En el mes de septiembre hice una escapada a Oviedo, la capital del Principado de Asturias, y aprovechando el viaje compré estas estupendas judías que, dicho sea de paso, tenía mucha ganas de probar.
Esta es la segunda vez que cocino con verdinas. la primera vez iba un poco a ciegas y me limité a una receta tradicional con almejas. Después de haberlas probado y descubrir que tienen un ligero sabor a la judías verdes (vainas), se me ocurrió que podrían quedar bien en un estofado con carne, y este es el resultado.
1/2 kg. de verdinas
200 g de carne magra de cerdo
150 g de beicon ahumado
1 hueso de jamón
1 cebolla grande (250 g)
1 trozo de calabaza (300 g)
3 cuch. de tomate triturado
1 cuch. rasa de harina
1 cabeza de ajos
Agua mineral
4 clavos de especia
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal
La noche anterior lavar y poner las judías a remojo (10/12 horas).
Hervir el hueso de jamón durante diez minutos. Desechar la primera agua de cocción.
Hervir el hueso de jamón durante diez minutos. Desechar la primera agua de cocción.
Escurrir las judías. Cubrir de nuevo con agua mineral fría y cocer a fuego lento* con una cabeza de ajos, dos hojas de laurel, los clavos de especia y el hueso de jamón. No condimentar con sal.
Hacer un sofrito con la carne y el beicon.
Añadir la cebolla y sofreír hasta que coja color.
Echar el tomate y sofreír hasta que se pegue un poco en el fondo de la cazuela. Introducir la calabaza y rehogar ligeramente. A continuación añadir la harina y sofreír, a fuego lento, unos instantes sin que llegue a quemarse.
Echar el tomate y sofreír hasta que se pegue un poco en el fondo de la cazuela. Introducir la calabaza y rehogar ligeramente. A continuación añadir la harina y sofreír, a fuego lento, unos instantes sin que llegue a quemarse.
Cubrir con un poco del caldo de cocer las verdinas y cocinar la carne durante 15 minutos.
Cuando las legumbres estén cocidas añadir al sofrito junto con parte del caldo hasta cubrir. Rectificar de sal si hiciera falta.
Pulpa de ajo
Retirar el jamón del hueso y trocear. Pelar la cabeza de ajos, aplastar la pulpa. Añadir todo al guiso removiendo con un ligero zig zag de la cazuela. Hervir a fuego lento durante cinco minutos más
* Cómo cocer las verdinas
Una vez escurridas del agua de remojo, se ponen a hervir a fuego medio en una olla, cubiertas con agua fría. Esta debe ser lo suficientemente grande para que quepan todas y con un diámetro equivalente al del fuego donde las vayáis a cocinar para que se cuezan por un igual.
Cuando lleven 8/10 minutos hirviendo las tenéis que "asustar" o sea parar el hervor, echando a la olla medio vaso de agua fría. Repetir este paso dos veces. Cuando vuelvan a hervir bajad el fuego al mínimo y proseguir la cocción.
Durante los primeros hervores debéis ir retirando la espuma que se vaya formando en la superficie con una espumadera.
En el caso de que os veáis obligad@s a ir añadiendo agua a medida que se vaya consumiendo, ésta debe estar hirviendo para no parar de nuevo la cocción.
Siempre debéis mantener el fuego lento para que las judías no se os rompan.
Si necesitáis remover el guiso hacerlo con un ligero movimiento de zig zag de la cazuela.
Pero que delicia, menudo plato mas rico,mas sano y mas completo, ahora que ya viene el mal tiempo apetecen estos platitos tan ricos,un besazo.
ResponderEliminarpara mojar el pancito!
ResponderEliminarSuerte en el concurso!!!
ResponderEliminarQué buen plato de legumbres, las verdinas son muy finas (no quería hacer un pareado, jejeje). Unas vacaciones pasamos un día en Potes y compré, nos gustaron mucho, pero por aquí no las encuentro.
Besos ny buen fin de semana guapetona.
Como me gusta los platos de cuchara cuando viene el frío!!!!!!!!
ResponderEliminarQué rico!!!!!!!!!!!!!!!!
Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que rico estofado me encanta las legumbres muy lindo plato ,cariños de una Chilena.
ResponderEliminarBlueLady!!!!! me encantan estos potesssss!!! y este te ha quedado espectacularrrr!!! menudo plato consistente madre mía! quien lo pillara!!!
ResponderEliminarmuchísima suerte en el concurso!!!
y que pases un finde tremendo majísima!!!
;-)
Que plato más estupendo has presentado, esto tiene que estar delicioso y calentio ahora es que divino.
ResponderEliminarSaludos y suerte para el concurso
Madre mia!!Perfecto para este fin de semana hummmmmmm!
ResponderEliminarQue ricas!
Nunca he probado las verdinas, es que la verdad no sé donde venden por aquí, pero supongo que en la Boqueria debe de haber, porque tienen de todo... es que me ponéis estos guisillos que madre mía, que ganas de vienen de probarloooos!!!
ResponderEliminarYo tampoco las he visto en Barcelona. Conozco una graneria cerca de casa que tienen bastantes variedades de legumbres pero esta precisamente no. Preguntaré en la Boqueria, la próxima vez que vaya. Es curioso pero no las he visto ni en las promociones de productos asturianos que suelen hacer por aqui. La última vez pude comprar mermelada de sidra y de castaña, paté de oricios, sidra y fabes (tenían muchos más) pero verdinas no habían. Creo que deben ser cosechas muy minoritarias y locales.
ResponderEliminarMe alegro que os guste este plato. precisamente la gastronomía asturiana está llena de ellos. Aunque este me lo he inventado eh? para nada digo que sea típico de esa estupenda tierra.
Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me alegran el día.
¡¡¡Oído cocina!!!
ResponderEliminar¡¡¡Marchando un plato hasta los bordes para la mesa del que vive en Mallorca!!!
¡¡¡Con pan y vino!!!
¡MUAC!
Bueno, mi marido salivaría sin parar ante semejante plato. Lo malo es que yo soy un desastre con los platos de cuchara.
ResponderEliminar¿Cómo? Escapada a Oviedo en Septiembre y no me lo has comentado...¡ja! no me hables hasta que se me pase el enfado.
ResponderEliminarEso no se hace. A ti te espero yo la próxima vez que vuelva...
¡Ala! No te comento nada en esta receta..."paso receta"...
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Perfecto guapa! Tomo buena nota, ok?
ResponderEliminarvamosalculete, pero escapada, escapada... porque no disponía de mucho tiempo. Aproveché para dar unas vueltas por la ciudad, subir al Naranco y comprar algunos productos que necesitaba Ah! y tomar unas cuantas fotos, que tengo en el Blog, en las páginas anexas. Es una ciudad encantadora, la ciudad ideal, diría yo. Hay de todo y muy cerca. No se si volveré, pero descuida si voy lo sabrás. Tú también eh? cuando vengas a Barcelona me lo dices, sin ninguna duda. Un abrazo muy grande.
ResponderEliminarHola Lore, gracias, ya me estaba preocupando... Un saludo.
ResponderEliminarTambién participas! Pues mucha suerte a ti también :-)
ResponderEliminarEl plato que has preparado tiene muy buena pinta, mejor que las que hace la abuela de Litoral, jaja. Es una idea fantástica la de hacerlas estofadas.
Un beso!
Laura y Paloma, casi me gustan más que con almejas. Para el marisco seguiré utilizando las blancas. Besitos chicas!!
ResponderEliminar