sábado, 7 de agosto de 2010

Atún con samfaina

  


Ingredientes 

Atún fresco cortado grueso
Pimiento verde y rojo
Cebolla
Berenjena
Tomate
Laurel
Ajo
Perejil fresco (a ser posible recién cortado)
Aceite
Sal


La cantidad de hortalizas es libre, procurad que haya el doble del peso de las mismas que de tomate.

Cortar las hortalizas a trocitos. Triturar el tomate o cortar a dados según preferencias.

En una sartén a fuego medio pochar la cebolla. Cuando esté blanda añadir los pimientos. Esperar a que se ablanden un poco, y agregar las berenjenas. Sazonar con sal. Tapar la sartén y bajar el fuego al mínimo. Cocinar todo hasta que las hortalizas estén empiecen a dorarse ligeramente

A continuación echar el tomate. Sazonar con sal y condimentar con una hoja de laurel. Sofreír hasta que reduzca y tenga la apariencia de una mermelada espesa. Retirar la hoja de laurel.

Poner un poco de aceite en una sartén, esperar a que se caliente y freír en él el atún*, condimentado con un poco de sal. No lo cocinéis mucho, lo justo para que se dore por ambos lados. Lo podéis hacer a la plancha si gustáis, pero en ésta receta antigua va frito.

Introducir el pescado en la samfaina caliente y cocinar un minuto más para que se impregne del sabor de ésta.

Echad una picada de ajo y perejil por encima y servir caliente.

Nota:

Recordar que hay que cuidar la cocción del *atún para que no se nos seque. Para que quede jugoso hay que hacerlo en su justo punto. Yo tengo el siguiente truco:

Freír por un lado hasta que veáis que por los bordes cambia totalmente de color (se distingue perfectamente que el calor ya se ha introducido en la pieza) al darle la vuelta debe tener un color dorado. Ya solo os quedará hacerlo del otro lado unos tres minutos, según el tamaño de la pieza. 
Si se cocina bien, es un plato sabrosísimo.

Es uno de los platos preferidos de mi padre.





16 comentarios:

  1. Hola!Ya de vuelta, preciosa!
    Cómo me gusta éste plato, el atún y... !la sanfaina!, ha quedado de lujo esa rodaja.Para la semana que viene ya me has dado una idea de preparar una comida,gracias.
    ***Un besiko!

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta recetilla es divina, con lo que me gusta el atún y esas verduritas que le da suavidad me parece un plato perfecto.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Hola, esa receta es buenisima, que color que pinta....paseare por tu blog, bssss

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta la de ésta receta!!!! me la apunto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que tiene que estar sabrosísimo, y una combinación perfecta.Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que rica receta, me la llevo porque tengo atún por preparar y la mezcla se ve super deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que plato mas rico,me encanta el atun es tan sabroso,y con las verduras queda de maravilla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar muy bueno mi pesacado favorito es el atún seguro que la hago ^^

    un saludo, te seguiré leyendo ^^ :)

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracia por contestarme de verdad, porque sabes que me paso ? que copie la url de tu blog y despeus copie otra y se me perdio y te he estado buscando hasta por google jajaj

    ^^ ahora si que la pillo jajaja

    un beso!! :)

    ResponderEliminar
  10. En casa no somos mucho de atún, bueno a mi sí me gusta pero soy la única, debe ser que no lo preparo bien. Seguro que con esta guarnición acierto, así que.... te copio! bsss

    ResponderEliminar
  11. Delicioso ese atun con las verduras, tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todas; al atún le queda muy bien esa guarnición, que casi se podria decir que por si misma es un plato. A la samfaina le va, también,
    la carne de cerdo o los huevos.
    Hey! David... jajaja aqui te despistas enseguida y si no tomas buena nota de por donde has pasado... en fin, me alegro de tenerte en mi cocina, nos vemos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy rico, como me gusta... Para mi el único secreto, hacer muy poco el atún para que quede bien jugoso por dentro.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Guapa! el atún y el bonito.... ahora están tan maravillosos!!! yo me hice con medio bonito el otro día, y lo hubiera comprado entero, pero no me cabe en el congelador!!!! está tannnnnnnnnnnnnn rico!!!!!!!!!!!! Un besote, y feliz vuelta!! yo estoy que todavía no me he ido....

    ResponderEliminar
  15. el futuro... desde luego, si gusta, está mucho mejor hacerlo a fuego fuerte para que se dore por fuera y dejarlo rosado, yo, lo he comido, incluso crudo. Esta preparación, admite, cocinarlo un poco más, porque las hortalizas le dan jugosidad al pescado; sin embargo como digo, se debe aprender a cogerle el punto.

    ResponderEliminar
  16. locasita!! qué buenas las croquetas, quiero unaaaaaaaaaaa!!! me han entrado ganas de hacerlas. Espero que puedas tomarte unos días de descanso. Besitoss!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.