martes, 1 de octubre de 2013

Pasta filo con gorgonzola y pera





Cuando me propuse hacer estas delicias crujientes de gorgonzola y pera con un suave toque de comino, las doré en aceite de oliva suave que le han dado un aroma que quita el sentido. O sea, resumiendo, que engordan con solo mirarlas, jeje!...

Pero que no cunda el pánico porque dos unidades por persona son más que suficientes para disfrutar del sabor de esta pequeña exquisitez  y si luego os dais una vuelta por el campo y cenáis ligerito...

La pasta filo es fácil de usar si tenéis un cuenta, básicamente, que debe permanecer en la nevera hasta el momento de su utilización. Tampoco debe perder humedad durante su manipulación para que no se nos seque. Cortar lo que necesitéis y tapar con un paño húmedo el resto mientras trabajéis con ella. Por lo demás, seguir las instrucciones del fabricante que suelen venir muy bien explicadas en el propio envase.

Ingredientes para 4/6 personas

1 paquete de pasta filo
200 g de queso gorgonzola (también podéis utilizar roquefort)
1 pera limonera grande de carne firme (he elegido la de Lérida)
 1 limón
2 cucharadas rasas de azúcar en polvo
20 g. de mantequilla
Comino
Aceite de oliva suave


Pelar la pera. Quitar la simiente y rociar con zumo de limón. Cortar a dados pequeños.

Derretir la mantequilla en una sartén. Añadir la pera. Remover constantemente hasta que se ablande un poco.

Cuando esté cocinada añadir el azúcar y una puntita de cuchara de comino (solo para dar aroma). Mezclar todo de nuevo y caramelizar a fuego muy lento. Enfriar a temperatura ambiente.

Cortar el queso gorgonzola a dados pequeños y mezclar con la pera suavemente. Preparar tantos montones de relleno como bocaditos queráis hacer.

Extender la pasta filo sobre una superficie fría. Yo he utilizado solo una hoja para hacer las bolsitas, (o sea una capa sencilla) pero podéis enrollarla sobre si misma para dar más grosor al paquetito.

Una vez la tengáis extendida cortar el trozo que necesitéis con una tijera. Tapar el resto con un trapo de cocina húmedo. Pintar la pasta que vayáis a utilizar en ese preciso momento con una capa apenas imperceptible de mantequilla derretida  para que no se seque mientras la vais rellenando. Si tenéis todo preparado y sois lo suficientemente rápid@s os podréis ahorrar el pintado. Pero en un caso u otro siempre es mejor mantener la pasta filo húmeda, y cortar según se vaya necesitando.

Para estos paquetitos he elegido como figura unos triángulos irregulares, pero podéis enrollarlos, hacer saquitos, o el tipo de paquete que más os guste.

Si no tenéis experiencia, os aconsejo que antes de cortar la pasta practiquéis la figura y el modo en como vais a colocar el relleno en una servilleta de papel, así iréis sobre seguro.

Calentar en una sartén el aceite de oliva bien caliente. Freír los triángulos hasta que estén dorados y escurrir en un papel de cocina. No os descuidéis porque se hacen en menos de un minuto.

Para adornar, hacer unos dados de pera con su piel, marcados en una sartén untada con mantequilla. Condimentar con algunos granos de comino por encima.



38 comentarios:

  1. Una pinta impresionante y ahora que tengo la pasta filo, creo que no se va a librar..
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No he preparado nunca la pasta filo y mira que le tengo ganas. Estos paquetitos con gorgonsola y pera seguro que son una delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la había utilizado porque me habían asustado con eso de que era dificultosa su utilización. La verdad es que no es para tanto tomando algunas precauciones.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¿Y cómo sería la vida de aburrida si no nos permitiéramos alguna pequeña transgresión como ésta de vez en cuando? yo opino que comiendo sano a diario, es como se puede uno permitir caprichos deliciosos como éste tuyo de vez en cuando y que al "espíritu" le vienen fenomenal. ¿y las fotos? perfectas. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que comer de todo Ruqui, claro que si, y saber hacerlo. Que de eso tú vas sobrada.
      Un beso "pesiosa"

      Eliminar
  4. Un mélange de saveurs des plus savoureux. J'aime.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  5. Que pinta Alba....esto ha de quitar el sentido!....y si la hago al horno?.....vamos....que frita ha de estar maravillosa....me tentaste!...........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puedes hacer al horno porque son lo suficientemente jugosas, pero Marcela, en serio, hazlas fritas!
      ganan muchísimo en sabor. Si se hacen el tiempo justo, con el aceite calentito y se escurren bien el aceite apenas se nota.
      Besitos guapa.

      Eliminar
    2. Lo tendre en cuenta!!....esto tienta!!.......Abrazotes, Marcela

      Eliminar
  6. Di que si, de vez en cuando hay que darse el capricho, y si son solo dos (o tres, jejeje) no pasa nada! Pues tengo en la nevera un paquete de pasta filo que esta esperando su turno.... Creo que ya se lo que hare con el, jeje!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando es bueno darse algún caprichito, debe estar delicioso, qué buena pinta tiene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jijiji, me las apunto! Que aunque sean una bomba calórica de vez en cuando vienen bien esos meneos, que sino el colesterol baja la guardia y se confía y eso no puede ser! Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Ea ella de perdidos al río pues yo me lanzo y me llevo tres, que lujo de bocado eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Jijijiji. ¡A mi me da igual lo de los kilos!!!!.
    Si o si me apunto a darme semejante gustazo.
    ¡Ay!!!. Que me matas!!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta más rica, por favor, esto lo tengo que probar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Qué buenos ingredientes has elegido para poner a buen ecaudo de la pasta filo, creo que es fácil imaginar tan ricos sabores. Sería capaz de comerme hasta las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Jaja, así me gusta chicas, aunque luego el tejano no abroche...
    Besitos a todas.

    ResponderEliminar
  14. alba, esto está espectacular...como has mejorado en tus platos, yo que te sigo hace ya mucho tiempo, te aseguro que da gusto ver tus entradas, pese a que últimamente estoy a 100 por hora en la escuela y no me da tiempo a contestaros en los blogs, y os tengo algo abandonados, por lo que te pido perdón, pero hay épocas al año en que no me llegan las horas del día y ahora estoy en esos días.
    Pero prometo verte siempre que pueda, vale?
    Un beso enorme
    Elena

    ResponderEliminar
  15. Gracias Elena, tu comentario me anima un montón. No te preocupes que no sé ni como puedes llegar a todo, con el trabajo, la casa y la familia.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  16. Que rico postre nos traes, me gusta, bss.sefa

    ResponderEliminar
  17. Madre mia Alba que bocaditos mas buenos.....con la pasta filo y el relleno que has puesto quedan de lujo!
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Que bueno ,a veces tenemos que olvidarnos un poco de las calorias y darnos un festin y esta receta lo merece
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Espectaculares de ricos y de bonitos, Alba.
    Se les perdona que tengan muchas calorías, jajaja.... porque tienen que estar deliciosos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. très gourmand et appétissant bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla. Yo que cuido mucho las calorías, me puedo permitir levantar la mano una vez por semana, de modo que con esta delicia, tampoco tendría problema, y merece la pena arriesgarse. La combinación tiene que ser deliciosa, y la presentación, todo un lujo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Una combinación perfecta y con la pasta filo, una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Este aperitivo es uno de mis favoritos!!! lo hago muchas veces y le pongo pimienta rosa...que rico !!! te ha quedado ideal, besotes guapa

    ResponderEliminar
  24. Viendo tus fotos se me hace la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Alba. Esta pasta nunca la he usado ya que tenía entendido que era algo difícil de manejar ya que se rompía con frecuencia. Pero veo que tu le has sacado un rendimiento extraordinario porque esas bolsitas tienen una pinta inmejorable. Viendo las fotos se me ha abierto el apetito, lo malo es que no puedo probarlos jj. Sin duda son un manjar de dioses jj, yo como soy mortal me quedo sin saborearlos ¡que pena!.
    Que tengas una estupenda semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Esta receta es un espectaculo, besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Alba, tiene que estar buenísimo!!! nunca he probado esta combinación del queso con la pera, pero viendo la pinta que tiene en las fotos, una delicia.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  28. me parece una combinación deliciosa, la pera y el queso gorgonzola, van de cine!! y con esa pasta filo uhmmmm!!

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado de relujo y lo mejor es lo rico que tiene que estar la pera con el queso ,tomo nota aqui no es facil qncontrar la pasta filo asi que la dejo en mi carpeta de pendientes .
    La tarta de uva y nectarina divinisimaaaaaaaaaa ademas de estar de vicio una aportacion fantastica al mañoso.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  30. Wow! Me encanta esta receta. He tomado gorgonzola con pera varias veces con ravioli, pero nunca con pasta filo. Me la apunto para hacerla si o si. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.