jueves, 10 de noviembre de 2011

Sardinas de Palamós



La sardina de Palamós. Pescado azul qué se caracteriza por su carne de sabor suave y una piel sin apenas escamas. Es ideal para freír e incluso para hacer marinada.


Como tod@as sabéis solo necesita limpiarse de tripas y cabeza, condimentar con sal y pimienta, rebozar, ligeramente, en harina de trigo o especial para frituras y freír a tandas en un buen aceite en su justa temperatura... ¡Comer antes de que enfríen!



Sardina del Norte .-

En verano es cuando las sardinas tienen mejor sabor y grasa suficiente como para hacerlas a la brasa de leña o carbón. Pero para hacer en parrilla es mejor emplear una sardina de tamaño grande (Sardina del Norte)

Lo ideal es asarlas sin que hayan tocado nevera, directamente de la barca o lonja. Tal cual se salan por encima y se ponen en una parrilla sobre el fuego. Un par de minutos por cada lado y ya estarán listas para degustar.

Si os apetece picar en el mortero ajo y perejil. Añadir un buen aceite de oliva y mezclar bien. Abrir la sardina y condimentar el interior con un poco de esta mezcla.

Unas rebanadas de pan de pueblo tostado con tomate y aceite...

 ¡Y a disfrutar del momento!



Palamós, situado en la Costa Brava en la provincia de Gerona.

Su puerto comercial y pesquero es el cuarto de Cataluña, después del de Barcelona, Tarragona y Villanueva y Geltrú.

4 comentarios:

  1. Quericas son las sardinas....lo que no me gusta son limpiarla....bonita foto,es un puerto precioso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. Aquí ya no las encontramos a estas alturas, a no ser congeladas.
    Me encantan en verano, en agosto no faltan varias cenas en alguna terraza con sardinas, ensaladas y ventresca de bonito a la plancha.
    Qué recuerdos de verano...

    ResponderEliminar
  3. Así es como más me gustan las sardinas, cuando son buenas no necesitan más. Hay a quien le molesta el olor que desprenden al freírlas, a mí, me gustan tanto que hasta me gusta ese olor.

    Y la foto del puerto....¡qué preciosidad! Dan ganas de hacer la maleta.

    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas! nos encantan las sardinas. La foto del puerto preciosa. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.