura favorita, bueno, y la alcachofa :) .
    Se ve deliciosa!!

    ResponderEliminar
  9. Alba me ha encantado tu receta. Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Nunca hubiera hecho una tortilla con acelgas, pero despues
    de ver la tuya la probaré, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la tortilla, que maravilla de acelgas!!... tiene que estar deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Alba, una tortillita de acelgas preciosa , y además muy sana...........saludos paco

    ResponderEliminar
  13. Te quedó más rica que la que hacía mi mamá! Besos

    ResponderEliminar
  14. Le pongo queso y mucho orégano para "esconder" las acelgas pero con tu jamón me gusta muchísimo también.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Una tortilla de lujo, por su sabor y porque esas acelgas se merecen una ovación, bueno mejor te la mereces tú que las has cultivado con esmero.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  16. une tortilla gourmande et appétissante j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.