Hasta donde me llega la memoria tengo recuerdos de haber comido este plato. Sobre todo el sabor y la textura de las hortalizas y del pan crujiente mojado en la salsa. Todo se conjugaba perfectamente bien. A día de hoy he tomado conciencia de que también lo hacía singular que el pescado se hiciera a parte y no introducido en la salsa en crudo, como es habitual en muchas preparaciones similares. En casa no se usaba el calabacín en esta preparación, sin embargo es uno de los ingredientes que componen la samfaina. Si la queréis hacer para otras preparaciones no dejéis de usarla.
Ingredientes
Atún fresco cortado grueso
Pimiento verde y rojo
Cebolla
Berenjena
Tomate
Laurel
Ajo
Perejil fresco (a ser posible recién cortado)
Aceite
Sal
La cantidad de hortalizas es libre, procurar que haya el doble del peso de las mismas que de tomate.
Cortar las hortalizas a trocitos. Triturar el tomate o cortar a dados según preferencias.
En una sartén a fuego medio pochar la cebolla. Cuando esté blanda añadir los pimientos. Esperar a que se ablanden un poco, y agregar las berenjenas. Sazonar con sal. Tapar la sartén y bajar el fuego al mínimo. Cocinar todo hasta que las hortalizas comiencen a dorarse ligeramente. En la samfaina de casa las hortalizas se cocinaba un poco más que en el clásico pisto.
A continuación echar el tomate. Sazonar con sal y condimentar con una hoja de laurel. Sofreír hasta que reduzca y tenga la apariencia de una mermelada espesa. Retirar la hoja de laurel.
Poner un poco de aceite en una sartén, esperar a que se caliente y freír en él el atún*, condimentado con un poco de sal. No lo cocinéis mucho, lo justo para que se dore por ambos lados. Lo podéis hacer a la plancha si gustáis, pero en ésta receta antigua va frito.
Introducir el pescado en la samfaina caliente y cocinar unos segundos más para que se impregne del sabor de ésta.
Echad una picada de ajo y perejil por encima y servir caliente.
Nota:
Nota:
Recordar que hay que cuidar la cocción del *atún para que no se nos seque. Para que quede jugoso hay que hacerlo en su justo punto. Yo tengo el siguiente truco:
Freír por un lado hasta que veáis que por los bordes cambia totalmente de color (se distingue perfectamente que el calor ya se ha introducido en la pieza) al darle la vuelta debe tener un color dorado. Ya solo os quedará hacerlo del otro lado unos tres minutos, según el tamaño de la pieza.
Si se cocina bien, procurando que el pescado quede jugoso, es un plato sabrosísimo y uno de los preferidos de mi padre.
Hola!Ya de vuelta, preciosa!
ResponderEliminarCómo me gusta éste plato, el atún y... !la sanfaina!, ha quedado de lujo esa rodaja.Para la semana que viene ya me has dado una idea de preparar una comida,gracias.
***Un besiko!
Hola, esta recetilla es divina, con lo que me gusta el atún y esas verduritas que le da suavidad me parece un plato perfecto.
ResponderEliminarSaluditos
Hola, esa receta es buenisima, que color que pinta....paseare por tu blog, bssss
ResponderEliminarQué buena pinta la de ésta receta!!!! me la apunto ;)
ResponderEliminarBesos
Desde luego que tiene que estar sabrosísimo, y una combinación perfecta.Un beso
ResponderEliminarQue rica receta, me la llevo porque tengo atún por preparar y la mezcla se ve super deliciosa.
ResponderEliminarUn beso
Que plato mas rico,me encanta el atun es tan sabroso,y con las verduras queda de maravilla.
ResponderEliminarBesets.
Tiene que estar muy bueno mi pesacado favorito es el atún seguro que la hago ^^
ResponderEliminarun saludo, te seguiré leyendo ^^ :)
Muchisimas gracia por contestarme de verdad, porque sabes que me paso ? que copie la url de tu blog y despeus copie otra y se me perdio y te he estado buscando hasta por google jajaj
ResponderEliminar^^ ahora si que la pillo jajaja
un beso!! :)
En casa no somos mucho de atún, bueno a mi sí me gusta pero soy la única, debe ser que no lo preparo bien. Seguro que con esta guarnición acierto, así que.... te copio! bsss
ResponderEliminarDelicioso ese atun con las verduras, tomo nota.
ResponderEliminarBesos
Hola a todas; al atún le queda muy bien esa guarnición, que casi se podria decir que por si misma es un plato. A la samfaina le va, también,
ResponderEliminarla carne de cerdo o los huevos.
Hey! David... jajaja aqui te despistas enseguida y si no tomas buena nota de por donde has pasado... en fin, me alegro de tenerte en mi cocina, nos vemos. Besos.
Muy rico, como me gusta... Para mi el único secreto, hacer muy poco el atún para que quede bien jugoso por dentro.
ResponderEliminarBesos
Guapa! el atún y el bonito.... ahora están tan maravillosos!!! yo me hice con medio bonito el otro día, y lo hubiera comprado entero, pero no me cabe en el congelador!!!! está tannnnnnnnnnnnnn rico!!!!!!!!!!!! Un besote, y feliz vuelta!! yo estoy que todavía no me he ido....
ResponderEliminarel futuro... desde luego, si gusta, está mucho mejor hacerlo a fuego fuerte para que se dore por fuera y dejarlo rosado, yo, lo he comido, incluso crudo. Esta preparación, admite, cocinarlo un poco más, porque las hortalizas le dan jugosidad al pescado; sin embargo como digo, se debe aprender a cogerle el punto.
ResponderEliminarlocasita!! qué buenas las croquetas, quiero unaaaaaaaaaaa!!! me han entrado ganas de hacerlas. Espero que puedas tomarte unos días de descanso. Besitoss!!
ResponderEliminar