viernes, 7 de marzo de 2014

Curry de bacalao con leche de coco



   

A primera vista bien se podría pensar que el tomate no le pega nada a este plato... Por lo menos esa es la primera impresión que me llevé cuando leí esta receta, por primera vez, en la revista de gastronomía "Sal y Pimienta"

La foto que la acompañaba era mucho mejor que la mía, donde vas a parar. Abrías la página y ¡Zas!.. La típica foto de estilista sobre paño rústico y madera descolorida. Se ha puesto de moda presentar los platos en el interior de cazuelas viejas o platos con desconchones hasta tal punto que, si los tuviera por casa, ni de lejos se me ocurriría servir o cocinar nada en ellos; están literalmente para el desguace. Pero si se tiene "arte" se consigue que la mezcla del conjunto decorativo, unido al colorido de los ingredientes, se vea visualmente muy atractiva, y que la comida parezca apetecible. Ya ves tú lo que son las cosas. Y luego una preocupándose que no haya un chorrete en el borde del plato, antes de hacer la foto, no sea que cause mal efecto, en fin...

Ni que decir tiene que el guiso me resultó atractivo por los ingredientes que lleva, me encanta el bacalao y también los guisos con verduras y patatas, así que aquí lo tenéis a ver que os parece.

Ingredientes 4/6 personas

400 g de patatas
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 cucharada de curry
100 ml. de vermut blanco seco 
500 ml de caldo vegetal 
400 ml. de leche de coco
300 g de coliflor
500 g de bacalao fresco desalado
12 lasgostinos
2 tomates maduros (o 200 g de tomate sherry cortado por la mitad)
Eneldo seco (o cuatro ramas del fresco)
Ralladura de un limón pequeño
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra de molinillo

1 - Cortar la cebolla a láminas finas, los ajos a rodajas, y las patatas a cuadrados pequeños.

2 - Poner a calentar aceite en una cazuela amplia. No mucho. Sofreír la cebolla y el ajo hasta que se doren un poco. A continuación pochar la patata, que se ablande sin que tome color. Condimentar con sal y pimienta.

3 - Condimentar con el el curry. Rehogar y verter el vermut. Evaporar el alcohol.

4 - Incorporar el caldo de verduras y la leche de coco y hervir diez minutos a fuego medio.
Rectificar de sal si hiciera falta.

5 - Agregar la coliflor cortada en ramitos pequeños. Hervir a fuego bajo hasta que las hortalizas estén tiernas sin que se deshagan (unos diez minutos).

6 - Mientras tanto, cortar el bacalao a dados y quitar la cáscara a los langostinos. Con un pequeño corte retirar la tripa negra que tienen en la parte superior del cuerpo. Partir los tomates a trozos regulares. Picar el eneldo muy fino (si es fresco). Rallar la piel del limón.

7 - Añadir al guiso la ralladura de limón, el eneldo fresco (o seco) y el tomate. Cocer durante dos o tres minutos. Incorporar el pescado. Remover la cazuela con un pequeño vaivén. Hervir apenas un minuto más y listo. En realidad el pescado se debería hacer solo con el calor residual de la cazuela.

El tomate y la ralladura de limón le dan frescor al plato, y el curry un aroma fantástico. Probadlo porque está riquísimo.

Para desalar el bacalao ir aquí



24 comentarios:

  1. Alba !! Si claro que le pega el tomate! Está mortal, de muerte lenta este curry! Yo lo voy a tener que hacer sin duda, tu sabes, aquí el bacalao es un lujo asiático, pero en Cuaresma se encuentra un poco más barato, así que tengo que aprovechar. Me recuerda mucho a un plato peruano que lleva tomate y leche evaporada, pero con la leche de coco está mejor todavía, qué gran receta! se agradece. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bueno Pamela, en casa nos ha gustado mucho. Además ha dejado un perfume buenísimo. El curry queda muy suavizado con la leche de coco.
      Supongo que la leche evaporada hace una función similar, se puede probar, pero creo que entonces habría que echar menos cantidad porque la conozco y es más fuerte de sabor.
      Besos guapa y feliz finde.

      Eliminar
  2. ¡Estás que te sales!!!.
    ¡¡¡Otra receta que me deja sin habla a mí!!!!.
    Mira que tengo la cocina cerca para ir a por una cuchara y darle una "ganchada" a este platazo, ¿eh?.
    Ala, ¿te ha gustado la expresión?. Jajajajajajaja. siguiendo el contexto seguro que la entiendes... Jajajajajaja.
    Tenedor no, que ese si que no coge ganchada de nada porque todo se escurre así que o tenedor o pan.
    ¡Ole que rico!!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me has pillado. "ganchada" no lo conocía. De entenderse se entiende por el contexto pero como ande despistada y me enlacéis una palabra con otra voy lista, jaja
      Besicos y buen finde Wiwith

      Eliminar
  3. Receta 10!! me encanta y tomo buena nota. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Yo que de estos platos no soy habitual porque no se me ocurre intentarlo te diré que el tomate no me ha llamado la atención, me parece que le va de maravilla. Lo que me sorprende es la leche de coco, todavía no la he utilizado nunca. He visto recetas con ella pero claro, ya sabes como soy, hasta que las veo en un blog de confianza, como el tuyo, no me decido.
    Tiene una mezcla de ingredientes tremenda. Un plato completo y rico que apetece probar.
    Cualquier día me verás con leche de coco, ya verás ;)

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finuca es que a mi me pasa lo mismo que a ti. Hace años que veo que se está usando la leche de coco, como veía el ras al hanout, y me decía a mi misma "tengo que buscar una buena receta"... Y no encontraba ninguna que me gustara lo suficiente como para probarlo. Ahora tengo pendiente las brochetas de pollo con salsa de cacahuete, que llevan leche de coco también. Ya veremos cuando las hago. Le van a salir telarañas al blog, seguro jaja.

      Eliminar
  5. Jooo Alba, el curry y la leche de coco maridaje total.. luego el bacalao, la col el vermú mañaaaaa (bueno maña noo, pero casi) qué está muy buena esa receta. Esa te la copio!!
    Pues te digo yo que no tiene tus fotos nada que envidiar a las de las revistas. El Atrezzo es muy importante en las fotos y la vajilla también claro... pero nosotros queremos que esté bueno y ya está! Claro que es tan atractiva una foto bonita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, lo queremos todo es verdad. Hay que agudizar la imaginación para inventar fondos distintos. A mi lo que me hace falta es comprar una buena máquina de hacer fotos, con eso me apañaría mejor, jaja.
      Besos

      Eliminar
  6. c'est parfait par ce temps de froid
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que el tomate le va muy bien al bacalao. Lo que me choca más es la cantidad de leche de coco, pero seguro que la mezcla de sabores e ingredientes, le da un toque exótico buenísimo. Con ese panín que se ve, para mojar y mojar, tiene que ser un placer. Y eso sí, servido en un platín limpio, pulcro y sin desconchones jajaja. ¿Y esas cucharas que aparecen en algún blog, negras y oxidadas? ¿Quién es el valiente que mete eso en la boca? jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves no le he encontrado ninguna pega a las cantidades, en la receta venían bien equilibradas. Hay que guardar un poquitín de caldo porque si la patata es muy harinosa se espesará al asentarse el guiso y mejor aclararlo un poco, pero no mucho con 100 o 150 ml sería suficiente.
      Me ha recordado al sabor suave de algunas salsas de los platos de la cocina de la India.
      Es verdad, si quitas la leche de coco la cosa cuadra, jaja. Pero bueno el nombre despista porque realmente no es a leche de vaca a lo que sabe sino que tiene un ligero sabor de coco que suaviza y da cremosidad al guiso.
      Es un plato que recomiendo sin duda alguna.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Somos fans del bacalao y del curry ( el tandoori nos encanta ) ,la leche de coco la he utilizado para el pollo satay y deja de contar ...ahora ya se que a tu plato le va estupendamente, me gusta mucho esta combinación de sabores ,un día de estos hago tu receta.
    No te conocía ,pero solucionado !!
    Un beso y buen finde soleado
    Lourdes
    Pd: porqué habría tirado yo todos los cacharros viejos de la cocina de mis abuelos?ja ja

    ResponderEliminar
  9. Debe ser SUPER SABROSO!!!
    Hummm que buena cara...
    Feliz y soleado día guapa :))))

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi no me sorprende nada que pongan tomate a un plato con bacalao... creo que es muy buena combinación. Y se ve en la foto lo bien que te ha quedado, que por cierto, no sé cómo sería la foto de la revista, pero la tuya no deja nada que desear. Es cierto, que muchas veces la presentación es lo que entra por los ojos y hace el plato más apetecible, pero viendo tu foto y leyendo los ingredientes que lleva, se sabe que estará rico seguro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. holaaa que risa me pegao con lo de esconchones viejos que si estuviera por casa los tiraba jajaja en fin bromas a parte el guiso me encanta te ha quedado estupendo y yo soy de las que no digo si pega o no pega hasta que lo pruebo por que si lo hacéis y lo publicáis sera por que malo no esta precisamente jijiji.

    besos wapa

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también lo probaré ya que lo recomiendas. Solo que tengo que empezar como Finuca, por agenciarme los ingredientes porque algunos como el bacalao son fijos pero otros como el vermut y la leche de coco, no. Se agradecen recetas así que nos sacan de lo habitual. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Qué majas sois todas, os quiero más que "pa que te cuento" jeje.
    Un besazo grande, grandeeee

    ResponderEliminar
  14. Una combinación genial y seguro que deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Otra receta maravillosa, como tiene que estar de rico...Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí este plato me encanta tal y como está, con su tomatito y todo. Me parece una manera deliciosa y original de cocinar el bacalao, ¡qué rico!.
    En cuanto a lo de los platos con desconchones y las cazuelas desportilladas, la verdad es que a mí me entra la risa cuando veo esas fotos. Me recuerda a los típicos platos hechos una penita que, antiguamente, se dejaban para poner el agua o la leche a los gatos, jajajaja.
    Pero, guapa, esto es así: se pone una cosa de moda, y hasta en la sopa la tenemos, oye, jajajaja. Igual que la moda de los atadillos de hierbas aromáticas o flores secas, o la de las telitas de estampado "liberty" con los bordes deshilachados... Son modas que vienen, y como vienen se van.
    Lo que importa, de verdad, (o lo que debería de importar) es que la receta sea buena. Y ésta lo es.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Aromático veo yo este plato y por supuesto rico, seguro que el tomate le aporta algo. Este plato es como viajar a lejanos países sin moverte del comedor de tu casa.
    No sé como es la foto de la revista, pero te aseguro que la tuya es muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.