Pavo a la naranja con ciruelas, cebollitas y tempura de coles de bruselas
Aun nos queda celebrar el día de Reyes así que sigo con las recetas navideñas, para fechas señaladas, del Recetario Mañoso, y Mª José del blog Hecho en casa la anfitriona durante todas las pasadas fiestas y hasta el día 10 de enero.
Con este menú me he querido sumar a la propuesta de algunas blogueras de platos en los que no sea necesario gastar todo nuestro presupuesto en comer bien.
Ingredientes para 4 personas
800 g de pechuga de pavo
2 naranjas medianas
8 ciruelas pasas
1 cebolla grande
16 cebollitas mini o chalotas
1 diente de ajo grande
1 copa pequeña de brandy (100 ml.)
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Manteca de cerdo
Harina
Sal
Pimienta de molinillo
Caldo de carne o ave
Guarnición
Coles de bruselas
Preparado para tempura
Sal
Aceite de girasol
Limpiar la carne retirando todo lo que pudiera afearla y cortar a tacos regulares. Condimentar con sal y pimienta de molinillo.
Lavar y secar las naranjas. Cortar con un pelador de patatas la mitad de la piel de una de ellas, sin nada de materia blanca, para evitar que amargue.
Exprimir las naranjas y reservad el zumo.
Rallar la cebolla y picar el diente de ajo.
Pelar las cebollitas e introducir en un cazo a fuego mínimo con un buen trozo de manteca de cerdo. Condimentar con sal. Dorar lentamente. Remover de vez en cuando con un ligero zig zag del cazo. Reservar.
Pasar el pavo ligeramente por harina. En una cazuela con aceite de oliva dorar el pavo por tandas. Reservar.
Añadir a la cazuela la cebolla rallada y el ajo. Sofreír hasta dorar. Añadir la copa de brandy y la carne de pavo. Reducir el alcohol.
A continuación añadir el zumo de naranja colado, el caldo, la piel de naranja, y el laurel. Hervir a fuego bajo hasta que la carne esté tierna.
Unos 10 minutos antes de finalizar la cocción introducir en la cazuela las ciruelas pasas. Y justo antes de servir añadir con mucho cuidado las cebollitas escurridas de su grasa. Mejor hacerlo con una cuchara porque se suelen deshacer.
Coles de bruselas rebozadas como guarnición, aunque también podrían quedar bien unas patatas fritas
Lavar y cortar el extremo más duro de las coles de bruselas. Partir por la mitad. Hervir en agua con sal hasta que estén tiernas, pero no deshechas. Escurrir y reservar.
Preparar la tempura como os indique el fabricante. La consistencia de la masa será la adecuada cuando al pasar las coles por la masa ésta se queda pegada a la verdura.
Recordar que la tempura se prepara con agua muy fría, en el interior de un bol introducido, a su vez, en otro recipiente con agua fría y cubitos de hielo. De ese modo os quedará más crujiente.
Calentar aceite en una sartén a fuego medio. Cuando el aceite esté bien caliente freír las coles. Escurrir en un papel de cocina y servir inmediatamente.
Y a disfrutar...
HOla Alba muchas gracias por tú segunda aportación, tiene que ser un pavo delicioso con todos los ingredientes que le has puesto, el platito de lujo, con un buen acompañamiento, una ensalada que me encantan y rica seguro y un postre que no pongo en duda su maravilloso sabor.
ResponderEliminarun menú excelente, pero otro día invitas, eh¡¡¡¡
besazoss guapaaaa
feliz finde
Alba gracias por exquisita preparación, me encntan las aves con naranjas.
ResponderEliminarBesitos
Te ha quedado estupendo Alba y esa tempura se ve tan rica. Gracias por esta receta tan rica. Un besico
ResponderEliminarComo ya sabes de mi debilidad por las naranjas este plato me parece una auténtica maravilla. Además, ¡qué bien lo has acompañado! Esas coles en tempura tienen que estar más que ricas.
ResponderEliminarLa ensalada genial y me llamó la atención el toque de azúcar que le has puesto. Eso lo voy a probar cualquier día ;)
El postre lo había visto pero no te había comentado porque he andado un poco líada. Me parece bonito, rico y......bastante laborioso. ¡Eres muy trabajadora!
Feliz año y muchos besos.
Si quieres ser super famosa,,,vas por buen camino porque tienes un blog precioso y unas recetas estupendas, asi que no me queda mas remedio que quedarme contigo y ser tu seguidora y te invito a que visites mi blog.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos
bufff que menú mas bueno, pero el pavo me ha encantado, con ese acompañamiento de tempura!!!!
ResponderEliminarbesinos
¡Qué delicia de pavo, y qué delicia de salsita!. Me parece una receta buenísima.
ResponderEliminarFeliz 2013, guapa, y un besote.
una deliciosa receta
ResponderEliminar¿Qué puedo decirte? No me gusta el pavo, comeré un poco de la guarnición y todo el postre que me permitan.
ResponderEliminarUn saludo que suma 6
Un menú estupendo. Me gusta todo empezando por la ensalada tan colorida y variada. El detalle de las avellanas lo tengo que probar.
ResponderEliminarLa pechuga de pavo, con todo su acompañamiento, me la imagino muy sabrosona y el postre ya te comenté lo que me gustaba no hace mucho.
Un beso y feliz final de fiestas.
Que rico este pavo, en casa les va a encantar, feliz año y bsssssss, Sefa
ResponderEliminarQue buena combinación de ingredientes, se ve muy sabroso. Feliz 2013
ResponderEliminarNos gusta mucho recibir tu aportación al Recetario de
ResponderEliminaresta rica receta, te deseamos un feliz año nuevo, bs.
Una buenísima receta Alba!! suelo comprar pavo y así preparado les va a encantar. La ensalada y el postre de lujo!! Besos
ResponderEliminar