lunes, 3 de marzo de 2014

Cintas de pasta a la romana









Cumpliendo con uno de los requisitos de una web de cocina en la que me he inscrito hace poco, ayudé a una bloguer/cocinera que solicitaba platos fáciles y rápidos de hacer, dándole esta sencilla receta que comí en Roma. A decir de algún lugareño, se suele hacer con frecuencia en muchos hogares italianos. Curiosamente yo misma todavía no la había publicado. 

 Su mayor secreto reside en encontrar un buen tomate maduro y dulce con todo su sabor de huerta.

Ingredientes sin medidas (a gusto de cada cual pero equilibrados)
Pasta de trigo duro tipo espaguetis o cintas
Tomates de huerta maduros 
Ajos
Laurel fresco
Aceite de oliva
Orégano
Queso rallado (opcional)
Sal


En aceite de oliva sofreír el ajo a láminas y reservar

En la misma sartén y con el aceite caliente, echar los tomates maduros troceados. Condimentar con sal y laurel fresco. Sofreír hasta que cambien ligeramente de color y se ablanden un poco. Hay que remover un poco para que los tomates suelten su jugo.

Si los tomates son maduros no tienen porque ser ácidos. Si por alguna causa lo fueran, condimentar también con una punta de cucharadita de azúcar y una cucharada de vinagre suave de vino. A continuación dejar reducir. El tomate estará más dulce, y la salsa tendrá más brillo.

Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal, tal y como indique el fabricante, (preferiblemente al dente). Escurrir bien e introducir en la salsa. Remover. Condimentar con orégano fresco y las láminas de ajo.

¡Buenísima!


Observaciones:  he usado tomate sherry porque quería gastar los que tenía en la nevera. Pero prefiero utilizar el que se usa para hacer salsa porque la pasta queda más jugosa.


19 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracia lo que comentas al principio de esta entrada. Yo soy de las que digo sí a todo. Estoy en grupos de facebook, en páginas de recetas, en el g+1 (que no sé de qué va pero allí estoy, jeje). Naturalmente, me pasa como a tí, ni puedo visitar todos los blogs de los que soy seguidora ni me puedo poner días para publicar.
    Al grano, que me enrollo. Me encanta el plato de pasta que has preparado. Aquí, ahora, los tomates que encuentro son malos a rabiar. No saben a nada. Así que la idea de utilizar los sherry me ha venido muy bien, son los que saben a algo, en esta época ;)
    También me llevo la idea de utilizar el laurel fresco. ¿Te puedes creer que nunca lo he usado? Y no será porque no tenga a mano. Como bien dices, se aprende mucho visitando cocinas interesantes, como la tuya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. lo mejor es hacer lo que nos gusta y disfrutarlo yo al menos es lo que me propongo con mi blog, muy rico este plato de pasta. besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos platos de pasta sencillos, con pocos ingredientes pero buenos y sabrosos. La verdad es que el tuyo no puede tener mejor aspecto aunque yo, hasta que no empiezo a recoger mis propios tomates, no me arriesgo mucho con los comprados pues tiene razón Finuca, son horribles los que traen por aquí.
    Respecto a tu reflexión, yo creo que en último extremo todas las blogueras aficionadas que no pretendemos lucrarnos con la publicidad, perseguimos el mismo objetivo: compartir y pasarlo bien ¿verdad? un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reflexión... Creo que el objetivo de la mayoría, es dar a conocer lo que hacemos y aprender con lo que hacen los demás. Siempre está bien intercambiar recetas y experiencias... independientemente de los comentarios que nos hagan (a menos que el blog tenga fines lucrativos).
    Así que, sigue así... haciendo que disfrutemos con recetas tan ricas como las que nos traes hoy (sencilla, pero genial).

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. yo pienso como tu la verdad antes gozaba de mucha popularidad pero deje de comentar por que deje el blog un tiempo y parece que como tu no andes comentando no te comentan a mi eso me da rabia pero yo sigo con mi dinamica hago recetas que me gustan y las comparto si no me las comentan pues nada se kedan ahy para que alguien las vea si las necesita . yo lo hago por aficcion y si no puedo comentar un dia o 2 o 3 no me preocupa porque prefiero un comentario con carino ke 20 por andar yo comentando en sus blog . vaya tocho te escrito jaja al lio que me lio ke la receta me viene genial y ahora ke han puesto pasta fresca en el lidl mas jajaja te quedo genial un beso

    ResponderEliminar
  6. Querida Alba (dos puntos)
    Yo por estar estoy en todos los lados, casi como dios... pero hija, se me luce muy poco!!. Llevo en esto (con mi blog) desde el año 2006 y cualquiera con un añito en la red tiene más visitas que yo. No te miento si te digo que alguna vez me ha dado envidia, más que nada por no saber venderme un poquito, pero se me pasa enseguida. Me doy cuenta que esto lo hago con muuuuucho gusto, que disfruto y saco tiempo de donde no lo hay para hacerlo... si vieras cuántas cosas hacía yo cuando no existia "esto del internete" jjjeee. Pero con lo que he aprendido, compartido y disfrutado es más que suficiente para mi.
    Alaaa y venía yo aquí para decirte que la pasta muy rica y que yo la suelo hacer con cherrys porque ahora los tomates no hay quien se los coma!!!
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que más o menos todas sabéis a que me refiero. El caso es que es el tiempo el que te da la perspectiva suficiente como para valorar un trabajo y el tuyo es magnífico, solo hay que pasar por tu cocina para verlo Pilar. Las normas se las pone una misma, supongo. El éxito es muy relativo, pero por poner un ejemplo, posiblemente esté en hacerlo bien, en ser muy original. o sea en hacer algo diferente a los demás, y que a la gente le sirva. También cuenta ser un buen relaciones públicas, eso está clarisimo, jaja. No creo que todo sea estar apuntada a cincuenta mil webs. Jope, si yo pensara que todas las visitas diarias que recibe este blog, que son muchas, no son de valorar sería una desagradecida de tomo y lomo. Pero si el día que abrí el blog pensé que esto no lo leería nadie.¡Imagina!
      Ahora mismo lo que me descoloca un poco es que no tengo tiempo de atender esa parte pública y no me he planteado buscarme secretaria, la verdad, jaja.
      Besos.

      Eliminar
  7. muy faciles y muy buenas estas cintas.
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta asi la pasta, que rica y que sencilla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Alba, entre la empanada de ayer y la pasta de hoy, me matas...trato de bajar unos 4 kilos y se me hace difícil con tus entradas!
    Pero mira que manos tienes niña!!!
    Que delicia, en serio, que delicia
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta la pasta nunca la hice asi con tomates, me llevo tu idea, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  11. Hola Alba perdona que no hay podido venir antes a degustar tu cocina, lo que he visto me ha encantado al igual que esta receta de pasta en casa nos gusta mucho, me quedo en tu blog y me llevo tu receta un besote guapa

    ResponderEliminar
  12. Alba un plato de pasta de lo mas rico y sencillo como tienen que ser las comidas de diario donde no se tiene demasiado tiempo y sin embargo damos a nuestra familia todo un plato estupendo lleno de vitaminas y mucho amor verdad?
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Bueno, lo 1º de todo decirte que me encanta esta receta. Me resulta super sencilla pero a la vez tiene un sabor fantástico.
    La verdad es que alguna vez he hecho así la pasta y nos ha encantado. Con 4 cosas se hace todo un platazo. Mira, que mañana que es fiesta aquí y no trabajaré ya sé lo que haré porque tengo todo lo que se necesita para esta receta ( son cosicas muy habituales en la cocina, gracias a dios).
    Lo 2º... ¿Que te voy a contar, verdad?. que yo también estoy en cien mil sitios y luego pasa lo normal... que o se está en misa o repicando pero las dos cosas...Malament. ¿También lo decís así?. Jajajajajajaja.
    Y también me ocurre eso de que se me quedan un montón de blogs en el tintero o para ver las recetas o para dejar comentario y es que tampoco llego...
    Hay veces que incluso me he planteado dejar todo aparcado definitivamente pero es que eso tampoco puedo!!!!. Me gusta estar en todos los ajos (o casi todos).
    Hace un tiempo me preocupaba eso de que "tenía pocas visitas" pero luego me paré a pensar...
    Realmente, cuando empecé no pensaba, ni de lejos, tener ni comentarios, ni seguidores ni nada por el estilo así que, después de darle muchas vueltas al tarro llegué a la conclusión de que yo voy a seguir disfrutando de lo que hago y se acabó el comerme el tarro...
    Cuando pueda comentaré, publicaré, etc... (todas las cosas que conlleva esto de los blogs) pero sobre todo y lo más importante que voy a seguir disfrutando de todos vosotros aunque tenga temporadas erráticas de andar despendolada por esos mundos. Jajajajaja.
    ¡Y es que como te centres en ver el nº de comentarios,d e seguidores, etc... ya puedes ir plegando!.
    Veo que a muchos de nosotros nos pasa lo mismo y que no es por vagancia ni nada similar.
    Simplemente es que se llega a lo que se puede. Así que tampoco hay que estar muy pendiente de esto o de lo otro.
    Si a alguien le gusta una receta nuestra y nos dicen que toman nota, o que la han hecho y les ha encantado o estas cosas... Pues ole. ¿No?.
    ¡Ala, que ya te he soltado el sermón del siglo!. Jajajajajaja.
    Pues eso, guapi. Que estamos de acuerdo al 100 %.

    Besicos!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, está bien lo que dices. A mi me encantaría hacer relaciones públicas también, pero se trata de mostrar y compartir lo que se sabe por si a otros/as les sirve... Y si hay tiempo todo lo demás...

      Besitos bonita mia,

      Eliminar
  14. Esto es para divertirse y cada cual a su ritmo que no tiene porque ser siempre el mismo. Cuando una se agobia es porque algo está haciendo mal. Solo estoy en el blog y en Facebook, ni siquiera tengo Google+. Me gusta lo que hago y si a alguien le puede servir de ayuda alguna receta me alegro porque al fin y al cabo yo también busco inspiración en otros blogs. Comentar a todo el mundo, eso al principio si da tiempo, pero luego es imposible ni aún que el día tuviera 48 horas, hay que hacer lo que se puede. Pero y sin ser peloteo siempre es un gustazo pasar por el blog de amigas.
    Bueno vamos a centrarnos en la receta que luego no nos da tiempo de nada y es mi hora de pasear.
    Es un plato sencillo, pero como la mayoría de las veces, este tipo de recetas son los que acaban triunfando y en el día a día son perfectas.
    Besos guapetona,

    ResponderEliminar
  15. Que plato mas rico Alba! me encanta con los tomatitos cherry. Besos

    ResponderEliminar
  16. una receta bien facil,sana y sabrosa¡
    Disfruta del blog y olvidate de lo demas.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Alba. Muy acertada la reflexión que te haces. Yo procuro, aunque en algunos momentos lo haga con retraso, visitar y comentar las recetas de los blog,s de los que me considero amigo y asiduo. Y por supuesto contestar y visitar a quien me deja un comentario. Solo por el mero hecho de de haberse molestado en leerte y dejarte unas palabras es mas que suficiente para devolverle su visita. Dice un refrán que quien mucho abarca, poco aprieta y tiene toda la razón. El día tiene 24 horas y creo que si se quiere abarcar todo en lo que nos metemos faltarían horas. Pero vayamos al grano que es lo que de verdad interesa que no es otra cosa que tu receta.
    Receta sencilla, sin complicaciones pero repleta de sabor y que sin duda hace que estas cintas estén estupendas. He observado que le pones laurel fresco y me he alegrado porque es una de las especias que más uso y además así, en fresco. Les da un sabor muy rico. Alba, ni soy relaciones públicas ni soy pelotas jj, me gusta leer la receta de arriba a abajo, comentarla y, si hay algo que no entiendo, lo pregunto o le hago la observación si veo algo que no me cuadra jj aunque por desgracia en algunos blog,s eso no les ha gustado, eso lleva su pequeño tiempo pero considero que es lo que debe hacerse y eso es lo que procuro, especialmente con los blog,s a los que admiro y este es uno de ellos y conste que no es peloteo jj. Disfruta con lo que haces que yo también disfruto leyéndote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.