jueves, 19 de mayo de 2016

Paella de marisco




Según la Real Academia de la Lengua, "paella" es un recipiente plano con dos asas. Popularmente el arroz cocinado en el mismo se conoce como "paella". 

A este plato es difícil cambiarle la técnica para hacerlo, tiene que tener unas características que hay que conocer antes de ponerse a ello. Aunque cada cocinera le da su toque particular, los ingredientes más básicos suelen ser siempre los mismos. Recetas de arroz y de paella hay muchas y muy buenas. Yo solo puedo decir que ésta de hoy es de las más típicas y en casa triunfa. 

A la paella le podéis echar lo que os guste. No hay reglas escritas para eso. Otra cosa es si tiene nombre propio pero hoy no vamos a discutirlo porque lo que importa es que salga bien, que el arroz no se nos abra, no nos quede crudo o resulte un engrudo incomestible.

En la elaboración de la paella es importante un buen sofrito y/o un buen caldo o fumet, aunque si es de carne, por ejemplo, el caldo se hace sobre la marcha, una vez se haya dorado el pollo, cerdo o lo que le querais poner y entonces sólo necesita añadir más agua para cocinar el arroz. Al final de la receta explico como se puede hacer un fumet o caldo sustancioso con anterioridad.

El arroz no se sofrie, se añade a la paella después que el agua. Yo lo sofrei y por esa razón quedaron puntos blancos en el grano de arroz. Con el sofrito o nacarado el grano se cierra y no absorve tanto el sabor/color del caldo. Se aprende sobre la marcha preguntando si algo no acaba de salir bien.

Se puede reducir el trabajo comprando pimiento de bote y caldo o fumet envasado. También se puede adquirir calamares limpios congelados o mejillones y almejas envasadas al vacio listas para usar, pero creo que nunca está de más conocer como se puede hacer una buena base con productos naturales. 

Tabule de trigo bulgur



lunes, 16 de mayo de 2016

Cordero guisado




Para cerrar la época de los platos de cuchara me he inspirado en las calderetas de cordero típicas de los pastores. Un guiso contundente y sabroso ideal para los amantes del cordero y de untar pan.