miércoles, 18 de enero de 2012

Costillar de cerdo al horno






Los platos al horno ahorran trabajo. No hay que estar tanto tiempo delante de los fogones y además ensucian lo mínimo.

Cuando encuentro un costillar de cerdo fresco, de carne rosada, y con la grasa justa me gusta preparar éste plato. Es sencillo, barato, y muy sabroso. Las costillas de cerdo también se pueden hacer con un condimento de cítricos, a la barbacoa, o fritas acompañadas de una buena salsa de tomate casera.

Aunque os pueda parecer, por la presentación, que la carne queda algo seca, si observáis bien veréis que está rosada por dentro, y en la bandeja os quedará suficiente jugo para condimentar la carne por encima para que se note más jugosa.


Ingredientes

Costillas de cerdo
Patatas de calidad 
Cebollas
Pimiento rojo
Tomates maduros pero firmes
Limón
Alguna hierba aromática al gusto
Pimienta negra de molinillo
Sal
Aceite de oliva


Cortar todas las hortalizas y el limón a rodajas 

Pre calentar el horno a 200º

Disponer en la bandeja de horno una capa de patata, y por encima distribuir la cebolla, pimiento rojo, tomate y limón en rodajas. Condimentar con sal, pimienta negra y alguna hierba aromática que os guste (romero, tomillo, mejorana).

Finalmente aliñar todo con un buen chorro de aceite de oliva.



Condimentar la carne, por ambos lados, con aceite de oliva, sal y pimienta. Colocar encima de las hortalizas.

Cocinar en el horno hasta que las hortalizas estén blandas y la carne dorada.

Dar la vuelta a la carne para que se vaya haciendo por los dos lados.

Nota: No es necesario añadir ningún tipo de líquido más. Yo suelo utilizar cebollas de Figueras y éstas contienen bastante agua. Pero si oberváis que todo el conjunto pierde jugosidad, regar con unas cucharaditas de agua caliente, caldo, o vino blanco. No debéis anegar la bandeja de agua sino que debéis echar el líquido justo para ayudar a formar el jugo necesario para que la carne no se seque.

Si utilizáis vino, recordar que éste debe evaporarse completamente antes de sacar la bandeja del horno.


¡Qué aproveche!

19 comentarios:

  1. Que maravilla, me encanta como te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también la hago a menudo y nos encanta, el limón se lo añado exprimido con agua de vez en cuando, pero prácticamente igual a esta tuya, te ha quedado estupenda.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda Blue. Esta el costillar ahí como diciéndome,..cómeme!. Una simple pregunta: no sueles añadirle un poco de vino blanco? Ya me lo dirás,..posiblemente este equivocado.
    Estupenda receta. Un besote Blue

    ResponderEliminar
  4. arkaitz, yo no le pondría. Ya apunto que si falta líquido mejor un poco de agua o caldo a gotitas. Lo que dice Pedro me parece fabuloso, el agua con limón también le iría genial. Aunque como ves yo le pongo las rodajas de limón que con el calor ya sueltan el zumo y dan mucho sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tan buena estas costillas me encanta como te han quedado besos

    ResponderEliminar
  6. Tu foto impresionante!!.....me da hambre!!!!!....espectacular...Abrazotes, Marcela.....(hoy me pone como anonimo pero soy foodtravelandwine)

    ResponderEliminar
  7. Ese costillar tiene que estar exquisito, me encantan las cosas al horno y el tuyo se ve estupendo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hummm RIQUÍSIMO, me encanta!!!
    BUEN JUEVES QUERIDA:)

    ResponderEliminar
  9. Se ven deliciosas las costillas y tambien la guarnicion. Me llama mucho la atencion el limon que les pones, seguro esta muy rico con ese toque.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy rico el costillar, me encanta. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Mil Gracias BlueLady!!....seguire tus consejos!!....disculpa no haya escrito antes, pero cuando lei tu correo iba saliendo, y acabo de volver a casa!....seguire trabajando en blogger!....Gracias de nuevo!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bien te han quedado esas costillas! Me ha gustado mucho esta receta porque no lleva liquidos ni caldos. Mi horno también se porta bien, así que cuando las prepare seguiré tus pasos porque me ha encantado la idea.

    Tengo más recetas en pendientes que días tiene el año. No sé como hay gente que dice que no sabe qué poner para comer, ;)

    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buenas estas costillitas!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Ummm , delciosa receta y presentación, me encanta, besines!!!

    ResponderEliminar
  15. Espectacular este costillar hija mia.
    No tengo tu correo y pero bueno... como no es un secreto! te quería preguntar si te parece bien que ponga un enlace a una receta tuya en una entrada que estoy preparando. Te parece bien...mi super?
    Besikos!!!

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado espectacular! las fotos son una maravilla.Besos

    ResponderEliminar
  17. mmmmmmmmmm.....che bontà!!!!!!!!baci!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las fotos, òjala a mi me quedara igual de bueno y bien presentado. En fin, lo seguirè intentando. Es un plato que nos gusta a todos. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. las carnes no son para nada mi fuerte, no entiendo los cortes, ni los puntos de cocción... pero tu plato es una maravilla. llévole!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.