miércoles, 7 de diciembre de 2011

Merluza con setas


   


Sigo con otra propuesta para cocinar pescado congelado con un resultado más que aceptable. Esta receta combina "Mar y Montaña" al incorporar al plato las setas.

Ingredientes para 4 personas

Filetes de merluza sin piel ni espinas (1 por persona)
300 g de setas de cultivo (champiñones, gírgolas...)
1 pimiento verde pequeño
1/2  pimiento rojo pequeño
1 cebolla mediana
Harina
2 dl.vino blanco de mesa
Caldo de pescado
Pimienta negra
Aceite de oliva
Sal


Descongelar el pescado.

Sacar del congelador la noche anterior, y descongelar en el interior de la nevera. Si el congelado es de calidad no le hace falta más. Colocar en un escurridor para que suelte el agua una media hora antes de usar, no mucho más o se os quedará reseco.

A continuación secar bien con un papel de cocina. Condimentar con sal y pimienta y pasar ligeramente por harina. Sacudir la sobrante. El guiso lleva harina pero es mejor controlar al principio lo que le ponemos que luego siempre estamos a tiempo de echar más.

Pre calentar el horno a 200º

En una sartén, con un poco de aceite de oliva, freír el pescado, a fuego medio, un minuto por cada lado. Se trata de dorar la harina un poco.

Colocar los filetes, uno al lado del otro en una bandeja para el horno no demasiado honda, no debe sobrar ni faltar espacio.

Vamos a usar la sartén donde hemos frito el pescado pero eso si, siempre que el fondo no se haya quemado. Si me habéis hecho caso (jeje) y habéis cocinado la merluza a fuego medio la podréis utilizar. Si no, hay que cambiar de sartén y de aceite porque el fondo quemado nos va a estropear el sabor del plato.

En la misma sartén de la fritura (quitar algo de aceite si fuera necesario) pochar la cebolla. Añadir los pimientos y cocinar hasta que estén blandos. Limpiar y cortar las setas a trozos grandes y añadir al sofrito. Condimentar con sal, y sofreír unos instantes para que las setas se impregnen de todos los jugos. Es un sofrito rápido, pero no dejéis las hortalizas crudas, necesitamos que dejen en el el aceite todo su sabor.

Echar por encima una punta de cucharada de harina. Vamos a espesar un poquitín la salsa para que tenga mejor aspecto.

Remover para que se mezcle y cocinar durante un minuto. Añadir el vino. Cuando éste se haya evaporado, echar el caldo caliente y remover. 

No pongáis mucho caldo, solo lo suficiente para que cubra el pescado ligeramente y podamos obtener un poco de salsa, ni muy clara ni muy espesa.

Cocinar en el horno a 200º durante 12 minutos, contando desde el momento que empiece a hervir.


Al sacar la bandeja del horno mover con un ligero vaivén para que el caldo se acabe de ligar. Dejar reposar unos instantes y servir inmediatamente.

¡Muy buen plato! Seguro que repetiréis.



12 comentarios:

  1. Sensacional.La merluza me encanta y con el colorido que tiene llama mucho mi atención,me fijo mucho en ese detalle :) Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la receta, tanto que voy a tratar de hacerla cambiando la merluza por bacalao.
    ¡Vamos a ver que sale!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho. Es una forma estupenda de tomar merluza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTA LA MERLUZA TE HA QUEDADO UN PLATO DE LUJO,ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta la merluza.....y esta receta con setas se ve maravillosa!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Ummmm que merluza tan rica y que bien acompañada!!!!!!!! seguro que las setas le dan un gusto buenísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta con setas! te ha quedado maravilloso, besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya merluza, se ve deliciosa, las imagenes son geniales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Estupenda receta! La verdad es que no suelo comprar pescado congelado. Tengo la suerte de vivir en una zona donde el pescado fresco no tiene un precio excesivo y hay una gran variedad. Así que solo cambiaré en tu receta la merluza congelada por la fresca. Es un pescado que me gusta mucho y la combinación de merluza y setas o champiñones me parece un auténtico manjar. Soy muy de mar y montaña. ¿Será porque tengo las dos cosas a un paso?. ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una receta fantástica. Sencilla de hacer y preciosa para la vista, muy apetecible y además, muy práctica pues el pescado congelado puedes tenerlo en casa y disponer de él en cualquier momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena idea! Combinar pescado con setas. Me parece un lujo de receta...Creo que hay que cambiar el dicho ese del mejor restaurante...desde hoy: "El mejor restaurante: TU casa". Me voy a copiar la receta y a ver esas bolitas de patata que me tienen loca...jejeje...

    Un besote, mi solete.

    Zulima

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.