viernes, 25 de noviembre de 2011

Pollo con cigalas (Pollastre amb escamarlans)






El pollo con cigalas forma parte ya de la cocina tradicional catalana. Es uno de los platos más populares de los denominados "Mar i Muntanya" por la mezcla de carne y marisco que lleva entre sus ingredientes. Antiguamente se solía preparar los días de fiesta. A mi particularmente es uno de los que más me gustan.

Según la provincia y según los gustos de la cociner@s que lo elabora, se condimenta de forma distinta aunque se puede decir que los ingredientes básicos permanecen inalterables.

No tiene ninguna complicación, solo requiere una cierta dosis de paciencia porque gran parte de su sabor y color está en el sofrito y éste necesita su tiempo para poder conseguir el color y el sabor de "rustido" característico.

Yo lo cocino del modo que siempre se ha hecho en casa de mi madre.

Ingredientes para 6 personas

1 pollo y medio muy tierno
12 cigalas pequeñas (o grandes, según mercado)
500 g de cebollas *
6 cucharadas soperas de tomate triturado
1 1/2 l. de caldo de ave desengrasado 
Manteca de cerdo
Aceite de oliva
Sal

Para la picada (se hacen dos)

25 almendras tostadas
6 dientes de ajo medianos
Perejil
15 g de chocolate negro
4 rebanadas de pan de barra fritas (pequeñas) 
150 ml de vino rancio seco (o vino viejo)


*La cebolla: suelo utilizar la de Figueras que contiene mucha agua (y es más dulce) y por lo tanto necesito más cantidad para obtener toda la salsa que necesita este plato. Si usáis la de cocina corriente con 350 g será suficiente.

Poner manteca de cerdo en la cazuela, (si tenéis cocotte mejor), sofreír las cigalas un minuto por cada lado y reservar. Cortar el pollo a trozos regulares, sazonar  con sal, y dorar a fuego medio. Reservar.


Triturar la cebolla y sofreír en la misma cazuela hasta que empiece a coger color. Añadir el tomate y dejar reducir el sofrito al máximo hasta que tenga la apariencia de una mermelada espesa. Sazonar con sal.

También podéis sofreir la cebolla cortada en juliana en lugar de triturada. En cualquier caso hay que sofreír bien antes de echar el tomate. Cuando el sofrito esté confitado pasar por el chino. A continuación se devuelve a la cazuela y se continua el guiso.

Este es el aspecto que debe tener (arriba en la foto) antes de añadir la primera picada


Freír los dientes de ajo enteros con un chorrito de aceite. Retirar y en el mismo aceite freír las rebanadas de pan.

Poner en un vaso el pan, los ajos, 15 almendras, y el vaso de vino. Triturar todo y añadir al sofrito junto con dos vasos de caldo. 


Cuando haya reducido todo el líquido, echar la segunda picada, las otras 10 almendras reservadas, y el perejil, todo machacado en el mortero. Rallar por encima el chocolate negro.


Volver a reducir. Observar la diferencia entre las dos fotos, en la de abajo el sofrito ya está seco y ligeramente pegado al fondo y ha cogido más color. Ahora ya tenemos la base del plato terminada.


Echar el caldo, remover para que se integre con el sofrito e incorporar los trozos de pollo. Cubrir (justo cubrir) con el caldo. Dejar cocinar tapado a fuego muy lento durante 20 minutos.


Añadir las cigalas reservadas


 Se deja cocinar 5 minutos más, tapado, y a fuego muy lento. Ir haciendo un pequeño zig zag, de vez  en cuando, a la cazuela.


Cuando el guiso se asienta la salsa coge más cuerpo, color y sabor, por eso es mejor hacerlo con algunas horas, o un día, de antelación.

Esta salsa no va ligada con harina, por eso a pesar de que la he cocinado con el mínimo de grasa al terminar el plato se ve la manteca líquida.

Aquí tenéis otra receta Mar i Muntanya de albóndigas con sepia riquísima.




30 comentarios:

  1. Jo!Que bueno, yo venia por el bizcocho de manzana y me encuentro con este plato...desde luego me llevo los dos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. que recetón!!!, desconocido por mi, mira que se come bien en Cataluña....!!!
    Perfecta para hacer en casa un domingo, me ha encantado!!
    bsss

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece que ha salido muy favorecido, jaja, lo que daría por probar esa salsita, está pa morirse, ¡tengo que hacerlo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No te puedes imaginar lo que me gusta el toque de chocolate en este tipo de guisos. Las codornices con chocolate son uno de mis platos preferidos.

    Así que, guapetona, me has dejado impresionada con esta receta. Combinación mar y tierra, chocolate...para desmayarme!!

    Como siga así, voy a tener que cambiar el nombre al blog y ponerle "copiando a Lady". Todo lo que preparas, me gusta y me lo llevo a pendientes. ;)

    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Parece que andamos cruzando nuestros pasos, jajaja

    Tienes toda la razón en lo que dices de las fotografías. Yo hago un montón y al final, algunas veces, no me gusta ninguna. Además no me gusta retocarlas, de hecho no tengo ni programa para hacerlo. Me gusta su color natural. Lo que si me gusta es "recortarlas". Y ya me he cargado un montón con la tijera.

    Lo que está claro es que gracias al blog vamos aprendiendo un montón, no solo de cocina, también de fotografía. Y lo que nos queda por aprender, claro.

    Yo, cuando no hace frío tengo la suerte de contar con el fondo que tiene el porche....verde, árboles y montes. Pero con el frío, las hago en la cocina, delante de una ventana y el fondo no son más que cartulinas. ¡No veas que lío me traigo con ellas!. Hoy la pongo azul, ayer verde, mañana blanco. Creo que me van a hacer descuento en la papelería porque no me duran ni tres posados, jajaja

    Eso de las cartulinas lo leí por internet. También leí que conviene hacer grupos impares. Tres croquetas, en lugar de dos, por ejemplo. Yo no he notado la diferencia con los impares, pero sigo investigando.

    Y los guisos no son nada fotogénicos. Un bizcocho siempre sale bonito, pero un estofado.....eso ya es otra cosa. Y yo que soy de cuchara, lo llevo claro!!.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que lo leo, nunca lo había oido,
    pero se ve delicioso.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Realmente es un plato impresionante. Desde luego, para mí, la cocina tradicional catalana no tiene parangón en el resto de España.
    Es un plato para estas fiestas navideñas. Habrá que archivarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya platazo,madre mía,ya me imagino con la barra de pan,tomo nota por qué me has cautivado y para estas fiestas que se aproximan me irá de vicio.
    Un besito enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo he probado pero no veas lo que me apetece después de ver estas fotos. Eso sí, hay recetas que como siempre son como mejor salen.

    ResponderEliminar
  10. Para quitarse el sombrero. Una receta tradicional y una verdadera joya, como todas las que hacían nuestras madres y abuelas. El sofrito con la manteca de cerdo, y las dos picadas, tienen que darle un punto increíble. Con tu permiso me llevo la receta, porque es un lujo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este plato es de mojar y no parar! Se ve elaborado, pero merece la pena!

    ResponderEliminar
  12. Impresionante Blue!, otro que tengo que añadir a la lista. Una salsa maravillosa... delicioso!! Besos

    ResponderEliminar
  13. este plato es de fiesta ehhh me ha encantado wapa

    ResponderEliminar
  14. ¡ANDA EXQUISITO!
    Me quedo corta tu receta tiene una pinta que invita a comerla.
    FELIZ FIN DE SEMANA....Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Pedazo Mar y Montaña!!! Me llevo una ración que me has dado en el talón de Aquiles.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Qué fotos!!. me encanta ese plato. yo lo solía hacer muchísimo cuando no tenía hipotiroidismo y no me engordaba. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Un mar y montaña en toda regla!!!! que rica combinación con las cigalas, ñam ñam, ¿donde esta el pan? no pienso dejar nada en el plato! un beso

    ResponderEliminar
  18. BlueLadyyyyyyyyyy!!!! esto no lo he probau yo in my life y ahora lo necesitoooo porrrdiossssssssss!!!! que tiene que estar bueno a narices con toda esa salsina rica porrrdiossss que me como hasta las cáscaras de las cigalaassssssssss!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito!:))

    ResponderEliminar
  19. Uno muy parecido al tuyo preparo yo y sale de muerte. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. No sabes cuánto te agradezco esta receta... El pollo con cigalas me vuelve loca desde que lo probé en la Costa Brava hará ni sé el tiempo. Ahora ya sé cómo prepararlo, gracias a ti.
    Está espectacular, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. No te preocupes que el bicho no se cae, está bien cogido con esas pinzas, jejeje-
    Hecho a conciencia y como Dios manda con su chocolate y todo, exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Todo lo que tu quieras con eso de que la cocina se puede renovar, pero las recetas de las madres: ni tocarlas, que mira que están buenas...mmmmmmmmm...

    Nunca he probado el pollo con cigalas y ahora quye lo pienso, la combinación debe de ser excelente y, a las prubas me remito.

    ¡Dios! y con las sobras de la salsa una patatas...¡uf!...Si ya te digo yo que las recetas de las madres, a parte de buenas, no veas lo que cunden ;)

    Un besote, mi solete.

    zulima.

    ResponderEliminar
  23. las mar y montaña son fantásticas!!!
    me encantan!!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Espectacular wapa te ha quedado de lujo a mi no me hacen muxa gracia las cigalas pero este plato sin ellas no es lo mismo.
    El bizcoxo de manzana divinisimooo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  25. Aisssss esa salsita me mata, qué cosa más rica!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Hola Blue. Hace poco he terminado de cenar, entro aquí y me encuentro con esta estampa. los ojos se me han puesto como platos al ver las fotos.
    Esa salsa debe producir sensaciones inigualables al probarla. La boca se me ha hecho agua.
    Un pollo para enmarcar.
    En el comentario del cardo se me olvidó decirte que tienes arte hasta cuando tiras las migas sobre el cardo jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Bueno y a mí como se me escapó esta receta??????????????.
    ¡Menudo plato te marcaste ese día, guapa!.
    ¡Uy, que es la hora de comer y se me remueven todos los jugos gástricos1.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  28. Acao de hacerlo, no lo heprovado pero ya me saliva la boca jejeje

    ResponderEliminar
  29. Yo en la picada añadiria piñones tostados y avellana americana.

    ResponderEliminar
  30. Hola Anónimo!..
    Si te apetece otro tipo de fruto seco adelante. Cuando uno se hace el plato suyo es cuando más gusta. Pero yo recomendaría siempre seguir las indicaciones de la receta original. Luego siempre estas a tiempo de cambiar.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.