lunes, 17 de febrero de 2014

Dorada al horno rellena de marisco con patatas y salsa de ajo



    

Cuando vi la receta de merluza rellena de marisco en el Blog de Finuca enseguida me entraron ganas de hacer algo similar. Además no había publicado ninguna receta de pescado con patatas al horno y creo que ya tocaba siendo una de las más populares y clásicas.

Elegí la dorada de piscifactoría por su buen precio pero también por la facilidad que presenta a la hora de encontrar una pieza de pescado cuyo tamaño se ajuste a una ración. 

Ingredientes que he necesitado para 2 personas

2 doradas 
10 langostinos (5 en cada dorada)
2 patatas medianas
Sal aromatizada con hierbas (tomillo, orégano, mejorana, romero)
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva extra
 Pimentón de la Vera dulce

Para la salsa

1 cebolla de verdeo pequeña (o la parte blanca de un puerro pequeño)
6 dientes de ajo
200 ml de caldo de pescado
1 chorrito de vino blanco de mesa
Perejil fresco
Aceite de oliva extra
Sal 


Para el caldo de pescado rápido

1 cabeza de merluza (o las espinas y cabezas de las doradas)
1 tallo verde de puerro
1 ramita de perejil
Sal


Pedir en la pescadería que os limpien el pescado quitando las espinas de manera que quede abierto como para hacer "libritos".

Ya en casa, terminar de pulir cada pieza de pescado. Retirar cualquier espina que pueda haber quedado y cualquier otra cosa que pudiera dar mal sabor a la carne. Secar bien y salpimentar ligeramente el interior. Reservar.

Pelar los langostinos. Abrir con un cuchillo afilado la parte superior del lomo y retirar el intestino de color negro.  Condimentar con un poco de sal. Rellenar la dorada, desde fuera hacia dentro, de manera que los lomos de los langostinos queden  mirando hacia vosotros (ver fotografía).

Cerrar el pescado y condimentar por los dos lados con pimienta negra y sal de hierbas. No en todos los pescados se usa ese tipo de condimento pero en éste caso va genial

Encender el horno a 200º

Pelar, lavar, y secar bien las patatas. Cortar a rodajas muy finas y freír a fuego medio. Procurar que no se rompan ni cojan color. 

Ayudaros de una rasera para colocar las patatas ligeramente montadas una sobre otra en una bandeja para horno. Eso facilitará que podáis coger el pescado con muchísima más facilidad. Condimentar con un poco de sal de hierbas.

Colocar las doradas rellenas encima de las patatas e introducir en el horno.

Bajar la temperatura a 180º y dejar que se haga por espacio de 25/30 minutos. Los cinco últimos minutos hay que tener cuidado y vigilar que el pescado no se seque. Esto últimos depende un poco del tipo de horno que se use, si la temperatura está bien equilibrada, o del tamaño del pescado. Anotar cualquier resultado para posteriores preparaciones. 

Servir inmediatamente acompañado de las patatas y condimentado con un toque de pimentón de la Vera dulce.

La salsa:

Hay que preparar el caldo de pescado para usar en la salsa con un poco de antelación. Yo lo he hecho con una cabeza de merluza grande que llevaba días en el congelador, medio tallo de puerro, una rama de perejil y sal. Cubrir de agua y cocer a fuego lento unos 15 minutos. Colar.

Cortar la cebolla a brunoise y los ajos a rodajas. Pochar bien en aceite sin que cojan color (pero no dejar nada crudo). Añadir el vino blanco y reducir completamente. Añadir un poco de caldo de pescado y triturar.

Pasar el resultado del sofrito por un colador chino. Añadir más caldo de pescado hasta que consigáis el espesor de una salsa cremosa, como veis abajo. Si os queda clara reducir a fuego bajo por espacio de unos minutos hasta conseguir el espesor deseado. 

Finalmente rectificar de sal y condimentar la salsa con una picada de hojas de perejil fresco.


La salsa de ajo es ideal para bañar el interior del pescado que como veis está muy jugoso...


Acompañar el plato con espárragos verdes salteados al dente y la salsa a parte.

Aquí podéis ver otra receta de dorada al horno con patatas al vapor.


¡Qué aproveche!


25 comentarios:

  1. Woooww, pero que platazo de pescado que nos traes hoy, es digno de restaurante de los buenos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La dorada suelo hacerla al horno con patatas, pero esta receta la supera, el relleno,la salsa y esa última foto que me tiene abducida. Estupenda receta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Alba, esto es un señor plato!!, que rica por dios, esta dorada se sale de la pantalla.

    Besazosss

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tan estupenda¡¡¡¡ se ve jugosita y esas patatas han debido de coger un sabor expectacular¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Uff que buena pinta tiene! Me acabo de comer yo una dorada muy rica también pero que no me hubiera importado para nada cambiar por la tuya! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. Finuca es una gran cocinera , al igual que tu Alba !
    Es un plato de fiesta total, como digo yo, de los de disfrutar plenamente y que te empachan el estómago de dicha.
    Besinos .

    ResponderEliminar
  7. Este es un recetón en toda regla. Y la salsa de ajo, una maravilla. Me llevo la receta para disfrutarla en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado inmejorable.Un plato completo y lleno de sabor.Un abrao y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la dorada y con ese relleno que le pusiste tiene que quedar estupenda ,a la vista esta
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Alba. Una estupenda receta la que has puesto. Me encanta el pescado y la dorada es uno de mis preferidos. La hago mucho al horno pero nunca la he hecho rellena y con el que le has puesto el plato es todo un lujo y que se acrecienta en sabor al ir acompañado de esa sensacional salsa. Una delicia y una tentación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu receta!! Yo hago la dorada al horno con gambones y palitos de cangrejo y queda buenísima. Eso si, tu lo has completado con la salsa, que debe estar para chuparse los dedos. Me apunto la receta, para futuras ocasiones.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. en casa nos encanta la dorada al horno y la suelo poner muchas veces, pero asi rellena aun no la he probado, pero estoy segura de que no tardare, la veo deliciosa!! bicos

    ResponderEliminar
  13. Alba, la dorada me encanta,y con este relleno esta de diez!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este relleno y me encanta la receta! que pintaza, tiene que estar deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  15. Esa dorada esta que se sale de la pantalla, que rica y menudo relleno, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. Un plato de lujo, me encanta te ha quedado estupendo, bss.sefa

    ResponderEliminar
  17. Que envidia!.....aca pescados frescos no encuentro y me encantan!!.....no sabes como me tienta tu plato!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Es que me encandila tu forma de cocinar!!!!
    ....seguro que esto ya te lo he dicho pero.....que maniKa tienes para la cocina, para mi no hay otra igual en el ciberespacio y ....no es broma!
    Tomo nota de este segundo, voy a triunfar este domingo.
    Un abrazo muy fuerte Mi Super.

    ResponderEliminar
  19. pfffff pero que pasada de recetaaa esta me la añado a mi lista de recetas x hacer un beso preciossa

    ResponderEliminar
  20. une belle assiette bien appétissante et goûteuse
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  21. Hola Alab. Gracias por tus comentarios. Siempre es una alegría leerlos. Espero, mejor dicho, esperamos jj tus recetas que ya estoy deseando ver porque no tengo duda de que serán tentadoras.
    Aunque ya te dejé mi comentario vuelvo a decirte que esta dorada me encanta. no me canso de mirarla, lo bueno que tiene esto es que no se acaba jj, lo malo es que no se saborea y esto es lo peor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, una deliciosa receta la dorada con las gambas, mmm vamos que esta divino este plato y la última foto con la salsa de ajos me encanta...

    ResponderEliminar
  23. Gracias por mencionarme Alba. Has mejorado mi receta, tomo nota de todo lo que voy a incluir la próxima vez que cocine algo así. El relleno de gambas está claro que es sencillo y va con todos los peces. Pero tu toque de pimentón me ha encantado. Y la salsa... para qué contarte? original y seguro que riquisima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, estoy aprendiendo a cocinar me han dicho que las doradas que preparan los restaurantes en verano son de vivero pero cuando las compro en pescaderías no sé cual son. Estoy buscando alguna foto de alguna pero no salen en Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pregunta a la pescatera ella te indicará cuales son. Las de vivero son buenas. Además como suelen ser de ración la presentación queda más bonita.

      De todas formas te dejo un enlace de Google para que las veas.

      http://www.doradas.es/la-dorada

      Tiene una franja amarilla encima de los ojos. La de piscifactoría también la tiene.

      Un saludo.





      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.