miércoles, 29 de enero de 2014

Chips caseras de hortalizas




El pasado mes de enero los Reyes Magos me trajeron una maquina para cortar hortalizas que es una pasada. No es que el cuchillo y la mandolina no hagan la misma función, pero es que es tan fácil de usar y tan rápida que me siento entusiasmada con ella.

Las hortalizas cortadas a rodajas finas son ideales para mezclar en ensaladas o como guarniciones de platos. También se pueden deshidratar, freír o dorar al horno. Para deshidratar y dorar al horno es necesario que el corte no sea mucho más grueso que un papel de fumar, (no se me ocurre un ejemplo mejor) porque sino no obtendremos el resultado esperado.

Los crujientes o chips de hortalizas constituyen un sano y vitamínico aperitivo, o pica pica, en cualquier momento del día. . He utilizado el horno como técnica de cocción por ser una manera rápida y limpia de prepararlas pero, como digo, el corte tiene que ser el adecuado.

Ingredientes 

Zanahoria
Boniato
Chirivía
Nabo
Patata morada
Manzana no muy harinosa (opcional)

Para condimentar
1 limón
Aceite de oliva
Sal especiada

Papel sulfurizado 

Es mejor que las piezas de hortalizas, o frutas, que elijáis sean de tamaño más bien grande porque después de la cocción disminuyen considerablemente. A la selección que he hecho también se le puede añadir, remolacha, calabacín, berenjena, alcachofa...

¡Cuidado!.. La alcachofa tiene que ser muy tierna. No descartaría escaldar y secar bien antes de utilizar.


Precalentar el horno a 60º, arriba y abajo con aire.

Es conveniente que el horno ya haya alcanzado la temperatura que necesitamos antes de meter las hortalizas en el horno porque sino pueden tardar a dorarse más tiempo del que os indico. Yo lo encendí una hora antes. Mientras tanto fui cortando las hortalizas, las puse en la bandeja, preparé el escenario para la fotografía... El tiempo de cocción no solo depende de lo finas que las cortéis sino de la cantidad de agua que éstas contengan. No me extraña que, mayoritariamente, la gente decida utilizar la freidora para hacer chips en lugar del horno. Sin duda alguna es un método más seguro, aunque menos sano.

Vamos a ello...

Lavar, frotando bien las hortalizas y la manzana con un cepillo. Cortar los pelitos, ramas u hojas que pudieran llevar. No es necesario pelar.

Secar bien con papel de cocina y cortar todo a láminas bien finas.

Echar un poco de zumo de limón en las manos y frotar ligeramente las rodajas de manzana para que no ennegrezcan. Secar.

Poner una hoja de papel sulfurizado encima de una bandeja para horno.

Echar un poco de aceite de oliva en las manos y frotar las hortalizas para que se impregnen ligeramente. Distribuir bien el aceite sin empapar. A mi me ha quedado alguna lámina más mojada que otra porque en un descuido he puesto más de la cuenta.

Para condimentar el nabo podríamos utilizar, por ejemplo, el aceite de limón casero que os enseñé a hacer la semana pasada.

A continuación disponer en la bandeja de manera que no se toquen unas a otras.

Sazonar con sal de especias, hierbas aromáticas, o cualquier otro condimento al gusto.

Las patata morada se hace en 15 minutos. La zanahoria y chirivía quedan crujientes en 20 minutos. El nabo, boniato, y manzana necesitan 20 o 25 minutos. Son tiempos aproximados. Recomendaría vigilar que no se quemen.

Según se vayan cocinando sacar del horno y dejar enfriar sobre una superficie sin que se amontonen.

Recién salidas del horno aun están algo blandas, pero en cuanto se enfrían endurecen. Por eso hay que retirarlas del horno cuando veáis las chips doradas con las puntas algo retorcidas.

También podéis hacer chips de remolacha, calabacín, berenjena, alcachofa...


¡Va de maravilla!


20 comentarios:

  1. Hala, a ponerme los dientes largos con estos chips! Jejeje. Esto si es un picoteo sano.
    Habrás sido muy buena para que te traigan los Reyes esa maquinita? Yo creo que si y como les haces comidas tan ricas quieren que aún les hagas más.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Te comento que de la misma manera puedes hacerlas dulces por ej. manzana, zapallo, etc sin aceitarlas las espolvoreas con azúcar glas y las llevas a secar en el horno. Quedan deliciosas.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Menuda maquinita te trajeron los Reyes para preparar estas delicias.Dime la formula... besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este aperitivo, que rico y que vicio, que coges una y cuando te das cuenta no queda ni una verdura, jejeje.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Mmmm! Qué buenas, tengo que probarlas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Chica, pues los Reyes Magos, qué listos han sido, porque ya veo que te han dado con el gusto.
    Un picoteo de lo mas sano, quedan de lujo !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas y al ir al horno no tienen grasa ,me encantan
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Un aperitivo sano y delicioso. Me encanta la maquinita, es genial. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Alba guapísima que tal?, estos chips si que son una pasada, y tu máquina más!! Qué reyes magos más listos!!,tengo que prepararlos tienen una pinta súper crujiente!!besitos guapísima!

    ResponderEliminar
  10. Que ricas y esa maquinica muy chula, donde se compra?, bs.sefa

    ResponderEliminar
  11. oléeeee ¡Qué maravilla!

    Hace poco vi en el blog de Ruqui láminas de manzana al horno y todavía no las he preparado. Ahora tendré que preparar un montón de cosas porque me encantan tus chips.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ideales :=)
    La maquinita genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta, un placer para el paladar,mmm...Perfectas!!!

    ResponderEliminar
  14. que cosa más rica y original, con una cervecita que bien sientan estas chips.
    besosss guapaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  15. que buen regalo has recibido para preparar unas chips deliciosas

    ResponderEliminar
  16. Que ricas Alba!! la maquinita me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  17. pero que gran idea! tienen que estar super ricas para aperitivar de vez en cuando...un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Alba vaya "tarabillo" chulo que te han regalado!!!. ¡Así ya se puede, ya!!!.
    Tu propuesta me parece super original y queda todo la mar de vistoso.
    Desde luego como picoteo cerveceril no tiene precio.
    ¡Ay, que envidia!!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Alba. Cuando he comenzado a leerte, un escalofrío ha recorrido mi cuerpo cuando mis ojos se han fijado en la palabra mandolina. Y es que de esa máquina no guardo un buen recuerdo ya que haciendo uso de ella, fue mi culpa, por no poner el protector, se me fue la mano y me llevé media falange. Estaba solo en casa y no puedes imaginarte como sangraba, mejor no sigo. De eso hace ya unos años y aún la falange del dedo índice de la mano derecha la tengo un poco insensible. Supongo que esa máquina de la que hablas no tendrá esos peligros, aunque como te he dicho fui yo el culpable.
    Estos chips tienen un aspecto sensacional. Deben estar todos y cada uno de ellos deliciosos. Me sería muy difícil dejar de probar alguno. Todos me encantan.Una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me gustan las hortalizas hechas así, tienen una pinta buenísima y con esa máquina tan fantástica, seguro que salen de cine.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.