viernes, 29 de noviembre de 2013

Picantones con salsa de ave y mango





Ya puestos a hacer platos festivos con aves mini como las codornices rellenas y la ensalada tibia de codorniz, solo me quedaba probar con otra muy asequible también, el picantón.  No es caro, no llega a 5€ un par, y lo podemos encontrar en muchas de las grandes superficies próximas a casa.

La salsa también se hace a parte con lo cual requiere tener a mano un fondo oscuro de ave o bien un concentrado de carne el cual podéis diluir con un poco de caldo o agua.


Ingredientes que necesitáis para 6 personas 

3 picantones (1/2 por persona)
270 g de arroz Basmati
250 g de cebolla tierna
250 g de mango
40 g de mantequilla
200 ml de fondo de ave
200 ml de vino blanco seco
2 cucharadas de zumo de limón natural
Una punta de cuchara de azúcar
Pimienta
Aceite de oliva
Hojas de menta fresca 
Sal

Encender el horno a 200º

Cortar las cebollas y el mango a tacos pequeños.

Limpiar los picantones de plumas o cualquier otra cosa que pudiera afear su aspecto. Lavar y secar bien . Condimentar con sal y pimienta. 

En una sartén, con un hilo de aceite de oliva, marcar ligeramente los picantones por todos lados. Evitar dorar demasiado las pechugas porque todavía nos queda la cocción en el horno y podrían resultar demasiado secas. 

En la misma sartén sofreír, a fuego lento, las cebollas hasta que estén transparentes y empiecen a tomar color.

Poner las aves con las pechugas hacia abajo en una bandeja para horno. Condimentar con aceite de oliva (sin excederse) y cocinar por espacio de 1 hora aprox. Cuando los veáis completamente dorados dar la vuelta para que cojan color las pechugas. Son tan pequeños que solo hay que darles una vuelta. 

A  medida que los picantones se vayan dorando regar por encima con su propio jugo.



Los jugos resultantes los vamos a aprovechar para dar más sabor, si cabe, a nuestra salsa.




Retirar el aceite sobrante de la bandeja del horno. Diluir con el vino los jugos de la bandeja y añadir al fondo de ave junto con el sofrito de cebollas. Dejar hervir unos 5/6 minutos a fuego lento para que el alcohol evapore. Sazonar con el zumo de limón, pimienta y azúcar.

Aprovechando que la salsa está caliente disolver en ella la mantequilla, poco a poco a trocitos pequeños. Remover constantemente de manera suave con un batidor de varillas hasta que esté completamente integrada.

A continuación rectificar de sal si hiciera falta e introducir en la salsa los tacos de mango. Calentar de nuevo antes de servir sin dejar que hierva.


Como hervir el arroz Basmati

Para 270 g. de arroz Basmati  650 ml de agua (3 vasos y medio aprox)

Probablemente tod@s sepáis cual es el método de cocción más apropiado para este sabrosísimo y aromático arroz de grano largo no obstante vamos a recordar algunos pasos.

Lo primero que hay que hacer es ponerlo en remojo una media hora en abundante agua fría para quitar el exceso de almidón se rehidrate y no se nos rompa al cocer.

A continuación lo escurriremos bien y lo rehogaremos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que veamos que los granos se vuelven transparentes (unos dos o tres minutos). Añadiremos el agua caliente condimentada con un poco de sal, removemos y lo taparemos. Cocer a fuego medio hasta que haya absorbido toda el agua.

Si no lo vamos a utilizar de inmediato es mejor escurrir y refrescar bajo el grifo del agua para que no se nos apelmace.

¡Qué aproveche!



12 comentarios:

  1. Vaya pinta más buena tienen !! te han quedado perfectos, son sencillos y fáciles de hacer, me gusta, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los picantones, son tan tiernos y suaves... yo los compro muy a menudo, esta semana sin ir más lejos los he preparado en el wok. Esta salsita con el mango y el aroma de la menta tiene que estar de miedo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida Alba , es ésta una receta de fiesta total , ideal para estas Fiestas que se aproximan o cualquier otra celebración. Me ha encantado la utilización del mango en la salsa y ya mismo me lo voy a apuntar porque lo quiero probar. Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. un joli plat de fête j'aime beaucoup
    bonne journée

    ResponderEliminar
  5. me encantan los picantones y esta forma tuya de prepararlos debe ser una delicia. asi q apuntado para hacer y ya te hablare del resultado

    ResponderEliminar
  6. que rico te ha quedado….me encanta, ufff !!! hace tanto que como, me has abierto el apetito,ja besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapetona:
    Aquí llega la revoltosa. Te diré que yo uso un arroz basmati indio que se hierve de otra forma, jajajaja Sólo necesita cubrirlo de agua. Te dejo el enlace a una receta en la que lo utilicé:
    http://finuca.blogspot.com.es/2011/04/ensalada-templada-de-arroz-basmati.html

    Los picantones me encantan, los cocino a menudo. Pero la salsa me ha sorprendido. Tiene una mezcla de sabores que seguro la convierten en un manjar. Y el color del mango ¡es tan bonito!! .. Me ha gustado mucho la receta, como todas las que publicas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy por pedirme que me adoptes, me dejas sin palabras con tus recetas, pero con la boca abierta, esperando que traspasen la pantalla. Tiene que quedar exquisito este plato con mango, una fruta que me encanta.
    Gracias por tus ideas el otro día!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tienen estos picantones! la salsa deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  10. deliciosos seguro y la presentación de lujo.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, las castañas cocidas las puedes comprar on line en Caurelor. También puedes comprar las castañas normales y cocerlas tú y si ya no encuentras castañas frescas comprar de las pilongas y remojarlas antes de cocer para que sea más rápido o cocerlas directamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ven deliciosos, estos picantones, aunque ahora se ven menos en las pollerias, besos

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.