martes, 6 de mayo de 2014

Truchas al horno con tomates secos



A día de hoy, a menos que seáis aficionad@s a la pesca, es muy difícil conseguir una trucha salvaje. Por esa razón no nos queda más remedio que conformarnos con las de piscifactoría. El pescado de criadero no es una mala opción, y al igual que el salvaje debe estar muy fresco cuando lo adquiramos.

Para esta receta he comprado un ejemplar de buen tamaño de trucha asalmonada.  No es que sea mi variedad preferida porque no deja de ser algo artificial, pero como presentación queda mejor que la blanca y sea dicho de paso en mi pescadería habitual no tenían otra.

De las de verdad, las salvajes, nos habla Lolines del blog CUINA AMB LA LOLINES  en el Recetario Mañoso. Le acompaña en su tarea como tutora Marisa del blog Cocinando en Mislares.

 http://recetarioaragones.blogspot.com.es/

Ingredientes

Trucha asalmonada (una por persona)
Tomates secos macerados en aceite de oliva, con sal, ajo, y perejil
Romero
Tomillo
Orégano
Pan rallado grueso
Sal de cocina
Flor de sal ahumada
5 o 6 cucharadas de vino blanco traminer aromático (vino joven con sabor a uva verde)


Poner a hidratar los tomates secos. Secar escrupulosamente. Macerar durante 24 horas, como mínimo, con una buena picada de ajo y perejil fresco.Yo los he tenido durante 4 días.

Precalentar el horno a 200º

Limpiar las truchas separando la cabeza, las espinas, las aletas, y todo lo que pueda afear o dar mal sabor.

Condimentar con las hierbas aromáticas picadas, sal corriente, y el tomate seco cortado a trocitos.

Untar una bandeja para horno con aceite de la maceración y flor de sal ahumada (muy poca) Colocar en ella las truchas y condimentar por encima con el mismo aceite, más flor de sal ahumada, y pan rallado grueso.

Distribuir algunos tomates secos alrededor si es que os han sobrado.



Cocinar el el horno durante 20 minutos.

A mitad de cocción echar unas cucharadas de vino blanco por encima. Y regar las truchas con el jugo que se vaya formando.

Al finalizar el tiempo de cocción, sacar la bandeja del horno, poner el grill y gratinar durante unos segundos. No dejéis la bandeja dentro mientras el grill coge fuerza porque se os quemará el ajo. Tener cuidado con eso.


Una carne jugosa y con un suave sabor a hierbas aromáticas. El tomate seco le da un punto muy apropiado.

He hecho una guarnición de hortalizas salteadas con jamón ibérico, compuesta de guisantes, patata, y zanahoria al vapor. Pero podéis tomarlas con ensalada de tomate fresco, o solas con el jugo de la cocción por encima.

21 comentarios:

  1. ¡Uy, uy, uy!. ¡Que receta más buena!.
    Esa mezcla de especias, tomates secos y trucha me deja patidifusa!!!.
    Tiene que estar super rica!!!.
    Como siempre nos dejas una presentación fabulosa.
    ¡Me voy a por un tenedor ya mismo!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. esa mezclar de especias le debe de dar un sabor unico a la trucha!!! y la verdad es q parece q casan a la perfeccion. me encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. Oh! Otra forma de cocinar truchas que me guardo!!! Además así le doy salida a unos tomates secos que tengo! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. ¡Umm se me hace la boca agua con estas truchas que has hecho! Mira que están ricas! Nunca las he preparado como tú, las voy a hacer así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Alba! Es que las quiero probar ahora mismo, esto está de muerte relenta, lo de los tomates así macerados tiene que darle un sabor fenomenal. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Jugosica, rica y con esos tomates un sabor riquísimo. La probaremos sin duda!
    Qué cosas tan ricas estamos cocinando eh?
    Un besico

    ResponderEliminar
  7. En vez de las típicas con jamón ,me gusta esta idea ,le tienen que dar un buen toque los tomatitos secos .
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. No soy de trucha te lo confieso pero me parece una idea fantástica añadir tomate seco a un pescado al horno, esto te lo tomo prestado con cualquier pescado eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. ohhhh!! doradita crujiente y deliciosa esta trucha.

    ResponderEliminar
  10. Un pescado bien rico para comer, es uno de los pescados de me gustan tomar aunque debo reconocer que me pone un poco de los nervios el tema de las espinas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de conocer tu blog y es genial!! me encanta como has rellenado la trucha, los tomates secos me gustan muchos y sus utilidades son infinitas!! Han tenido que darle al pescado un sabor muy rico, besos!!

    ResponderEliminar
  12. Que rica se ve Alba, al horno nunca la he cocinado, asi que tu receta me encanta, bssssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque sea de piscifactoría sólo se me ocurre decirte que el aspecto del plato es inmejorable, un recetón para chuparse los dedos...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Que ricas y crujientes se ven ,deben estar buenisimas
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Que poderío de sabor tiene tu receta, has acertado de pleno con los tomates secos, tienen que estar deliciosos dentro de esas truchas.
    Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  16. Mi chico piensa ir este fin de semana a pescar truchas y buscan do recetas me quedo con la tuya! Qué pinta! Yo hoy en mi blog, pongo recetas de ensaladas líquidas.Te animas? http://www.misstaconeslejanos.com/2014/05/cocina-ensaladas-liquidas.html

    ResponderEliminar
  17. El color de la trucha asalmonada es más bonito. Menuda receta nos traes, ni se me habría ocurrido con los tomates secos, pero seguro que combina perfectamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me vienen bien todas las ideas para cocinar truchas pues es un pescado que me encanta y que compro mucho aunque la asalmonada es la que menos me va. Me gusta tu receta pero me encanta también la guarnición. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta Alba!! seguro que están buenísimas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Que apetitosas las truchas. Tienen una pinta exquisita. Ya se lo que voy a hacer de segundo plato hoy. Además rápido de preparar
    Besicos

    ResponderEliminar
  21. Que buena preparación! Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.