domingo, 17 de noviembre de 2013

Potaje de judías, patatas, y espinacas, con choscu




 http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2013/10/patatas-fritas.html



El Choscu de Tinéo ye un embutíu curau y afumau en ciegu de gochu. Los ingredientes que se empleguen na so ellaboración son 80% como minimú cabecera de llombu y 15% mínimu de llingua, sal, pimentón y ayu. El bandullu que s´usa como cobertura del choscu ye ciego del gochu, d´ehí la forma redondeada ye irregular.
El so color característicu ye colloráu, más o menos intensu según la carne utilizao y la concentración del pimentón. El so sabor ye agridulce con afumao suave.

En una de mis anteriores recetas os comenté que había tenido ocasión de probar el choscu, un riquísimo embutido asturiano al estilo de Tineo hecho con lengua y lomo de cerdo. Posteriormente, buceando en la gastronomía asturiana, de la que soy una enamorada, descubrí que algunas veces el pote asturiano también lleva choscu, es decir, lo que se tenga por casa va bien.

Ya ha llovido desde que hice el Pote de berces por primera vez con polémica incluida; menos mal que la Fabada asturiana pasó desapercibida. Por lo que sé cada "guisandera", que es como se les llama a las cocineras experimentadas en Asturias, tiene su propia manera de elaborarlo. Si a eso le añadimos las múltiples versiones de cada ama de casa ya tenemos la polémica servida...

Sea como sea, los embutidos asturianos dejan un sabor inconfundible en cualquier potaje que se pongan, tanto si se usan solos como mezclados con otros o con distintas carnes. Muchas veces los guisos elaborados con embutidos y carne de cerdo se pueden rematar con una ajada con pimentón, un refrito de cebolla, o azafrán... Pero por lo visto de eso también hay mucho que hablar porque unas cocineras lo añaden y otras no. 

Por si acaso, quiero recalcar que por esta vez he sido terriblemente infiel a la receta de pote tradicional puesto que este plato es mucho más sencillo y rápido de elaborar. Además de choscu, he utilizado también patata Jaerla de Grandas de Salime, buenas judías blancas, y espinacas frescas...


Para 4 platos colmados

Dos buenos trozos de choscu
1/2 Kg. de patatas de la variedad Jaerla
400 g. de judías blancas de bote
1 kg. de espinacas frescas muy tiernas
Caldo de jamón casero desengrasado
1 puerro grande (solo la parte blanca)
150 g de cebolla
1 diente de ajo grande
1 cucharadita colmada de pimentón de la Vera dulce
Aceite de oliva
No lleva sal añadida


En casa casi siempre tengo caldo de jamón congelado. Para hacerlo solo uso huesos de jamón. Una vez hervidos los dejo enfriar y desengraso el caldo antes de envasar en botes de cristal (en pequeñas dosis). Me gusta utilizarlo en estofados y sopas pero sobre todo para hacer callos o guisos de legumbres. 

Y así lo hice.

En una olla amplia hervir las patatas con el caldo de jamón. A los 15 minutos de cocción aprox. añadir las judías blancas de bote bien escurridas, y los dos trozos de choscu. Bajar el fuego al mínimo y dejar cocer otros 10 minutos.

Lavar y trocear las espinacas frescas y reservar.

Hacer un sofrito con aceite de oliva, el puerro, la cebolla y el ajo cortado bien pequeño. Añadir fuera del fuego el pimentón y echar a la olla.

Introducir las espinacas, dar un hervor y tapar la olla para que se terminen de hacer con el propio calor.

Qué repose para que el caldo se trabe y servir bien caliente.




Y ahora a coger una cuchara y no dejar ni rastro...


20 comentarios:

  1. qué potage mas rico!!! Justo para este tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para disfrutar!! que cosa más rica. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. un delicioso potaje de otoño

    ResponderEliminar
  4. Acabo de cenar porque sé lo peligroso que es venir a tu blog con la barriga vacía, pero ni por esas. No he probado nunca el choscu, pero es igual, es que veo este plato y me da una envidia...digamos que sana, pero me comería un plato sin pensármelo dos veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta mucho la cocida asturiana. El choscu no lo conocía, pero siendo asturiano, seguro que está riquísimo, jeje! Y en ese potaje... bueno bueno!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡¡ nada mas leer choscu he venido corriendo¡¡¡¡ que plato tan bueno¡ he ido a ver tu pote asturiano y también de vicio¡ yo soy asturiana y te puedo decir que en cada casa tanto el pote, como la fabada y demás platos tradicionales se hacen de una manera. No podemos ser tan puristas ni triquismiquis, que una abuela no le eche o le deje de echar un producto no quiere decir que esa sea la receta original, es la receta de esa abuela y punto. Te puedo decir que en mi casa se aprovechan los resto de fabada para hacer pote y que a la fabada no le echamos la cebolla picada, si no entera y luego la quitamos, cada uno lo hace como mas le gusta, ¿cual es la original? pues mira no lo se, abrá que preguntarle a quien lo invento en su momento o ver si quedo registrado en algun libro de la epoca, pero en fin que sería de la vida sin la polemica¡jejeje¡¡

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, Si es que no me queda más remedio que reirme con vosotras. La cocina, afortunadamente, es algo vivo que permite acomodar los gustos de cada persona. Me gustan esas polémicas porque a través de todas ellas al final se termina conociendo bien a fondo un plato.
    Muchas gracias chicas, un placer leer todos vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. ¿Será posible que con lo cerca que tengo Asturias y con media familia viviendo allí, sea a ti a la primera que oiga hablar del choscu este? Les voy a echar una bronca la primera vez que vaya a verlos. Bueno, pensé que me había confundido de blog, ¡vaya dominio del bable!! jeje. El plato que has elaborado, magnífico, mejor que el original, seguro, al haberlo aligerado pues desde mi punto de vista, la cocina asturiana es excesivamente pesada para el estómago aunque al paladar le sepa a gloria. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  9. Ahora que ya apoetecen los platos de cuchara tu receta me viene muy bien, nunca he cocinado todos estos ingredeintes juntos, pero por las fotos debe estar muy rico, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Pero que delicia....este plato me orece delicioso con ese roque ahumado....ya no como carne, pero tengo ahumados vegetarianos para reemplazarla...Lo que si....esos garbanzos con setas y camarones caeran pronto en esta casa.....me dejaron tentadisima!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Umm que rico y que bien entra con estos frios!!besos

    ResponderEliminar
  12. Nenaaaaa que has ganado mi concurso!!!!!!!! Porfi mándame un mail con tu teléfono y dirección para Tubrocheta.com te mande las brochetas! Besitos guapa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me digas? Jeje!...
      No sabes la ilusión que me hace porque los soportes son muy bonitos y sobre todo útiles.
      ¡Muchísimas gracias! Ahora mismo paso por tu blog

      Eliminar
  13. Divinisimoooooooooo no lo siguiente me encanta esta version que has exo con este potaje de judias patatas , espinacas y el choscu.
    Yo vivi 15 años cerquita de tineo y doy fe de que el choscu esta de vicio cuando voy a visitar a mis tios aun puedo catarlo pero no se lo vi poner en el pote lo cual no quiere decir que no lo haga ,cuando llame a mi tia se lo comentare porque como bien dices cada guisandera tiene su manera particular de hacer las cosas ,lo cual no tiene por que parecerle mal a nadie seguro que tu pote de berces y fabada son una delicatesen .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco estaba viendo en youtube un video sobre Asturias, presentado por Ana Duato, del documental de TV "Un país para comérselo" (el mismo que más tarde presentaron Imanol Arias y Juan Echanove) Entrevistaron a algunas "guisanderas" que destacaban por sus platos tradicionales, uno de ellos era el pote de berces y vi que entre los ingredientes había, entre otras cosas, un choscu entero que ella cortaba a trozos. Claro que la olla era como para un regimiento con hambre de 6 semanas, ya me entiendes, jeje!...
      Gracias por tu aportación.
      Un beso.

      Eliminar
  14. De qué buenos productos disfrutan por ahí arriba... con los que hacer buenos guisos. A mi me encantan las comidas de cuchara, y desde luego... con un plato así, me pondría las botas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Con este frío. Ue hace estos potajes nos bienen de maravilla, que rico!!!!
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  16. Everything is very open with a very clear clarification of the issues.
    It was definitely informative. Your site is very useful.

    Thank you for sharing!

    Here is my page: Options For No-Fuss rhinestone bracelet Plans (topsitesfitness.com)

    ResponderEliminar
  17. ¡Dios mío que retrasada voy con tus recetas!!!!.
    Y es que muchas vacaciones, muchas vacaciones pero no paro!.
    ¿Sabes que el bable se parece mucho a nuestra fabla aragonesa????.
    Estoy leyendo lo escrito en bable y lo pillo casi todo (Igual que en fabla, que "no la charro" pero me encantaría).
    ¡Menuda receta te has marcado, guapa!.
    ¡Que pintazas!.
    Ahora me toca ir hacia atrás a ver donde que quedé!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Este potaje tiene que estar delicioso! no conocía el choscu aunque con estas fotos es fácil imaginar lo rico que está... Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.