El pollo con cigalas forma parte ya de la cocina tradicional catalana. Es uno de los platos más populares de los denominados "Mar i Muntanya" por la mezcla de carne y marisco que lleva entre sus ingredientes. Antiguamente se solía preparar los días de fiesta.
Según la provincia, y según los gustos del chef que elabora la receta, se condimenta de forma distinta aunque se puede decir que los ingredientes básicos permanecen inalterables.
Según la provincia, y según los gustos del chef que elabora la receta, se condimenta de forma distinta aunque se puede decir que los ingredientes básicos permanecen inalterables.
Es un plato que no tiene ninguna complicación, solo requiere una cierta dosis de paciencia porque gran parte de su esencia recae en el sofrito y éste necesita su tiempo para poder conseguir el color y el sabor de "rustido" característico.
Yo lo cocino del modo que siempre se ha hecho en casa de mi madre.
Ingredientes para 6 personas
1 pollo y medio muy tierno
12 cigalas medianas (el tamaño ideal es el que más os guste))
500 g de cebollas *
6 cucharadas soperas de tomate triturado
1 1/2 l. de caldo de ave desengrasado
Manteca de cerdo (Dos cucharadas)
Aceite de oliva
Sal
Para la picada (se hacen dos)
25 almendras tostadas
6 dientes de ajo medianos
Perejil
15 g de chocolate negro
4 rebanadas de pan de barra fritas (pequeñas)
150 ml de vino rancio seco (o vino viejo)
*La cebolla: suelo utilizar la de Figueras que contiene mucha agua (y es más dulce) y por lo tanto necesito más cantidad para obtener toda la salsa que necesita este plato. Si usáis la de cocina corriente con 350 g será suficiente.
Poner la manteca de cerdo en la cazuela junto con un chorrito de aceite de oliva. Una vez caliente sin que haga humo, sofreír las cigalas un minuto por cada lado. Reservar. Cortar el pollo a trozos regulares, sazonar con sal, y dorar por todos lados a fuego medio. Reservar.
Triturar la cebolla y sofreír, a fuego lento, en la misma cazuela hasta que empiece a coger color. Añadir el tomate y dejar reducir el sofrito al máximo hasta que tenga la apariencia de una mermelada espesa. Sazonar con sal.
También podéis sofreir la cebolla cortada en juliana en lugar de triturada. En cualquier caso hay que sofreír bien antes de echar el tomate. Cuando el sofrito esté confitado pasar por el chino. A continuación se devuelve a la cazuela y se continua el guiso.
También podéis sofreir la cebolla cortada en juliana en lugar de triturada. En cualquier caso hay que sofreír bien antes de echar el tomate. Cuando el sofrito esté confitado pasar por el chino. A continuación se devuelve a la cazuela y se continua el guiso.
Este es el aspecto que debe tener (arriba en la foto) antes de añadir la primera picada
Freír los dientes de ajo enteros con un chorrito de aceite. Retirar y en el mismo aceite freír las rebanadas de pan.
Poner en un vaso el pan, los ajos, 15 almendras, y el vaso de vino. Triturar todo y añadir al sofrito junto con dos vasos de caldo.
Cuando haya reducido todo el líquido, echar la segunda picada, las otras 10 almendras reservadas, y el perejil, todo machacado en el mortero. Rallar por encima el chocolate negro.
Volver a reducir. Observar la diferencia entre las dos fotos, en la de abajo el sofrito ya está seco y ligeramente pegado al fondo y ha cogido más color. Ahora ya tenemos la base del plato terminada.
Echar el caldo, remover para que se integre con el sofrito e incorporar los trozos de pollo. Cubrir (justo cubrir) con el caldo. Dejar cocinar tapado a fuego muy lento durante 20 minutos.
Añadir las cigalas reservadas
Se deja cocinar 5 minutos más, tapado, y a fuego muy lento. Ir haciendo un pequeño zig zag, de vez en cuando, a la cazuela.
Cuando el guiso se asienta la salsa coge más cuerpo, color y sabor, por eso es mejor hacerlo con algunas horas, o un día, de antelación.
Esta salsa no va ligada con harina, por eso a pesar de que la he cocinado con el mínimo de grasa al terminar el plato se ve la manteca líquida.
Aquí tenéis otra receta Mar i Muntanya de albóndigas con sepia riquísima.
Aquí tenéis otra receta Mar i Muntanya de albóndigas con sepia riquísima.
Jo!Que bueno, yo venia por el bizcocho de manzana y me encuentro con este plato...desde luego me llevo los dos.
ResponderEliminarBesets.
que recetón!!!, desconocido por mi, mira que se come bien en Cataluña....!!!
ResponderEliminarPerfecta para hacer en casa un domingo, me ha encantado!!
bsss
Pues a mi me parece que ha salido muy favorecido, jaja, lo que daría por probar esa salsita, está pa morirse, ¡tengo que hacerlo!
ResponderEliminarUn besazo
No te puedes imaginar lo que me gusta el toque de chocolate en este tipo de guisos. Las codornices con chocolate son uno de mis platos preferidos.
ResponderEliminarAsí que, guapetona, me has dejado impresionada con esta receta. Combinación mar y tierra, chocolate...para desmayarme!!
Como siga así, voy a tener que cambiar el nombre al blog y ponerle "copiando a Lady". Todo lo que preparas, me gusta y me lo llevo a pendientes. ;)
Besos, guapetona.
Parece que andamos cruzando nuestros pasos, jajaja
ResponderEliminarTienes toda la razón en lo que dices de las fotografías. Yo hago un montón y al final, algunas veces, no me gusta ninguna. Además no me gusta retocarlas, de hecho no tengo ni programa para hacerlo. Me gusta su color natural. Lo que si me gusta es "recortarlas". Y ya me he cargado un montón con la tijera.
Lo que está claro es que gracias al blog vamos aprendiendo un montón, no solo de cocina, también de fotografía. Y lo que nos queda por aprender, claro.
Yo, cuando no hace frío tengo la suerte de contar con el fondo que tiene el porche....verde, árboles y montes. Pero con el frío, las hago en la cocina, delante de una ventana y el fondo no son más que cartulinas. ¡No veas que lío me traigo con ellas!. Hoy la pongo azul, ayer verde, mañana blanco. Creo que me van a hacer descuento en la papelería porque no me duran ni tres posados, jajaja
Eso de las cartulinas lo leí por internet. También leí que conviene hacer grupos impares. Tres croquetas, en lugar de dos, por ejemplo. Yo no he notado la diferencia con los impares, pero sigo investigando.
Y los guisos no son nada fotogénicos. Un bizcocho siempre sale bonito, pero un estofado.....eso ya es otra cosa. Y yo que soy de cuchara, lo llevo claro!!.
Más besos.
Es la primera vez que lo leo, nunca lo había oido,
ResponderEliminarpero se ve delicioso.
Besos y buen finde
Realmente es un plato impresionante. Desde luego, para mí, la cocina tradicional catalana no tiene parangón en el resto de España.
ResponderEliminarEs un plato para estas fiestas navideñas. Habrá que archivarlo.
Besos
Vaya platazo,madre mía,ya me imagino con la barra de pan,tomo nota por qué me has cautivado y para estas fiestas que se aproximan me irá de vicio.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz fin de semana.
Nunca lo he probado pero no veas lo que me apetece después de ver estas fotos. Eso sí, hay recetas que como siempre son como mejor salen.
ResponderEliminarPara quitarse el sombrero. Una receta tradicional y una verdadera joya, como todas las que hacían nuestras madres y abuelas. El sofrito con la manteca de cerdo, y las dos picadas, tienen que darle un punto increíble. Con tu permiso me llevo la receta, porque es un lujo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este plato es de mojar y no parar! Se ve elaborado, pero merece la pena!
ResponderEliminarImpresionante Blue!, otro que tengo que añadir a la lista. Una salsa maravillosa... delicioso!! Besos
ResponderEliminareste plato es de fiesta ehhh me ha encantado wapa
ResponderEliminar¡ANDA EXQUISITO!
ResponderEliminarMe quedo corta tu receta tiene una pinta que invita a comerla.
FELIZ FIN DE SEMANA....Hasta pronto.
Pedazo Mar y Montaña!!! Me llevo una ración que me has dado en el talón de Aquiles.
ResponderEliminarBesinos
Qué fotos!!. me encanta ese plato. yo lo solía hacer muchísimo cuando no tenía hipotiroidismo y no me engordaba. Un beso.
ResponderEliminarUn mar y montaña en toda regla!!!! que rica combinación con las cigalas, ñam ñam, ¿donde esta el pan? no pienso dejar nada en el plato! un beso
ResponderEliminarBlueLadyyyyyyyyyy!!!! esto no lo he probau yo in my life y ahora lo necesitoooo porrrdiossssssssss!!!! que tiene que estar bueno a narices con toda esa salsina rica porrrdiossss que me como hasta las cáscaras de las cigalaassssssssss!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito!:))
Uno muy parecido al tuyo preparo yo y sale de muerte. Un besazo
ResponderEliminarNo sabes cuánto te agradezco esta receta... El pollo con cigalas me vuelve loca desde que lo probé en la Costa Brava hará ni sé el tiempo. Ahora ya sé cómo prepararlo, gracias a ti.
ResponderEliminarEstá espectacular, guapa.
Un besote.
No te preocupes que el bicho no se cae, está bien cogido con esas pinzas, jejeje-
ResponderEliminarHecho a conciencia y como Dios manda con su chocolate y todo, exquisito.
Besos.
Todo lo que tu quieras con eso de que la cocina se puede renovar, pero las recetas de las madres: ni tocarlas, que mira que están buenas...mmmmmmmmm...
ResponderEliminarNunca he probado el pollo con cigalas y ahora quye lo pienso, la combinación debe de ser excelente y, a las prubas me remito.
¡Dios! y con las sobras de la salsa una patatas...¡uf!...Si ya te digo yo que las recetas de las madres, a parte de buenas, no veas lo que cunden ;)
Un besote, mi solete.
zulima.
las mar y montaña son fantásticas!!!
ResponderEliminarme encantan!!
besos
Espectacular wapa te ha quedado de lujo a mi no me hacen muxa gracia las cigalas pero este plato sin ellas no es lo mismo.
ResponderEliminarEl bizcoxo de manzana divinisimooo.
Bicos mil.
Aisssss esa salsita me mata, qué cosa más rica!!!
ResponderEliminarUn besito
Hola Blue. Hace poco he terminado de cenar, entro aquí y me encuentro con esta estampa. los ojos se me han puesto como platos al ver las fotos.
ResponderEliminarEsa salsa debe producir sensaciones inigualables al probarla. La boca se me ha hecho agua.
Un pollo para enmarcar.
En el comentario del cardo se me olvidó decirte que tienes arte hasta cuando tiras las migas sobre el cardo jj.
Saludos
Bueno y a mí como se me escapó esta receta??????????????.
ResponderEliminar¡Menudo plato te marcaste ese día, guapa!.
¡Uy, que es la hora de comer y se me remueven todos los jugos gástricos1.
Pochoncicos.
Acao de hacerlo, no lo heprovado pero ya me saliva la boca jejeje
ResponderEliminarYo en la picada añadiria piñones tostados y avellana americana.
ResponderEliminarHola Anónimo!..
ResponderEliminarSi te apetece otro tipo de fruto seco adelante. Cuando uno se hace el plato suyo es cuando más gusta. Pero yo recomendaría siempre seguir las indicaciones de la receta original. Luego siempre estas a tiempo de cambiar.