martes, 29 de noviembre de 2011

Cardo con migas



El cardo es una verdura que recuerda ligeramente al sabor de la alcachofa. Es muy apreciada en regiones como La Rioja, Navarra o Aragón. En esta última Comunidad, está especialmente presente, en las fiestas navideñas con el tradicional "Cardo de Nochebuena" junto con el "Ternasco al horno".

Al adquirirlo hay que tener en cuenta que sea muy tierno y, para que la receta sea todo un éxito, saber como se limpia y como cocerlo para que quede ien tierno.

En casa lo he preparado de diversas maneras: Solo hervido con un chorrito de aceite de oliva, con una fritada de beicon y ajos, o al estilo de Aragón, con un sofrito de cebolla, harina y una picada de almendras. Una opción que también queda fenomenal es acompañado de migas de pan con tomate seco y unos piñones tostados por encima

   Ingredientes
Cardo
Pan del día anterior
Tomate seco hidratado
Ajos
Piñones
Aceite de oliva
Sal

Cortar y lavar las ramas del cardo desechando las que estén oscuras, rotas, o duras. Retirar los hilos laterales y de la superficie exterior de la rama rascando ligeramente con un cuchillo. Cortar a trozos regulares. Introducir el cardo en un recipiente con agua y limón para evitar que ennegrezca.

A continuación hervir durante 10 minutos y desechar la primera agua de cocción. Volver a llenar la olla de agua, condimentar con sal, y continuar el cocinado hasta que el cardo esté tierno. Este paso es necesario para evitar el sabor amargo que va unido a esta verdura. Hay otras formulas para hervirlo pero ésta siempre me ha dado buen resultado.


No soy una experta en hacer migas pero os pongo un pequeño tutorial por si os sirve. También se pueden comprar hechas y calentar en casa.

Cortar el pan bien fino y humedecer ligeramente con un poquito de agua. Tapar y dejar reposar unas horas para que el pan se ablande.

Sobreír el ajo cortado a láminas y reservar. A continuación saltear los piñones. Reservar. Y por último el tomate cortado a tiras. Retirar y reservar.


En la misma sartén, con un poco más de aceite de oliva, cocinar las migas a fuego medio. Con una espátula de madera separar el pan poco a poco, según se vaya secando.

Y ahora mucha paciencia.

Hay que remover frecuentemente puesto que se deben dorar por fuera pero tienen que quedar blanditas por dentro.


Las migas en proceso...

Condimentar con sal y algo más de aceite si fuera necesario.

Retirar las migas. Introducir el cardo escurrido de su agua en la sartén junto con el tomate, y las láminas de ajo. Rehogar todo ligeramente. Condimentar con sal si fuera necesario.

Servir con los piñones y las migas por encima. (Las migas siempre se sirven calientes y recién hechas).


Aquí está mi conserva de tomates secos hidratados. El aceite presenta un aspecto algo cuajado porque guardo el tarro en la nevera.

Hay que hidratar los tomates con agua tíbia. A continuación escurrir y secar muy bien. Introducir en un frasco de cristal con láminas de ajo, y aceite de oliva en crudo. Dejar reposar en un sitio fresco de una semana a dos. Así siempre se tienen a mano para, por ejemplo,  aderezar ensaladas o un plato de pasta similar a este Raviolis con queso manchego y un pesto hecho de tomate seco.


32 comentarios:

  1. A pesar de su sencillez es un plato de lujo. Delicioso, te quedó espectacular.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Asi no los he comido nunca, asi que me los apunto para variar un poco la preparación que siempre los hago con almendras y jamoncito.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. He comido migas con las cosas más insospechadas, pero con cardos nunca.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos así preparados Blue! tienen una pinta de lo mas apetecible...Besos

    ResponderEliminar
  5. Cardos y migas! Nuevo para mí y muy interesante. Habrá que probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta el cardo sea con lo que sea.
    Yo suelo hacerlo nogado, osea con una salsa bechamel de nueces que pide a gritos que no se deje una miguica de pan en el plato.
    Jajajajajajaja.
    Tu opción no la he probado así que me la anoto y a ver si gusta en casa porque a mi me encanta probar recetas nuevas pero mi madre.... Esa ya es otra cosa. Es de las de Sota, caballo y rey y de ahí no la sacas....
    aún así, como yo soy mas cabezona a ver quien puede más...
    Jajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo plantada una planta de cardo en mi huerto, a ver si puedo comerlo este año. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda. Y esta receta es nueva no lo he consumido de esta forma al cardo, gracias por compartir la receta.
    Pues si el cardo es muy tradicional aquí en Navarra.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Me has leído la mente!!! hoy mismo he comprado cardos, así por impulso, y no tenía ni idea de qué hacer con ellos. Los ví tan hermosos en la tienda que no pude evitarlos...
    Te sigo!!

    ResponderEliminar
  10. Los cardos en casa no les va mucho, pero te ha quedado una plato delicioso con los tomates y los piñones. Un besiño

    ResponderEliminar
  11. BlueLadyyyyyyyyyy!!! in my life he probau los cardos, pero a la vista de tu plato telojuro que me gustan más que cualquier cosa! ¿o será el hambre...? :) que no que no! que esto tiene que estar pa morirse lentamente y bien a gustitoooo!!! issssssss, pero algo de hambre también hay eh, para que negarlo jajaja!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito! :))

    ResponderEliminar
  12. Hola Blue. No soy de Aragón pero mi mujer sí así que me puedo considerar maño aunque sea de adopción jj, de ahí debe venir el que me guste tanto el cardo. Mi suegra siempre lo preparaba para la cena de Nochebuena, era plato obligado y reconozco que lo hacía de fábula. Y si al cardo se le añaden unas migas, que también me encantan, solo cabe decir que con este plato acabo de caer rendido jj. Delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tu conserva de tomates hidratados, tomo nota. Y el cardo me encanta!! Te quedó un plato estupendo, además de bonito. Nunca los comí con migas, así que también tomo nota de esta idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. yo nunca preparé cardo pero vaya buena pinta que tiene!

    ResponderEliminar
  15. Que rico!!!!! se me han puesto los dientes largos.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  16. pues es una cosa que nunca he comido....se parecen a las pencas de las acelgas?, al menos de vista...
    La receta desde luego que tiene muy buena pinta...ya me han entrado las dudas y las ganas....!!!
    bsss

    ResponderEliminar
  17. Mi niña,vaya originalidad de plato,no se me hubiera ocurrido pero te felicito por qué debe ser una delicia¡¡¡¡
    Y tus tomates hidratados son una exquisitez¡¡¡¡¡
    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Será por mis raíces mañas, pero los cardos me gustan de cualquier manera y las migas también.
    Tu receta de hoy estupenda, pero eso no es una novedad siempre son estupendas tus recetas (menos cuando pones conejo, jejeje, es broma)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Estará riquísimo este cardo con migas Blue. Seguiré al pie de la letra tu receta.

    Feliz fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Nunca he preparado cardo aqui fresco no se ve en ningun sitio,seguro que esta delicioso no hay mas que ver las fotos y si su sabor es parecido a las alcaxofas seguro me encantaria.
    Bicos mil y feli puente wapa.

    ResponderEliminar
  21. Mi niña,soy yo otra vez sólo te quería dar gracias por tu comentario pero no tenia tu email y te lo dejo aquí y decirte que esta vez no me quejo de las fotos,jjejejej¡¡¡
    disfruta de este fin de semana largo y mil besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las migas, aunque las tomo sólo cuando las hace mi madre! nunca las he probado con cardo, tendremos que poner remedio! un beso

    ResponderEliminar
  23. Nunca había hecho, ni visto, cocinar el cardo de esta manera y me parece exquisita, creo que la haré, porque tiene que estar divina.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Nosotras nunca los hemos probado, tu receta es muy apetitosa. Supongo que será más típico en unas zonas, aquí comemos más repollo en el cocido. Besiños.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Fuahh!!
    De vicio, tocaya.... Estas migas están para ponerles un piso, chacha jajaja.
    Nunca había visto esta combinación de cardo con migas... Pienso hacerlas en cuanto encuentre el cardo (llevas razón, ahora es la época del cardo blanco para Navidad) así que no tengo excusa, maravillosa receta.
    Besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  26. el cardo es completamente novedoso para mí

    ResponderEliminar
  27. Mira, que casualidad, ayer preperé cardo de otra forma diferente. El cardo es una verdura que yo no empecé a comer hasta que me vine a Cataluña pero en Asturias nunca lo había probado. Quizás por eso no sé sacarle demasiado rendimiento y no sé muchas maneras diferentes de prepararlo. Esta es una forma nueva para mi e intentaré probar a ver si me sale. Tampoco he preparado nunca migas, así que es todo un reto para mi,
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  28. Ala, qué ricos! con el pan y los piñoncitos... ummmmmmm!! la verdad es que yo creo que los cardos sólo los he probado en conserva, pero sólo con un aceite de oliva por encima...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  29. cela me semble délicieux j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  30. No es una verdura que yo coma habitualmente. Te confieso que me gusta, y mucho! es solo pereza...para limpiarlo bien.
    Una receta sorprendente.Felicidades.
    BesiKos mi niña.

    ResponderEliminar
  31. Es un gustazo poder comerse un cardo con las amigas... (¡es que estoy sin gafas...!)
    Bromas aparte, un plato sencillo y muy rico.
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  32. Uiii cómo me gustan a mí los cardos! En España no los comía porque por el sur era complicado encontrarlos, pero aquí se consumen mucho, hay un tajine muy típico que los lleva y soy adicta a él!. En cuanto consiga encontrar piñones por aquí (que llevo meses buscándolos para hacer una salsa pesto, y no exagero)tengo que probar tu recetita ^_^

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.