jueves, 10 de enero de 2013

Risotto con mejillones, salmón, y espárragos verdes



Si tuviera que calificar a este plato lo haría con un solo adjetivo: "Irresistible"

 Se trata de un arroz muy completo que podéis acompañar de una simple ensalada de brotes verdes para dar frescor al conjunto.

Ingredientes para 4 personas (Ración degustación)

250 g de arroz carnaroli
1 kg. de mejillones frescos
100 g de salmón ahumado en un taco
2 cebollas medianas
80 g de mantequilla
1 manojo pequeño de espárragos verdes
100 ml. de crema de leche 35%
Chorrito de vino blanco suave
Queso rallado "grana padano"
750 ml de agua: Todo el líquido resultante de abrir los mejillones al vapor (dos vasos de 200 ml) al que debéis añadir algo más de agua, hasta completar los 750  ml. que necesitamos para cocer el arroz 
Aceite de oliva
Sal


1º -  limpiar de barbas los mejillones. Lavar con agua corriente, y poner a hervir en una olla tapada, con 400 ml de agua, a fuego fuerte. Cuando el agua de el primer hervor apagar el fuego, y dejar dentro de la olla tapada unos dos o tres minutos. A continuación escurrir el líquido y medir. Si no llega a los 750 ml. que necesitamos añadir un poco más de agua hasta completar.

Indicación para novatos: Posiblemente no os falte líquido puesto que los mejillones contienen agua en el interior y al abrir las valvas la sueltan.

2 -  Lavar y cortar los espárragos verdes bien pequeños. Desechar la parte final más dura. Reservar algunas puntas para adornar.

3 -  Saltear, a fuego vivo, con unas gotas de aceite de oliva. Sazonar con un poco de sal. Reservar.

4 -  Cortar las cebollas en juliana fina. Disponer una cazuela que no se pegue el fondo y caramelizar las cebollas, a fuego lento, con 40 g de mantequilla. Cuanto más color cojan más bonito será el tono final del risotto. Añadir el vino y evaporar el alcohol totalmente. Condimentar con sal.

Calentar el líquido reservado, a fuego muy bajo, (más que nada para que no se nos evapore mientras preparamos el plato). Probar, y condimentar con sal si fuera necesario. 

4 -  Añadir el arroz a la cebolla. Remover con una cuchara de madera. Echar dos o tres cucharones del líquido hirviendo de los mejillones.

Muy importante: Con el fuego bajo, y removiendo lentamente, añadir poco a poco más líquido a medida que éste se vaya evaporando. El arroz tiene que ir cogiendo una textura cremosa. Al terminar de echar todo el líquido el arroz debe estar roto, pero un poquito entero por dentro. No os preocupéis con el mismo calor se terminará de hacer. 

5 -  Fuera del fuego, echar los espárragos a la cazuela. Remover. A continuación introducir la mantequilla, la nata, y cuatro cucharadas colmadas de queso rallado. Remover de nuevo con la cazuela encima del fuego al mínimo para que se caliente un poco (en ningún caso debe hervir). Y finalmente, fuera del fuego, introducir los tacos de salmón ahumado y los mejillones.

Mezclar y servir inmediatamente con queso rallado a parte

El salmón que he empleado para hacer este plato es casero. Aquí os dejo mi receta del marinado por si os animáis a hacerla.



24 comentarios:

  1. Que riquisimo te ha quedado, me apunto tu receta y felíz año 2013 besos

    ResponderEliminar
  2. Me he sentado un ratito a descansar después de una mañana muy movida y me encuentro lo primero de todo tu maravilloso rissoto. No está nada mal ¿verdad? Tiene un aspecto bárbaro y con esos ingredientes tiene que estar buenísimo. Ésta me la apunto porque los mejillones y los espárragos forman parte de mis debilidades más débiles.
    La presentación, de diez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que es irresistible, muy lindo el moldeado. Besos,

    ResponderEliminar
  4. Este rissoto, te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  5. ¡Seguro que es irresistible! Solo hay que ver la foto. Y luego, al leer la preparación, tan cuidada y hecha con tanto mimo me doy cuenta de que tiene que ser más que irresistible.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué pintaza más buena, y con esos ingredientes el sbor ha de ser por fuera de lujo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa y además con salmón casero. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  8. Irresistible por supuesto!! desde que he visto lo foto no me he podido resistir y he empezado a chupar la pantalla como loca... jajajaj. Una delicia y una exquisitez. El risoto es uno de mis platos favoritos y como pescado el salmón tiene etiqueta aparte en mi recetario, porque me encanta!!. Así pues, no puedo resistirme! lo haré (además tengo un trozo en el congelador de salmón marinado)
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba !!!
    Pedazo de recetina que te has marcado , con el adjetivo que le has puesto te quedas corta, tiene que ser un capricho de dioses y además con ese salmón marinado por ti , aún gana muchos mas puntos.
    Vamos que es una receta para editar en un libro o en una revista ;)
    Besinos guapa .

    ResponderEliminar
  10. Hola, buena receta. ¿Es usted cocinera profesional?.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Profesional? No, soy aficionada a la cocina unicamente.
      Gracias por preguntar, conviene aclararlo algunas veces.

      Eliminar
  11. madre miaaaaaaaa, la combinación de ingredientes ya es tentadora! asi que el resultado no lo puede ser menos!! que maravilla.

    un besazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta el risotto ,este plato me parece de superlujo ,que riquisimo tiene que estar y la presentacion apetecible total
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Un arroz bien rico, a ver si me animo y lo hago.
    besos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los risotti! éste lo pruebo seguro ;) qué pinta tan deliciosa ;D

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena foto Alba, si parece que ese mejillón y los espárragos van a saltar sobre mi ordenador, ya lo intento moviendo el ordenador, pero están muy bien agarrados.
    Me encanta ese emplatado y por supuesto la receta.
    Besos y Feliz Año guapetona.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena receta Alba ¡¡¡ Es un magnífico rissoto, una presentación muy original. Tienes razón que es un plato muy completo.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  17. Que pintaza Alba!! necesitaba una receta para hacer risotto y esta me parece irresistible, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buena pinta tiene este risotto! Me comeré una ración con una copa de blanc de Blanes y luego ya veré, si sobra, repito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Que no te tengo olvidada, eh!!!.
    Hija, ya sabes... Ando mas liada que una madeja de lana en las patas de un gato.
    Jajajajajaja.
    Hoy, por fin, puedo ponerme un poco en el pc y puedo darme un "garbeo" por vuestros blogs.
    Total, que me pongo y babeo como loca...
    Hija y como llevo tanto retraso...
    Ahora me toca correrme todas las recetas atrasadas y seguir babeando (me voy a poner un cafecico y así disimulo un poco).
    Este risottico es bandera, eh?,
    Jope que bueno!.
    A mi me tenéis que explicar alguien cual es el truco para esas maravillas de fotos porque lo que son las mías no salen así ni de coña. Jajajajajajaja.

    Ale, a ver todo lo que me he perdido estos días!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  20. Alba, como me gusta el risotto y este parece genial. Tengo que tener cuidado con los arroces y la pasta pues para el azúcar no es nada bueno, quiero decir para los que sufrimos diabetes, pero de vez en cuando me hago un regalo y este sera uno de ellos.
    Besitos.

    Disculpa mi ausencia en escribirte, pero he estado trabajando mucho, demasiaó :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Alba. ¡Feliz Año! ¿qQé tal los Reyes Magos? Estoy seguro que habrán sido muy generosos contigo y te habrán obsequiado con muchos regalos.
    Me encantan los risottos y éste que has hecho tiene la categoría de excepcional. Todo lo que lleva es delicioso y por supuesto es un manjar. Saborear un plato de este arroz creo que te hará sentir como transportado al séptimo cielo. Exquisito.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Un risoto rico que no me lo quiero perder, me lo llevo, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  23. Tengom todo menos salmon que ya no me cae bien.....se ve maravilloso....y espero despues de este tiempo de depuracion .....hacerlo!!....me encanta........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.