sábado, 5 de enero de 2013

Costillas de cerdo con miel y naranja






El día que cociné este plato y lo probé se quedo en casa para siempre. Vi la receta en un blog amigo "Ollasferroviarias" y me gustó al momento. Le he añadido algún otro ingrediente que me ha parecido que le podía quedar bien y voilà. Impresionante el sabor y muy sencillo de hacer.

Ingredientes

Costilla de cerdo 
Zumo de naranja
Manteca de cerdo
Cebollitas mini
Romero fresco
Miel
Sal

Os quedará la carne más jugosa con la costilla cortada gruesa y con algo de grasa.

Colocar las costillas en una bandeja de horno sin que monten una encima de otra. Condimentar con sal, un chorrito de miel (no mucha, apenas un hilo) y manteca de cerdo. Distribuir alguna rama de romero fresco por la bandeja. Cuando las hierbas aromáticas entren en contacto con el jugo del asado éste se perfumará, y dará a la costilla un sabor a campo muy agradable.

Precalentar el horno a 200º y cuando esté bien caliente bajar a 180º . Colocar la bandeja a mitad del horno, con el encendido arriba y abajo.

Cuando la carne empiece a cambiar de color regar por encima con un poco de zumo de naranja.
Nunca se debe anegar la carne con el líquido, sino que éste se introduce poco a poco para ayudar a que se vaya haciendo la salsa. A medida que la carne vaya cogiendo color, dar la vuelta a la pieza de carne y regar con el propio jugo de la bandeja.

Las cebollitas: Es mejor hacer la guarnición a parte porque son bastante delicadas y a la que te descuidas se deshacen...

Me quedan muy bien así...

Pelar las cebollitas y colocar en un cazo pequeño con una buena cucharada de manteca de cerdo y un poco de sal. Cocinar en el fuego de tamaño más pequeño que tengáis y con la menor temperatura posible para que se vayan haciendo lentamente.

Cuando estén semi blandas añadir zumo de naranja (dos o tres cucharadas). Reducir el líquido y seguid cocinando hasta conseguir un bonito color dorado. 

Servir la costilla bien caliente, acompañada de las cebollitas, unas patatas al vapor, o fritas, y la salsa por encima.


Otra manera de hacer la costilla al horno.

  http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2012/01/costillar-de-cerdo-al-horno.html
                        
                Costilla de cerdo al horno, Con otro tipo de preparación también resulta muy sabrosa.         


17 comentarios:

  1. um, que rica, yo la hago casi igual que tú y me encanta

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probarlas, las hago siempre igual y estas tuyas tienen una pinta de muerte y se las ve super tiernas.
    Un besín y Feliz 2013

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto, seguro que en casa nos encanta. Feliz noche de reyes!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese contraste de sabores de la receta! qué buena pinta

    Feliz año! Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, esto ya es otra cosa. Hoy me he quedando mirando unas costillas que al final no he comprado. Te aseguro que esta receta caerá muy pronto en mis fauces, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ya no soy de costilla....pero esa mezcla con miel y naranja me encantaba....ademas se ve hermoso y elegante!!.....lo mejor para ti y familia este 2013 que se inicia!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Es una receta que tengo ganas de probar, sobre todo ese contraste de dulce con la carne.
    Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  8. Feliz Año Alba, ando más que desaparecida, bueno más que eso "ando en silencio", me encantan estas costillas, se ven tan jugosas.....las probaré....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encantan, Alba! Las cocino, algunas veces, con miel, pero la naranja no la he puesto. Para la próxima, con naranja también. A mí también me gustan las costillas sin mucha grasa y finas así que espero que me queden con la buena pinta de las tuyas.

    Por cierto, vamos a tener que decirle a mi paisano de Ollas Ferroviarias que hace mucho que no publica, jeje

    He vuelto a abrir los comentarios en el blog. Después de 3 meses creo que tengo las fotos de recetas un poco al día y ¿qué quieres? el blog sin comentarios no me gustaba mucho. A mí me va la juerga y estaba muy soso, jajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado. Con tu permiso la comparto en mi facebook. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Que ricas Alba!! tienen una pinta maravillosa y me apetece un monton hacerlas.
    Gracias por tus comentarios, eres un encanto!. Besos

    ResponderEliminar
  12. Diq ue si Alba,,,que ole las naranjas de la tierra valenciana y ole esas costillas con miel,,,que pinta que tienen chiquilla, mi bicho y yo teagradecemos la visita y haremos la receta a ver que te parece como cocina mi Helicobacter, jejejej.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Alba menudas costillitas más ricas has preparado, están a mi gusto tanto de sabor como crujientes y el acompañamiento chapó¡¡¡
    besoss guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Hola Alba. ¡Feliz Año! ¿Qué tal has pasado las fiestas? Espero que las hayas disfrutado y que los Reyes Magos hayan sido muy generosos contigo.
    Hay que reconocer que viendo las fotos las costillas están incitando a que sean saboreadas porque el aspecto que tienen es fabuloso. Apenas hago esta carne, en casa no somos muy carnívoros jj y salvo lomo, pollo o ternera del resto apenas quieren saber nada así que aunque a mi me guste me tengo que conformar con mirar tu entrada. Seguro que disfrutaría saboreando una de ellas. Exquisitas y con un acompañamiento que quita el sentido jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hummmm,menuda pinta esas costillas y con la miel y la naranja una delicia
    besinos

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay, Alba!. Que menos mal que me he puesto el café porque esto es una pasada!.
    Menos mal que creo que sólo llevo 3 recetas de retraso porque si no es que me da un jamacuco de ver tanta cosa rica.

    ¡Me queda solo el pavo!. ¡Menos mal!!!.
    Jajajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  17. Seve muy buena la voy acer y les cuento los felicito también ay algún postrecito y me pueden dar la voy
    Receta

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.