lunes, 6 de enero de 2014

Lasaña de carne



Si esperáis a que la lasaña se enfríe la podréis cortar perfectamente bien sin que la bechamel se os caiga.

Uno de esos platos que me gustan y que olvidaba siempre hacer las fotografías para  publicar...


Para 6/8 personas necesitáis 


24 láminas de pasta para lasaña 
3/4 kg. de carne picada de ternera
200 g de cebolla
2 ajos secos
Un tallo grande de apio muy tierno (la parte blanca, sin hojas)
150 g de calabacin
2 zanahorias medianas
6 champiñones grandes
1 1/2 de tomate triturado
Queso rallado en polvo y en hebras
Aceite de oliva
Orégano fresco
Pimienta negra de molinillo
Sal


Queda también muy bien con 500 g de carne y 2 kg. de tomate. Las proporciones de los demás ingredientes se pueden mantener igual. No obstante si tomáis las de hoy mejor añadir 2 o 3 champiñones más, aumentar en 50 g el calabacín, y emplear 3 zanahorias en lugar de 2, os quedará la salsa con más cuerpo.

Preparación:

En una olla grande con agua y sal, hervir la pasta para lasaña según indique el fabricante. Escurrir y secar bien encima de un paño de cocina.

Condimentar la carne picada con sal y pimienta.

Picar la cebolla y sofreír en aceite de oliva. Cuando esté transparente añadir los ajos picados y el apio cortado muy pequeño.

Cuando el sofrito se empiece a dorar añadir la carne picada. Dar unas vueltas para que cambie de color y echar el tomate triturado. Sofreír a fuego lento para que vaya perdiendo humedad y espesando. Condimentar con sal.

A media cocción de la salsa de tomate añadir los champiñones laminados. Cocinar cinco minutos y a continuación introducir el calabacín y la zanahoria picada, o rallada, muy fina. Remover de vez en cuando para que no se os pegue la salsa. Las hortalizas le dan a la salsa una textura muy agradable si quedan ligeramente al dente.

Ya solo queda rectificar de sal y dejar reducir a fuego muy lento hasta conseguir el espesor deseado.

Poner en marcha el horno a 200º 

A continuación haremos una bechamel con la mantequilla, la harina y la leche. Condimentar con sal y nuez moscada rallada.

Engrasar con mantequilla el fondo de una bandeja para horno. Distribuir la pasta para lasaña cubriendo todo el fondo. Encima una capa de relleno, otra de pasta... Y así sucesivamente (se suele hacer con tres de pasta y dos de relleno). Cubrir con bechamel queso rallado. Primero distribuyo una de queso en polvo y a continuación una de queso hilado. 

No se debe poner a gratinar con el horno excesivamente caliente porque el queso no se derretiría sino que directamente se tostaría. 

Cuando el queso se haya desecho, encender unos segundos el grill, si es necesario, para que coja un bonito color tostado. Cuidado porque se quema rápidamente.

Como hacer la bechamel:

1 litro de leche
100 g de harina
50 g de mantequilla
Sal
Nuez moscada

Calentar en una cazuela la mantequilla. Cuando esté blanda echar la harina poco a poco. Remover con unas varillas hasta integrar los dos componente. Tostar la harina en el fuego unos instantes

Seguidamente, y sin parar de remover, echar la leche muy caliente (a punto de hervor) hasta que la mezcla de harina y mantequilla la vaya absorbiendo. Debemos conseguir una salsa cremosa. Poner en el fuego a hervir por espacio de diez minutos o hasta conseguir el espesor deseado. 

Condimentar con sal y la nuez moscada rallada.



11 comentarios:

  1. Deliciosa y supef apetitosa ii me pasa lo que a ti no se cuanto tiempo llevo sin hacerla y la tuya esta barbara....

    ResponderEliminar
  2. Pues menos mal que esta vez sí le hiciste la foto porque ¡vaya presencia! Impresionante. A mi me encanta y me alimentaría de lasaña, jeje. Cuando estuve en Egipto la comí muy picante y ¡no veas, buenísima!
    Un beso y feliz vuelta al curre bloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya sé que te gustan ya. Recuerdo conocí tu blog a través de una receta de lasaña de atún. ¡Qué rica estaba! Más tarde la cociné y la publiqué yo. Iba gratinada con Afuega´l Pitu roxo.
      Besitos y gracias.

      Eliminar
  3. Sabes qué?...estaba mi marido espiandome mientras miro recetas y al ver esta de "tu lasaña"...va y pregunta ¿cuándo me haces una?...hala!!! que me pondré uno de estos días ...pues le encanta..nos encanta...lo que nunca hice fué ponerle calabacín...la probaré y seguro nos gusta.
    Un abrazo y feliz 2014

    ResponderEliminar
  4. Una lasaña muy rica y bien completa con tanta verdurita. La presentación y la foto te han quedado fantásticas, a mí este tipo de platos me suelen quedar muy poco fotogénicos...
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué fotografía! Me encantaaaaa Y la lasaña, más, jeje

    Me gusta el relleno que has hecho. Yo lo hago diferente pero me quedo con el tuyo. Me llevo tu receta ;)

    La de Ruqui también la tengo en pendientes. Os tengo a las dos en pendientes un montón de veces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, la comemos muchas veces y eso de las fotos...la tuya
    se ve estupenda, bss.sefa

    ResponderEliminar
  7. Un éxito asegurado y más con esa pintaza.
    Besinos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  8. Necesito una clase práctica, no soy capaz de servir una lasaña tan limpiamente!!!!!!
    A parte de eso, se ve maravillosa.

    Feliz Año guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bego hay que dejar que se enfríe, luego se corta y se calientan las porciones de manera individual en el microondas. La porción de lasaña de la fotografía está fría del tiempo. Si la hubiera calentado antes se vería igual aunque algo más brillante. Una vez cuaja ya no se desmorona, aunque si la bechamel se hace muy líquida siempre se sale por algún lado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que rica Alba! es el plato preferido de mi hija así que tomo nota de tu receta. La fotografía es maravillosa. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.