Este postre lo comí en un restaurante de Barcelona y como no tenía la receta la tuve que improvisar a medida que la iba haciendo. Más o menos era así...
Ingredientes
Para cada comensal 1/2 manzana tipo Golden o Fuji (De tamaño grande)
Brandy
Azúcar
Canela en polvo
Crema Catalana
4 yemas de huevo
1/2 l. de leche
3 1/2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas rasas de maicena
1 rama de canela
La mitad de la piel de un limón
Para quemar el azúcar recomendaría tener un soplete de profesional. Yo lo hice con la pala de hierro y a pesar de que la tuve más de 10 minutos en el fuego no conseguí la temperatura suficiente para que se hiciera un caramelo bien firme. Si se mantiene la pala mucho tiempo encima del azúcar el calor hace que la crema se deshaga.
Lavar la manzanas. Cortar un poco los dos extremos para que queden planas y partir en dos mitades. Sacar con cuidado el corazón. Regar el interior con un poquito de brandy y condimentar ligeramente con azúcar y canela.
Cocer en el horno a 180º hasta que estén blandas.
Echar la leche en una olla con la rama de canela, la piel de limón sin la parte blanca, y el azúcar. Dar un hervor. Enfriar a temperatura ambiente y colar. Apartar un vaso de la leche colada y disolver en ella la maicena.
Batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanqueé. Añadir la leche con la maicena y mezclar.
Volcar esta mezcla en la leche colada que teníamos reservada y llevar a punto de ebullición a fuego lento. ¡Ojo no debe hervir!.. Remover sin parar, con unas varillas, hasta que espese.
Colar la crema resultante por si se nos ha cuajado algo de huevo sin querer. Introducir en un bol y tapar con un papel film bien pegado a la crema para evitar que se haga una película dura. Tapar de nuevo con otro papel film, o de aluminio, y reservar en la nevera.
Rellenar las manzanas con la crema catalana fría. Podéis hacerlo con una cuchara o con una manga pastelera. Echar una cucharada de azúcar blanco por encima de cada manzana y quemar para que se forme una costra de caramelo. Servir frías.
A tener en cuenta: es mejor preparar la crema catalana con antelación para que tenga tiempo de enfriar bien y coger toda la consistencia que necesitamos. No se le puede poner más cantidad de maicena de la que lleva porque le restaría finura.
Al retirar el corazón a la manzana os parecerá que no va a quedar hueco para la crema, pero con la cocción la pulpa disminuye y sobra espacio.
Las manzanas que elegí eran pequeñas y tenían muy poco jugo, así que tuve que improvisar para conseguir un poco más. ¿Cómo lo hice?. Pues corte una naranja grande le puse tres cucharadas de azúcar y un poquitín de agua y la metí en el horno. Al poco tiempo tenía un almíbar con sabor a naranja que añadí al poco jugo de las manzanas que había quedado en la bandeja de cocción.
Ahora sé que hubiera necesitado dos naranjas en lugar de una, porque también esta vez me quede corta de jugo. O bien hubiera tenido que añadir gajos o zumo de naranja a la bandeja de las manzanas desde el principio.
La cocina es así, hay que probar hasta que salgan las cosas como una quiere.
Qué postre tan delicioso y el toque de esa salsa de naranja le tiene que dar un puntito especial.
ResponderEliminarCon lo manzanera que soy yo , me encantará probarlas :)
Besinos, buen fin de semana.
Una delicia exquisita y me ha encantado el toque de naranja,me llevo tu receta para probarla.
ResponderEliminarUn besote enorme y buen fin de semana preciosa.
Me ha parecido muy original y el toque de la naranja me ha encantado. Besos.
ResponderEliminarA mí todo lo que tenga crema catalana me fascina.
ResponderEliminarSaludos
Ummm...un postre exquisito!La crema catalana me chifla.
ResponderEliminarBesets.
que original¡¡¡¡¡¡¡ lo habia visto con otras frutas pero con manzanas no tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarbesossss
buen finde
Dios mío, qué cosa más rica!!!
ResponderEliminarQue original manera de tomar las manzanas, debe estar riquísimo! que tengas un buen fin de semana guapa, un beso
ResponderEliminarMe parecen deliciosas!! y con esa crema catalana... ¡que ricas!.Me encantan tus recomendaciones finales siempre interesantes.Feliz fin de semana, besos.
ResponderEliminarQue postre mas original! Me encanta el resultado final, queda con un toque rústico precioso! Del sabor ya ni hablamos, como tienen que estár de buenas.......jeje
ResponderEliminar¡Con lo que me gustan las manzanas asadas! Si me las pones acompañadas de crema catalana y con ese toque de naranja, necesitaré dos mitades. Con una no me alcanza, ¡qué ricas tienen que estar!. Una receta original, rica y con unas fotografías preciosas.
ResponderEliminar¡Eres una artista!
Besos.
Una receta de matrícula de honor, qué lujo de postre con la crema catalana, para relamerse.
ResponderEliminarBesos.
En Asturias es muy habitual comer manzanas asadas a diario cuando tienes una pumarada y es año de manzanas. Yo nunca las he probado como tu las has puesto, en cuanto me llegue el cargamento de este año seguro que las pruebo.
ResponderEliminarUn besazo
Original a tope y espectacular la pinta. Un besazo.
ResponderEliminarVaya bomba de calorías pero que riquísima que tiene que estar. Ha quedado con un colorcito precioso.
ResponderEliminarAnda, mira tú! yo había visto la piña con crema catalana, pero la manzana no! ideal! que a mí las manzanas me gustan más cocinadas que crudas! jejejeje.
ResponderEliminarBesos!
Tiene que estar delicioso Blue, hummmm!. Sabes!..me he acordado de ti porque ayer comenzó en Donosti la Semana Gastronómica y yo aparte de probar todo lo que hacen esos grandes cocineros, estoy trabajando, o sea, fotografiando todo lo que se me pone a tiro. Ya te contare, pero de momento me quedo con esas estupendas manzanas y su riquísima crema catalana.
ResponderEliminarUn beso Blue.
Tengo que decirte que me encantan estas combinaciones ..con esa crema ..que bueno ..bsssMARIMI
ResponderEliminar¡Como me han gustado!. Qué bonitas quedan, ¡y qué ricas, con crema catalana!.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Que bien! algo dulce... que bueno este postre! estoy mas baja que la marea.... y me he venido corriendo al ordenador a ver cociniKas.
ResponderEliminarUn placer siempre venir a verte, en lo dulce, en lo salado siempre estas genial, siempre aprendo con tus recetas.
Un abrazo super para mi Super BlueLady.
Hasta pronto.
Sencillamente exquisitas!!!!
ResponderEliminarLa crema catalana me encanta, y las manzanas.....
Un postre de lujo.
Besitos
¡Oye, una receta super original!.
ResponderEliminarEsto si que no lo habia visto en mi vida!.
Me parece una idea perfecta, así que tomo muy buena nota y ya le daré, yo, mi toque presonal....
Pochoncicos.
Que ricas,con crema catalana no se resiste nadieee :)
ResponderEliminarMadre mía, que postre mas apetitoso! Me quedo de seguidora en tu blog a ver si le doy algún mordisco!!
ResponderEliminarUn saludo
mm que original , enhorabuena , yo tambñien prepare algun opstre parecido y también lo he subido a mi blog, un saludo!
ResponderEliminar