lunes, 23 de agosto de 2010

Escalivada







Llamamos escalivada a una selección de hortalizas asadas al horno o a la leña. Tiene la ventaja de que se puede hacer de un día para otro. Si se guarda en la nevera, en un recipiente bien tapado, puede durar de dos a tres días en perfectas condiciones. 

Es preferible elegir hortalizas frescas y de temporada. Hay que desechar las que estén blandas, o tengan golpes, puesto que puede influir en el sabor y en el aspecto final del plato.

Por lo general la escalivada se hace con berenjena morada, cebolla tierna, y pimiento rojo de carne muy carnosa.

Para hacer las hortalizas al horno, calentar éste a 180º. Lavar y secar cada una de las piezas que vayáis a utilizar. Quitar el tallo a las cebollas tiernas, pero no cortéis nada más para que al asar no se desmoronen.

Distribuir las hortalizas enteras en una bandeja para horno. Pinchar las berenjenas y los pimientos para que no revienten. Dar la vuelta una vez durante la cocción hasta que estén blandas. Yo no las suelo condimentar con aceite hasta después de asadas.

Cuando estén completamente blandas, retirar del horno y dejar enfriar.

Proceder a limpiar de pieles y semillas los pimientos y las berenjenas. Cortar a tiras alargadas. Abrir  las cebollas con un cuchillo muy afilado y cortar a cuartos. Si son muy grandes a octavos. 

Para hacer las hortalizas a la leña necesitáis una buena brasa, y unas parrillas. Cuando el fuego esté a punto, envolver cada hortaliza en un trozo de papel de aluminio y poner sobre las parrillas.

Presionando suavemente sobre el envoltorio notaréis si las hortalizas se van poniendo blandas. Dar la vuelta con unas pinzas para que se haga por los dos lados. Luego solo tendréis que limpiar y trocear todo, como os he indicado arriba.

Cuando las hortalizas están recién hechas suelen perder mucho líquido por ello es mejor dejarlas reposar un poco antes de poner en la bandeja de servir. Una vez en la bandeja condimentar con sal, aceite de oliva, ajo picado... Todo a vuestro gusto.

Tosta con escalivada y anchoas de l´Escala

Tostar ligeramente algunas rebanadas de pan de chapata (si lo deseáis frotar con un poco de ajo y después con tomate maduro). Poner sobre ellas la escalivada convenientemente distribuida. Colocar encima las anchoas que previamente habréis tenido macerando en aceite de oliva y un buen toque de pimienta negra.

Los dos ingredientes, tanto las anchoas como la escalivada deben estar a temperatura ambiente antes de servir.

 http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2014/02/pollo-marinado-la-brasa.html

Clicar sobre la fotografía para ir a la receta.




21 comentarios:

  1. Tu plato esta perfecto!!.....los ingredientes de lujo.....y la combinacion te ha quedado de maravilla.....mi estomago esta pidiendo un poquito....muy rico.....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este plato que has preparado. Una combinación de ingredientes fantástica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las cintas, son mis pasta preferidas. Muy rica receta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, este tipo de recetas me encantan... tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  5. Muy rica las cintas de pasta.
    Un plato sabroso!!!!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. che bel blog! verrò a trovarti spesso!!

    ResponderEliminar
  7. Un platito muy rico, las cintas es que me encantan.

    SAludos

    ResponderEliminar
  8. Una receta sabrosa, en casa será un éxito seguro!

    ResponderEliminar
  9. Que rico y sencillo, me llevo un plato, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos platos, son rápidos de hacer y siempre gustan.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. whow!!! fai proprio delle belle cose, passa a trovarmi quando vuoi !

    ResponderEliminar
  12. Una pinta estupenda las de estas cintas y sencillito.
    Muy ricas.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Un plat rapide, facile et très bon. Bravo!!
    Je note.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  14. Cocina facil y rapida! Que bien, la pasta es de un resultón, vamos que liga que no veas.¡Qué buen plato!
    ***Un abrazo muy fuerte .

    ResponderEliminar
  15. ciao!!!che piatto super buonissimo!!!complimenti!!
    grazie della tua visita!!!ciaooooooooo!

    ResponderEliminar
  16. Cintas riquisimas con buen acompañamiento, pero el arroz con rape delicioso como me gustan unnnnn...bssss

    ResponderEliminar
  17. Gracias por vuestra visita, es siempre un placer veros aqui y leer vuestros comentarios. Un beso a todas!!

    ResponderEliminar
  18. Ya tengo otra receta mas para hacer, nunca he probado las cintas de pasta, aunque me supongo que sera como los espaguetis pero en anchito hahahaha, no te preocupes por lo de seguir, aveces los blog van chunguillos hahaha, hace unos dias una chica no podia comentar en mi blog, pero ya se soluciono ^^

    un saludiicoo y seguire por aquii, un besoo ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola David! Pues veras, la pasta, como sabes, la hacen de distintos tamaños y formas. Cada una de ellas en apta para combinarla con distintos productos o salsas. Unos espaguetis con las verduras cortadas tan grandes no se pegarian a su superficie tanto como una salsa boloñesa, por ejemplo. Cuando hagas pasta ten en cuenta esas pequeñas cosas. Gracias por tu visita. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, si, es un plato rápido, sencillo y sabroso. Permite todas las combinaciones de hortalizas al gusto de cada uno. Requiere hortalizas muy frescas, si como en este caso estan poco cocinadas y la pasta al dente. Gracias por vuestros comentarios, son el motor que hace que esto funcione. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta esta receta!! Se ven deliciosas estas cintas y con estos ingredientes más! Yo soy fan de la pasta así que esto lo haré!
    La siguiente receta también muy buena, pero yo hija aún no puedo meterme un plato de judías así, así que me quedo con el pollo que esto lo deboro seguro.

    besitos guapa

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.