miércoles, 23 de febrero de 2011

Ensalada tibia de patata, marisco y salmón con vinagreta de vino blanco





   

Gambones a la plancha sazonados con sal


Patata cocida con su piel


En este caso he usado el mismo vino con el que hemos acompañado la comida


Emulsionar bien todos los ingredientes


Lechuga hoja de roble o lollo rosso de hojas muy delicadas y sabor característico. 

Ingredientes para 6 personas

1 kg de patatas medianas de buena calidad (gallega si puede ser, no uséis la de freir)
1 loncha de salmón ahumado por persona
2 o 3 gambones por persona
1 lechuga de la variedad hoja de roble (lollo rosso)
Aceite de oliva
Perejil o cebollino picado
Sal

Para el aliño

2/3 cucharadas grandes de mayonesa
2 cucharadas de aceite de oliva 
El zumo de un limón
Un chorrito de vino blanco seco (sin pasarse)
Pimienta blanca
Sal 

Limpiar bien las patatas con un cepillo debajo del grifo del agua. Hervir con su piel hasta que estén cocidas. Pelar y trocear en caliente.

Limpiar la lechuga y escurrir bien.

Condimentar con sal los gambones. En una sartén bien caliente, con unas gotas de aceite, cocinar los gambones a la plancha por espacio de 2 a 3 minutos por cada lado, según el tamaño. No deben quedar secos. Retirar las cáscaras. Abrir el lomo por la parte de arriba y retirar la tripa negra. Reservar.

Mezclar el vino, el zumo de limón, pimienta, y la sal, en un bol. Emulsionar hasta que la sal se disuelva. Añadir el aceite y la mayonesa. Mezclar hasta que los ingredientes estén completamente ligados.

En una bandeja de servir disponer las hojas de lechuga de base. A continuación las patatas cortadas a rodajas, el salmón, y los gambones. Aliñar con la vinagreta y el perejil o el cebollino picados.


A tener en cuenta: en el caso de que utilicéis en este plato gambas peladas (congeladas) Simplemente saltear en aceite de oliva durante un minuto a fuego fuerte. Al retirar de la sartén, podéis aprovechar el jugo que éstas hayan soltado para hacer la vinagreta.

Desglasar la sartén con el zumo de limón y el vino blanco. Llevar a ebullición durante 2 minutos. Retirar. Dejar templar y mezclar el jugo con la mayonesa. Salpimentar al gusto.

Con los gambones no he podido utilizar este fondo porque al cocinar a la plancha se quema mucho el aceite.

Es un plato que está pensado para degustar con un lecho de hojas verdes, si es posible no prescindáis de él.

En la cocina solo se aliña ligeramente. Mejor poner la salsera en la mesa y que cada uno se sirva al gusto.


29 comentarios:

  1. Que rica ensalada. La quiero para la hora de la cena. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  2. Menuda ensalada!La presentas asi de bien,con esas gambitas.....que cualquiera se resiste.
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. AISSSHHH cuanto me gusta esta ensalada!!!! con patatas, salmón, gambas, vino....esto es irresistible!!!! muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Delicioso este plato, se ve fantastico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Blue lady!!!, me encantan las ensaladas que utilizan patatas y salmón!!...es algo que adoro, asi que la tuya queda guardada en mi memoria para hacerla pronto!!!!
    Mil besitos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  6. Blue: En Cantabria a las ensaladas que llevan patata las llamamos "periñaca". Así que me apunto a tu periñaca y a la copita de Albariño. Si quieres llevo los muslitos para que hagan juego, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. IM-PRE-SIO-NANTE!!! Pero que riquisima!!! menuda ensalada tibia!!! besicos maños!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. joder!!!!!11 y perdona la expresion pero esque no puedo evitarla al ver esta ensalada y con el hambre que tengooooooooooo me va dar un soponcio hoy que cosa mas rica jajaja besitos

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver esto no es una ensalada mi vida esto es una maravilla, para los sentidos y luego vas y me enseñas el Albariño.
    ¿Cuándo deias que me habias invitado a comer?
    Mil millones de besos (es peloteo para que me mandes la ensalada por Seur)

    ResponderEliminar
  10. Una preciosidad de ensalada, me encanta la patata en las ensaladas. Esta la preparo seguro.

    un beso

    ResponderEliminar
  11. que ensalada más rica y saludable, tiene que estar muy muy buena. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. La voy a preparar, es que se me hizo agua la boca!
    Gracias por la receta, besos!

    ResponderEliminar
  13. esto está tremendo, estoy babeando. excelente plato para cualquier ocasión, para cualquier época del año. :)

    ResponderEliminar
  14. Impresionante de verdad. Es una ensalada de lujo, en todos los sentidos.
    Las cebollas que usé fueron las normales, ni siquiera las asturianas porque son muy planas y no sirven para rellenar, apenas queda hueco.
    Tardé mucho en tenerlas blanditas, casi, casi 4 horas, 3 horas y media largas.
    Inténtalo y verás qué delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Todo lo que lleva me gusta y también opino que la cama de lechugas le queda muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ahora te damos nuestra dirección para quedar contigo a saborear este plato impresionante...Nosotras llevamos el vino...je,je,je...

    ResponderEliminar
  17. Que delicia....se me hizo agua la boca....literalmente!!....la preparare.....pronto!!....que hambre me dio!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Blue Lady!!! Esta ensalada me ha encantado!!! Mira que sencilla y que resultona te ha quedado!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. que pinta mas rica, me gustan muchisimo las ensaladas y en este tiempo que biene mas aun

    ResponderEliminar
  20. Finuca, siiiii!!!!! Venga, y montamos una fiesta para todos.
    Un besazo preciosaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  21. Maria Alonso, cuando vengas a Barcelona dimelo niña, que te hago una.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Isabel, si las quiero probar. Estoy por hacer todos los platos asturianos que pueda. Aunque no se si me saldran a la primera, me da que son algo delicadas a la hora de sacar de la olla.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!

    Mi nombre es Gillian, acabo de visitar tu blog y está muy bueno, tienes temas muy interesantes y el diseño esta genial. Te cuento que administro algunos sitios y me encantaría poner un link o un banner del tuyo, así mis visitas podrían pasar por aquí también. Si estás de acuerdo escríbeme.
    Que Tengas un lindo día, suerte con tu Web.

    Gillian Silva
    gilixitana@hotmail.com
    http://gilixita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Una ensalada perfecta en sabores.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué fotos estupendas, Lady! Los gambones tienen una pinta buenísima y el plato quedó muy colorido. Me hay encantado.

    Muchas gracias por tu comentario en el Chocorango. Por cierto aún no hay probado otras hortalizas horneadas pero ya está en mis planos... =D

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Joooooo, qué rico! Me voy corriendo al banco a pedir un crédito para comprar los gambones y lo hago "isofláuto"...
    Insisto: ¡Muy rico!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  27. une salade au goût de la mer, un vrai délice
    bonne journée

    ResponderEliminar
  28. Realmente me ha maravillado esta ensalada, es sensacional, y el aliño también es fantástico. Me la apunto para impresionar a mis padres la próxima vez que vengan. Espectacular.
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Hola
    vaya una ensalada rica, riquisima,
    los colores, los ingredientes, todo es una maravilla...
    me gusta muchisimo.
    te dejo este premio, que me han dado esta semana y me gustaria qeu tu tambien lo tuvieras, te dejo el enlace para qeu vayas a buscarlo cuadno quieras.
    un beso !!

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.htmll

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.