Llamamos escalivada a una selección de hortalizas asadas al horno o a la leña. Tiene la ventaja de que se puede hacer de un día para otro. Si se guarda en la nevera, en un recipiente bien tapado, puede durar de dos a tres días en perfectas condiciones.
Es preferible elegir hortalizas frescas y de temporada. Hay que desechar las que estén blandas, o tengan golpes, puesto que puede influir en el sabor y en el aspecto final del plato.
Por lo general la escalivada se hace con berenjena morada, cebolla tierna, y pimiento rojo de carne muy carnosa.
Para hacer las hortalizas al horno, calentar éste a 180º. Lavar y secar cada una de las piezas que vayáis a utilizar. Quitar el tallo a las cebollas tiernas, pero no cortéis nada más para que al asar no se desmoronen.
Distribuir las hortalizas enteras en una bandeja para horno. Pinchar las berenjenas y los pimientos para que no revienten. Dar la vuelta una vez durante la cocción hasta que estén blandas. Yo no las suelo condimentar con aceite hasta después de asadas.
Cuando estén completamente blandas, retirar del horno y dejar enfriar.
Proceder a limpiar de pieles y semillas los pimientos y las berenjenas. Cortar a tiras alargadas. Abrir las cebollas con un cuchillo muy afilado y cortar a cuartos. Si son muy grandes a octavos.
Proceder a limpiar de pieles y semillas los pimientos y las berenjenas. Cortar a tiras alargadas. Abrir las cebollas con un cuchillo muy afilado y cortar a cuartos. Si son muy grandes a octavos.
Para hacer las hortalizas a la leña necesitáis una buena brasa, y unas parrillas. Cuando el fuego esté a punto, envolver cada hortaliza en un trozo de papel de aluminio y poner sobre las parrillas.
Presionando suavemente sobre el envoltorio notaréis si las hortalizas se van poniendo blandas. Dar la vuelta con unas pinzas para que se haga por los dos lados. Luego solo tendréis que limpiar y trocear todo, como os he indicado arriba.
Cuando las hortalizas están recién hechas suelen perder mucho líquido por ello es mejor dejarlas reposar un poco antes de poner en la bandeja de servir. Una vez en la bandeja condimentar con sal, aceite de oliva, ajo picado... Todo a vuestro gusto.
Tostar ligeramente algunas rebanadas de pan de chapata (si lo deseáis frotar con un poco de ajo y después con tomate maduro). Poner sobre ellas la escalivada convenientemente distribuida. Colocar encima las anchoas que previamente habréis tenido macerando en aceite de oliva y un buen toque de pimienta negra.
Los dos ingredientes, tanto las anchoas como la escalivada deben estar a temperatura ambiente antes de servir.
Clicar sobre la fotografía para ir a la receta.
Tu plato esta perfecto!!.....los ingredientes de lujo.....y la combinacion te ha quedado de maravilla.....mi estomago esta pidiendo un poquito....muy rico.....Abrazos, Marcela
ResponderEliminarMe encanta este plato que has preparado. Una combinación de ingredientes fantástica.
ResponderEliminarUn beso
Me encantan las cintas, son mis pasta preferidas. Muy rica receta.
ResponderEliminarUn saludo
Qué bueno, este tipo de recetas me encantan... tiene una pinta genial.
ResponderEliminarMuy rica las cintas de pasta.
ResponderEliminarUn plato sabroso!!!!!!!!
Besitos!!!!!!!!!!!!!
che bel blog! verrò a trovarti spesso!!
ResponderEliminarUn platito muy rico, las cintas es que me encantan.
ResponderEliminarSAludos
Una receta sabrosa, en casa será un éxito seguro!
ResponderEliminarQue rico y sencillo, me llevo un plato, un beso.
ResponderEliminarMe encantan estos platos, son rápidos de hacer y siempre gustan.
ResponderEliminarun abrazo.
whow!!! fai proprio delle belle cose, passa a trovarmi quando vuoi !
ResponderEliminarUna pinta estupenda las de estas cintas y sencillito.
ResponderEliminarMuy ricas.
Besitos guapa.
Un plat rapide, facile et très bon. Bravo!!
ResponderEliminarJe note.
A bientôt.
Cocina facil y rapida! Que bien, la pasta es de un resultón, vamos que liga que no veas.¡Qué buen plato!
ResponderEliminar***Un abrazo muy fuerte .
ciao!!!che piatto super buonissimo!!!complimenti!!
ResponderEliminargrazie della tua visita!!!ciaooooooooo!
Cintas riquisimas con buen acompañamiento, pero el arroz con rape delicioso como me gustan unnnnn...bssss
ResponderEliminarGracias por vuestra visita, es siempre un placer veros aqui y leer vuestros comentarios. Un beso a todas!!
ResponderEliminarYa tengo otra receta mas para hacer, nunca he probado las cintas de pasta, aunque me supongo que sera como los espaguetis pero en anchito hahahaha, no te preocupes por lo de seguir, aveces los blog van chunguillos hahaha, hace unos dias una chica no podia comentar en mi blog, pero ya se soluciono ^^
ResponderEliminarun saludiicoo y seguire por aquii, un besoo ^^
Hola David! Pues veras, la pasta, como sabes, la hacen de distintos tamaños y formas. Cada una de ellas en apta para combinarla con distintos productos o salsas. Unos espaguetis con las verduras cortadas tan grandes no se pegarian a su superficie tanto como una salsa boloñesa, por ejemplo. Cuando hagas pasta ten en cuenta esas pequeñas cosas. Gracias por tu visita. Un beso.
ResponderEliminarHola a todos, si, es un plato rápido, sencillo y sabroso. Permite todas las combinaciones de hortalizas al gusto de cada uno. Requiere hortalizas muy frescas, si como en este caso estan poco cocinadas y la pasta al dente. Gracias por vuestros comentarios, son el motor que hace que esto funcione. Besos!
ResponderEliminarMe gusta esta receta!! Se ven deliciosas estas cintas y con estos ingredientes más! Yo soy fan de la pasta así que esto lo haré!
ResponderEliminarLa siguiente receta también muy buena, pero yo hija aún no puedo meterme un plato de judías así, así que me quedo con el pollo que esto lo deboro seguro.
besitos guapa