domingo, 16 de octubre de 2011

Judiones con bacalao y almejas



Apetece comer platos de cuchara a la entrada del otoño y entre todos ellos los de legumbres son los que gozan de mayor aceptación. 

El día anterior había puesto en remojo estos judiones para hacerlos con almejas. Pero había comprado también bacalao fresco y pensé que podía usar los trozos menos favorecidos del pescado, dejando las rodajas del centro para fritura. Con algo de antelación también es conveniente poner las almejas en un recipiente con agua y sal para que suelten la tierra si la tuvieran.

Esta vez me he decidido por hacer un fondo con sofrito en lugar del clásico recocido "en crudo" y el resultado no podía ser mejor...

Ingredientes para 4 personas 

Bacalao fresco (la cola + alguna rodaja del cogote)
300 g de almejas
500 g de judiones cocidos
200 g de cebolla + 1 cebolla pequeña
1/4 de pimiento rojo
2 ajos
1/2 vaso de vino blanco
Harina
Pimentón dulce
Pimienta negra
Azafrán
Perejil fresco
Aceite de oliva
Sal

Preparación.-

La noche anterior poner a remojo los judiones con agua mineral durante 12 horas. Escurrir y hervir a fuego lento cubiertos de agua mineral del tiempo. Cuando lleven cinco minutos hirviendo echar un poco de agua fría para parar la ebullición. (A eso se le llama "asustar"). Repetir el mismo paso dos veces más. De esa manera evitaréis que la piel se despegue. Se condimenta con sal al final de la cocción. 

Muy importante: Si por alguna razón, durante la cocción de los judiones hay que reponer agua a la olla, ésta debe estar hirviendo.

Y proseguimos con las almejas...

Lavar las almejas y desechar las que estén rotas. Colocar en un recipiente cubiertas de agua fría con sal para que suelte toda la arena de su interior. Transcurridas unas dos horas escurrir y lavar de nuevo.

Introducir las almejas en un cazo con medio dedo de agua. Tapar y poner a calentar a fuego fuerte para que se abran. Es decir, solo tenéis que dejar que el agua de un hervor y a continuación apagar el fuego. Remover, tapar el cazo de nuevo y dejar que se abran con el propio calor. Si al final comprobáis que alguna permanece cerrada es conveniente desecharla.


Hervir durante 25 minutos la cabeza del bacalao, la cebolla, dos ramas de perejil y un poco de sal. Colar y reservar.


Y ya podemos empezar a elaborar el plato.


Salar y enharinar el bacalao, sacudiendo la harina sobrante.

A continuación freír el pescado con un poco de aceite de oliva en la misma cazuela donde vayáis a hacer el guiso (solo dos minutos por cada lado). Reservar.

En la misma cazuela, con el fuego al mínimo, pochar el ajo y la cebolla (observar que quedan restos de la harina del pescado en ella, nos servirá para engordar  el caldo del guiso y también para dar color cuando se tueste un poco).

Sofreir todo hasta que la cebolla tome algo de color y añadir el pimiento rojo a trocitos. Tapar y seguir cocinando a fuego lento para que no se queme el fondo. Si es necesario, echar alguna cucharada de agua para que no se nos pegue y proseguir el sofrito.


Cuando el pimiento rojo esté blando apagar el fuego y añadir una cucharada rasa de pimentón dulce. Remover fuera del fuego para que se rehogue con el propio calor de la cazuela (no debe quemarse porque os amargaría el guiso)


Añadir 1/2 vaso de vino blanco 


Y dejar reducir totalmente. Sofreír unos instantes más procurando que el fondo tome algo de color


Colar las almejas de su caldo, añadir éste al sofrito, removiendo bien todo para que se mezclen los sabores. A continuación echar los judiones escurridos y el caldo de pescado hasta cubrir. Si faltara líquido añadir el de cocer los judiones.

Condimentar con azafrán. Introducir el bacalao frito que teníamos reservado. 


Sazonar con sal, pimienta de molinillo y un poco de perejil picado.

Cocinar durante 10 minutos más a fuego muy lento, moviendo la cazuela con un ligero vaivén de vez en cuando. Dos o tres minutos antes de terminar el guiso echar las almejas.



Si os apetece, antes de introducir el pescado en la cazuela podéis retirar las espinas. Será mucho más cómodo a la hora de comer.

Si os sobra un resto de guiso podéis hacer algo parecido a esto

 http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2013/09/crema-de-judias-blancas-con-refrito-de.html


30 comentarios:

  1. Que buena idea ponerle bacalao a este plato, con lo que nos gusta en casa. Así tenemos un plato bien completo que nos sirve de primero y segundo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con el fresquito que está comenzando hacer este plato viene como anillo al dedo y se ve que alimenta. Me encantan tus trabajos. Y además me quedo como tu seguidora.

    ResponderEliminar
  3. Que buenso los judiones, el coraje que tengo es que han dejado de venderlos en el mercadona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Las fabes con almejas son muy habituales en la cocina asturiana y como estamos tan cerca, aquí también las hacemos. Pero con almejas y bacalao nunca las comí, ni las había visto. Tienen que estar riquísimas porque todos los ingredientes me gustan mucho.

    Muchas gracias por tu consejo de los tallos de la cebolleta. Ya no tiraré ni uno más. Lo verde de los puerros si que lo aprovecho para caldos y sopas, pero no me digas el por qué, de la cebolleta sólo el fruto.

    ¡Lo que aprendo en este mundo!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Qué plato más jugoso, y lleno de vitaminas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Huy! Si yo soy de las que creo que lo que es popular es seguro, seguro que es rico de verdad.
    Y estos judiones tienen que estar de lujo!!
    Un besín y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar
  7. Una receta bien sana y una buena manera de comer legumbres y pescado, para mi sin espinas, prefiero quitárselas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como me encantaria un plato de estos ahora que empieza el frio....se ve delicioso!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este guiso!! tengo los judiones y no sabia como ponerlos así que voy a probar tu maravillosa receta. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡HALAAAAA...!!!
    ¡Pero eso tiene que estar de puturrú...!
    Ponme un plato (grande) y el cucharón de repartir que quiero "probarlo".
    (No me hace falta servilleta, hoy me he puesto manga larga)
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno!!!Con lo que me gusta el bacalao y así no lo comí nunca.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Hola Blue Lady;

    Cuanto me gustaría este plato para almozar.

    ResponderEliminar
  13. Un platillo maravilloso, con lo que me gusta el bacalao, que por desgracia no navegar por estos mares. Me quedo mirando las fotos y soñando! besitos

    ResponderEliminar
  14. Nos pones a los de mi casa un platito de estos y te aplaudimos hasta con las orejas.

    El bacalao es nuestro pescado mimado y preferido asi que combinado con la legumbre y las almejas un delirium total.

    De matrícula !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. hemos coincidido en las legumbres con almejas. Debe ser telepatía. Dan ganas de meter una cuchara en las fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ala que maravilla de plato!.
    ¡Espera que me limpio la babilla!.
    Uyyyyyyyyyyyyyy.
    Yo te hago la OOOOooooooooooolllllllllLLLLLLLLLAAAAaaaaaaaaaa

    Jajajajajajajaja.

    POchoncicos.

    ResponderEliminar
  17. Alaaaaaaaaaaaa este es un plato 10 con todas las letras!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un plato contundente ideal para el invierno... si es que llega ;)
    besosss

    ResponderEliminar
  19. Este plato esta para meter cuchara ya!!!...Al bacalao nunca digo que no,me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. On a envie de tremper sa cuillère dans l'assiette.
    Délicieux.

    ResponderEliminar
  21. Están buenísimas, yo también las preparo pero con fabes asturianes y en casa nos encantan. Desde luego, me comería el plato final de buen gusto y eso que ya cené, jejejeje!!!Da gusto leer tus explicaciones. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Que platazo mas bueno ..me encantan los judiones ...ya me ha picado el gusanillo ..lo voy a hacer estos dias ...que buena receta .sigo con problemas en mi blog, no enlaza con los vuestros cuando publico..me desespera bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  23. Claro que no es menos bueno, es un lujazo, esta para hincarle el diente.
    Muxus

    ResponderEliminar
  24. Receta muy apetecible, a Joan le vuelve loco !!!
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  25. Con almejas me encantan, así que con almejas y bacalao tiene que ser una locura de plato...
    Me encantan los guisos populares.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapetona! ¿Cómo va tu camino hacía la fama? En la cocina, ya veo que estupendamente:¡menudo plato de cuchara!...mmmmmmm...

    ¡Oye una cosita! Yo también he tenido problemas a la hoora de dejar comentarios en otros blogs e incluso con el mío (me llegaron a decir que mi blog había sido eliminado) No sé si los problemas que te daba a tí tendrían algo que ver con eso, el caso es que , precisamente, esta semana y gracias a Fely, me he enterado que Juan de "cocina por aficción" tenía el mismo problema que tu para entrar en mi blog y, ahora digo yo ¿cómo es posible que yo no me enterara? ¿Puedes preguntarle a tu amigo el informático cómo solucionarlo la próxima vez? la verdad es que yo no tengo ni idea de informática y este tipo de problemas me ponen muy nerviosa porque no sé cómo solucionarlos, no obstante, confio en que fuera un problema de bloguer y que, ellos mismo me hayan solucionado el tema...espero que sea así y que en lo sucesivo no se repita el problema porque de persistir, no tengo ni idea de como slucionarlo...ains...

    ¡Menudo tostón termino de escribir!...jajaja...

    Lo dicho, me llevo la receta y, aunque las alubias no son santas de mi devoción, el bacalo y las almejas si, así qeu la tuneraré y, en vez de judiones con bacalao y almejas, en mi caso, prepararé: bacalao y almejas con judiones ...jajaja...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  27. Quien pillara esa cuchara, menudo colorcillo que tiene este plato asiishhhhh las almejas con alubias son una maravilla y si encima lo ponemos bacalo.....que rico madre mia!!!! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  28. Ummmmmmmmmmmm que rico tenia que estar maaaaae tomo nota para cuando pueda pecar a mi me encantan estos platos de cuxara yo lo hago parecido con calamares o xipirones.
    La sopa de verduras picante con el arroz integral se ve divina y seguro que tambien esta de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. Mi linda niña,me ha encantado este plato y muy apropiado para empezar ya con la cuchara que ya andamos todos locos con tanto calor¡¡¡
    Un besote enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  30. VAYA PLATICO HIJA!!! Yo y las judias no nos llevamos muy bien, pero de vez en cuando me seducen tanto que caigo en sus redes y estas tuyas ....ayyyy que peligro tienen.
    Un besazo fuerte.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.