lunes, 30 de agosto de 2010

Albóndigas con tomate


  

Albóndigas pequeñas, grandes, de carne, o pescado, todas son la delicia de la mayoría de niños, pero también gustan a los mayores. En casa las hacemos así.

Ingredientes básicos

250 g de carne picada de cerdo
250 g de carne picada de ternera
 1 1/2 kg de tomate maduro troceado (o triturado)
1 cebolla pequeña
3/4 rebanadas medianas de pan de pueblo 
Harina de trigo 
Caldo de carne o agua
1 huevo 
Leche
Vinagre
1 diente de ajo grande
Perejil fresco
Aceite de oliva
Azúcar
Sal  

Pedir que os piquen la carne solo una vez.


Poner las rebanadas de pan a remojar en leche.

Condimentar la carne con sal y una majada de ajo y perejil, mezclar con las manos. Escurrir el pan con las manos y mezclar bien con la carne picada para que se integre. Añadir el huevo batido. Mezclar de nuevo. Dejar reposar 30 minutos en la nevera.

Formar las bolitas de carne, (la medida puede ser una cucharada sopera colmada). Pasar por harina de trigo sacudiendo la que sobre. 

A continuación dorar en aceite de oliva, a fuego medio. Es mejor hacerlo a tandas para que se doren mejor. Reservar.

Hacer un sofrito con la cebolla cortada fina. Cuando esté dorada añadir el tomate y condimentar con sal, 2 cucharadas soperas de vinagre y una cucharadita rasa, (de las de café), de azúcar. 

Sofreír a fuego medio. Cuando haya reducido añadir las albóndigas para que se terminen de cocinar en el tomate. Todo a fuego lento.

Observación: Reducir hasta que el tomate pierda parte de su humedad. Cuando veáis que empieza a confitar es momento de añadir un poco de caldo de carne (o agua) para ayudar a diluir un la salsa. A continuación añadir las albóndigas. Cocinar a fuego lento hasta que el líquido reduzca y la salsa esté a vuestro gusto.

Terminar el guiso con una buena picada de perejil fresco por encima.

Servir las albóndigas bien calientes acompañadas de arroz, una buena barra de pan, patatas fritas, o lo que más os guste.

Si queréis usar tomate de bote, elegir alguno de calidad. Con un bote grande (800 g peso escurrido) será suficiente. El tomate natural contiene menos agua por eso hay que emplear más cantidad.

  

21 comentarios:

  1. Que ricas...con esa salsita y el arrocin...ummmmmmmmmm, se me hace la boca agua!

    ResponderEliminar
  2. Yo las suelo hacer más con salsa oscura de cebolla mejor que con tomate, pero... están tan ricas de todas formas, que me has hecho sonreir...imaginandomelas para comer mañana

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como me has hecho recordar un palto tipico que comia en mi infancia....hay que rico!!!....te quedo fenomenal....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Qué tendrán las albóndigas que gustan a todo el mundo ???
    Tienes un blog estupendo.

    besinos

    ResponderEliminar
  5. Os agradezco los comentarios, signo de que habéis pasado por aqui para ver mi entrada. No intento sorprender y menos después de haberos leido y visitado vuestras cocinas; simplemente intento hacer lo mejor posible mis platos y seguir aprendiéndo. Sin duda, todos vosotros sois los mejores maestros y maestras que puedo tener. Miles de gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un estupendo plato de albóndigas, lo que me parece curioso pero seguro que delicioso es el vinagre en la salsa de tomate seguro que le da su toque bueno.
    besoss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª josé encantada de saludarte. Al adquirir tomates para hacer salsa, intento que estos tengan el punto óptimo de madurez. Hoy en día es dificil conseguir tomates madurados en la mata; en muchas ocasiones lo han hecho dentro de una cámara frigorífica. Cuando me encuentro con un tomate, aparentemente maduro por fuera pero por dentro presenta un color blanquecino, ya sé que va a tener un sabor ácido. El toque de vinagre hace que esa ácidez desaparezca, (debe dejarse reducir del todo).

    ResponderEliminar
  8. Pues es una combinación perfecta, BlueLady! y esas frikadellen también se ven riquísimas. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Madremiaaaa que ricuraaaa, me llevo un plato, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Vaya que sorpresa... estaba convencido que eso de ponerle un poco de vinagre (yo le añado de modena) a la salsa de tomate era un secreto personal... ¡qué pequeño que es el mundo de las cacerolas!
    ¿A que sale una salsa sabrosísima así?

    ResponderEliminar
  11. Que ricas. El otro dia comentaba en un blog que desde pequeña que no como albóndigas. Se ven tan ricas que dan ganas de ponerse a ello.
    bss

    ResponderEliminar
  12. un plato muy rico.... siempre se acierta con toda la familia con las albondigas en salsa. me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Oteador, me alegra verte de nuevo en activo jajaja, Pues si, es lo que yo digo, en la cocina a base de trabajarla llegas a tus propias conclusiones. Yo creo que llegué a lo de echarle vinagre, despues de leer una receta de como hacer salsa Kétchup. Lo probé y me gusto; como he dicho a Mª josé, si no tengo los tomates que a mi me gustan, lo empleo. El vinagre resta acídez si le pones un toque de azúcar, ademas de la sal, claro está, da brillo y potencia el sabor; como tu dices, hace una salsa mucho más rica. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que ricas las albondigas,es ponerlas a la mesa y desaparecer,si te descuidas no las pruebas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Siiii Mesilda, de hecho mientras las cocino alguna no llega al plato jajaja Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Kako, Bienvenida. A mi también me gustan. estoy preparando otras con otros ingredientes, más que nada para hacer una trilogia, a partir de ahi imaginación al poder. Besito!!

    ResponderEliminar
  17. Alimonia, ya sabes que si, combinan, con pasta, con patatas fritas, con verduras al vapor...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Capisi, qué tal guapa!!? espera que voy para tu cocina para ver que les regalas hoy a mis ojos jajaja Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Las Frikadellen, son riquisimas Angie, te lo aseguro, combinalas con las especias que más te gusten y veras... Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Cachis! Paso de probar las tuyas...¿por qué les has puesto comino? ¿No sabes que no me gusta?...Ahora tengo que hacerlas, sin comino, para quitarme "la gusa"...menuda pinta...ÑAM-ÑAM...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  21. vamosalculete, Me alegra verte por aqui, guapísima!!! si que es un fallo si... espera que ahora mismo me voy a "editar entradas" y les pongo la especia que más te guste (jajaja)Un besito grande, y gracias por tu visita. Nos leemos...

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.