martes, 18 de marzo de 2014

Empanada de bacalao



Tenía ganas de hacer una empanada con bacalao. No es precisamente de las más originales, pero yo diría que tampoco es de las más fáciles porque como no se tenga cuidado con el desalado y la hidratación del pescado podemos llevarnos un buen disgusto. Si pensamos hacerla tenemos que tener previsión porque un trozo de bacalao de medio quilo necesitará, por lo menos, estar tres días a remojo. 

Sabiendo eso, lo primero que tenemos que hacer es desalar bien el bacalao. Aquí podéis ver como.

Ingredientes que necesitamos

400 g de bacalao 
1 pimiento rojo carnoso
2 pimientos verdes italianos
200 g de cebolla de Figueras (dulce y melosa)
250 g de harina de trigo
100 ml de leche
100 ml de aceite de oliva
1 cucharadita rasa de levadura en polvo Royal
Aceite de oliva

Pondremos al fuego el bacalao desalado justo cubierto de agua. Cuando de el primer hervor apagar el fuego y dejar enfriar. A continuación limpiar de piel y espinas. Desmigar y reservar.

Encender el horno a 180º y asar los pimientos rojos. Cuando estén fríos retirar la piel y las semillas. Trocear a tiras y dejar escurrir en un colador.

Hacer la masa

Verter en un bol la harina, la levadura y una pizca de sal. Mezclar y tamizar.

En otro bol mezclar la leche y el aceite. Emulsionar hasta que los dos productos se integren.

Introducir los líquidos en el bol de la harina y mezclar con un tenedor. Cuando la harina haya absorbido los líquidos amasar un poco con las manos y hacer una bola. Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera durante treinta minutos.


Mientras prepararemos el sofrito.

Cortar por la mitad los pimientos verdes y retirar las semillas. Pochar a fuego lento en una sartén con aceite. Condimentar con sal. Cuando veáis que la piel se despega de la carne, retirar y escurrir sobre papel de cocina. Quitar la piel con los dedos y hacer tiras.

Cortar las cebollas a trozos regulares. Yo los he hecho en cuadrados pero los podéis hacer a láminas.

 Limpiar con papel de cocina la sartén donde habéis cocinado los pimientos y verter aceite en ella. Sofreír las cebollas hasta que estén pochadas. Condimentar con sal. He elegido cebolla de Figueras porque contiene mucha agua y queda melosa. 


De manera opcional: para otro tipo de cebolla más consistente y de sabor más fuerte, una vez tengáis el sofrito hecho, echad 50 ml de vino blanco de mesa. Dejar evaporar a fuego lento, removiendo para que se forme un poco de salsa que de jugo al relleno.

Añadir el bacalao a la sartén, remover unos instantes para que se mezclen los sabores y retirar del fuego. A mi no me ha hecho falta sazonar con sal porque el bacalao estaba en su punto, pero si el vuestro está soso echar un poco. Colar en un colador el exceso de grasa. Dejar enfriar.

Extender la masa con un rodillo sobre un papel vegetal, el mismo que luego irá al horno. Yo pongo un folio debajo a modo de calco para tener una guía del tamaño y la forma.

Rellenar la masa con una capa de la mezcla de bacalao y cebolla y encima las tiras de pimiento. Coger por los laterales el papel y colocar en la bandeja del horno.

Extender la masa que os va a servir de tapa. Si esta vez lo hacéis sobre un papel film os será mucho más fácil de transportar. Como os he explicado poner el folio debajo a modo de guía para no excederos en el tamaño.

Coger el papel film por el extremo superior y el inferior para transportar la masa y dejar caer encima de la empanada con el relleno. Cuadrar los bordes y hacer pequeños dobleces para que el relleno no se salga con la cocción.

Pinchar la superficie ligeramente y pintar con aceite de oliva (o huevo batido si queréis que tenga más brillo)

Cocer a 180º durante 40/45 minutos.




19 comentarios:

  1. Me vengo con un cafetito al ordenador y me encuentro con esta maravilla. Alba, no creo que se le pueda pedir más a una empanada, te ha quedado perfecta (en sentido literal) tanto la masa, como el horneado, como el relleno. Enhorabuena y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Graciassss Ruqui, lastima no la puedas probar... ¡Te lo debo, jeje!.. Pero las que haces tú son exquisitas, tengo entre ceja y ceja la tuya de salmón que además es un pescado que me gusta mucho para rellenos.
    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  3. esta empanada es delito pal cuerpo. q buena tiene q estar!!! se ve deliciosa a mas no poder!!! me la apunto.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores rellenos para la empanada, al menos uno de los que más me gustan a mi. Si el bacalao es bueno, el éxito está asegurado. Intuyo por el corte que el tuyo estaba estupendo.
    Acabo de cenar y aún así me comería un buen trozo.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas buena ,me encantan las empanadas y si es de bacalo ni te cuento
    besinos

    ResponderEliminar
  6. El bacalao con los pimientos y la cebolla, todo es una delicia, además me encanta como te ha quedado la masa, de lujo!
    Besos guapetona,

    ResponderEliminar
  7. Una rica empanada, a mi me encanta el bacalao, pero al resto nada, asi que
    le pondre otro ingrediente,bs.Sefa

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa. Se me hace la boca agua con ese relleno (es que me encanta el bacalao).
    Y qué razón tienes: un desalado erróneo se carga cualquier plato de bacalao.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Madre mia.....no sabes como me gusta un buen bacalao....y aca no siempre encuentro.....me parece una belleza tu empanada....belleza en lo amplio de la palabra!....que rico!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. En Galicia las empanadas se hacen de todo pero la de bacalao y pasas quizas que en mi zona sea la que se lleve la palma ii esta te quedo preciosa ademas de rica....Besss

    ResponderEliminar
  11. Da la impresión de que la masa esta hecha con harina de maíz. Te ha quedado espectacular!! Fíjate que yo siempre hago bacalao con pasas, así que me guardó esta versión.

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Ains Alba, menuda deliciaaaaaa, como me gustan las empanadas!!! TEngo que animarme con este relleno! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor de la empanada es que admite cualquier relleno y sin con uno está bueno... con el siguiente está mejor todavía!! Nunca la he probado de bacalao, pero debe estar deliciosa. Así que me la apunto para futuras ocasiones...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Uy, por Dios que ricura de empanada!!!.
    Eso de hacer la masa con maiz me ha gustado mucho porque no la hecho así nunca y me parece muy atractiva la idea.
    Como siempre, la fotos han quedado niqueladas.
    Chiqui, menos mal que publicas las recetas en google+ también porque con la vida que llevo ultimamente no me enteraría la mitad de las veces y para serte franca me daría mucha rabia perderme estas delicias.
    ¡Que he comido hace nada y estoy babeando!. ¿Será posible?????.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todas por todo vuestro cariño. Para Bego y Mariví, la harina es de trigo. He empleado la de gallo para cocina. Creo que la empanada lo requería. No sé si también quedaría bien con alguna harina de fuerza, es cuestión de probar.
    Yo solo sé que es una masa muy sabrosa y fina. Si queréis ver otras con distintos tamaños y rellenos pero con el mismo tipo de masa pasar por el blog de Ruqui. Cocina Sana y Fácil. Seguro que encontráis una a vuestro gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mira que hay forma de rellenar una empanada, pero está claro que la de bacalao siempre es un éxito, además con pimiento liga de miedo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Llevas razón con bacalao queda buenísima pero el desalado ha de estar en el punto, si lo desalas demasiado queda soso, si lo desalas poco te estropea el sofrito, pero si lo haces bien como tu dices es una delicia esta empanada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Ñammmmm así sin más!!! :)))

    ResponderEliminar
  19. Que pinta Alba!! el relleno y la masa te han quedado maravillosos. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.