martes, 7 de febrero de 2012

Pho Bo (Sopa vietnamita de ternera y fideos)





La cocina vietnamita es conocida por tener una gran variedad de sopas de fideos, cada una de ellas preparada de distinta manera según de la parte del país de la que proceda. Sin embargo todas ellas tienen como característica común un intenso sabor. Se suelen tomar como plato único.

La Fho Bo, "Sopa de ternera con fideos de arroz", es la sopa más típica de Hanoi, y además muy consumida en todo Vietnam. Se puede degustar a todas horas en los numerosos tenderetes de comida que se encuentran diseminados por toda la ciudad.

Ingredientes del caldo para 6 personas

En primer lugar tenemos que hacer un caldo de ternera, así que en principio podéis elegir la clase de carne que más os guste.

En la receta original apuntaban que la base del caldo se hacía con solamente 2 kg. de huesos de tuétano de ternera. Seguramente porque el tuétano tiene un sabor muy rico. Yo he empleado huesos, pero también un trozo de pecho y algo de morcillo que tenía congelado y lo quería aprovechar.

500 g de huesos de ternera
1, 200 g carne con poca grasa
3, 500 ml de agua mineral (tres litros y medio)
100 g de jengibre fresco
350 g de cebollas
6 estrellas de anís
1 rama de canela
4 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de salsa de pescado
Sal

Ingredientes para fondo del bol


500 g de carne de culata muy tierna
2 paquetes de fideos de arroz
2 limas
Menta
Albahaca
Cilantro
Hoja limón
300 g de soja germinada
4 cebolletas tiernas (o cebolla dulce)
Los tallos de la cebolleta tierna
Salsa de pescado
Pimienta de Sichuan  (he utilizado una negra corriente)
1 guindilla fresca



Precalentar el horno a 200º

Encender el grill y asar hasta tostar las cebollas y el jengibre, partido por la mitad y sin pelar. En la receta original decía, literalmente, que debía presentar un aspecto bien chamuscado. A mi me ha quedado solo "ligeramente" chamuscado pero suficiente, (No quería que parecieran un trozo de carbón). Las hortalizas tostadas son para dar color y sabor al caldo.


Canela y anís estrellado para aromatizar el caldo


Si utilizáis  solo huesos de tuétano como decía la receta original, antes de hacer el caldo, lavarlos bien antes. Luego los ponéis a hervir con agua fría y mientras ésta se va calentando vais desespumando poco a poco el caldo. Antes de que empiece a hervir desechar todo el líquido, escurrir, lavar y ponerlos a cocer de nuevo con los 3 1/2 l. de agua mineral.

Si vais a usar la mezcla mixta, o sea huesos y carne, hacer lo mismo con los huesos y cuando éstos estén limpios añadir la carne y el agua. A continuación proseguir la cocción a fuego lento.


Como he comentado hay que ir desespumando un poco al principio.

A continuación añadir la canela y el anís estrellado. Hervir por espacio de 3 horas.

Si habéis usado carne para hacer el caldo retirar a mitad de cocción porque ya habrá soltado toda su sustancia y la podéis aprovechar para posteriores preparaciones. Unas croquetas por ejemplo.

Seguir cociendo la sopa con los huesos. Condimentar con la sal, el azúcar y la salsa de pescado. Tener cuidado con la sal porque la salsa de pescado es de sabor fuerte. Proseguir la cocción hasta haber finalizado el tiempo de la misma. O sea 1h, y 30 minutos más.


Transcurrido el tiempo colar y enfriar. Rectificar de condimento si fuera necesario, aunque hay que tener en cuenta que una vez servido el caldo en el bol, si lo condimentamos con la salsa de pescado le podemos añadir más sabor.


Seleccionar los condimentos vegetales. Cortar la lima a cuartos y la guindilla a rodajas muy finas. Lavar, secar y seleccionar las hojas de menta, albahaca, cilantro y hoja limón. La salsa de pescado es la botella que se ve al fondo. Esta es líquida pero podéis hacer una salsa similar triturando anchoas de lata escurridas de su aceite.


Podéis blanquear ligeramente la soja si lo deseáis. Poner agua a hervir e Introducirla dentro. Escurrir inmediatamente, secar bien y servir.
  
Preparar los ingredientes que se escaldan con el caldo caliente:

Limpiar la carne de pieles y grasas y ponerla en el congelador unos minutos para que se endurezca y poder hacer con ella filetes muy finos.

Cortar muy finas las cebollas o cebolletas y los tallos de las mismas. Disponer cada ingrediente en un bol o plato distinto.


Cuando tengáis todo cortado. Calentar el caldo hasta que hierba.

Cocer los fideos el tiempo que marque el fabricante (unos 6 minutos escasos)

La cantidad empleada por persona es, más o menos, dos nidos de fideos para cada comensal.


Escurrir los fideos e inmediatamente ponerlos en el fondo del bol. Añadir las tiras de carne cruda, la cebolla, el cebollino, la soja y el caldo hirviendo por encima. Veréis como inmediatamente la carne cambia de color. Si lo tapáis con un plato irá más rápido.

En la misma mesa se condimenta con las hierbas aromáticas, guindilla, pimienta, unas gotitas de zumo de lima, y la salsa de pescado. 

¡Riquísima!


45 comentarios:

  1. No la he probado nunca, super aromática no??.besicos

    ResponderEliminar
  2. Debe ser una explosión de sabores en la boca. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que paso a paso más bueno nos has dado. Así apetece probarla ya.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  4. Que cantidad de sabores diferentes, seguro que hacen una combinación muy rica. Perfecto para el frío. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esta cocina oriental me alucina. Siempre digo que no me atrae pero es que la desconozco por completo!!
    Es una mezcla tremenda, me encantaría probar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a hacerlas Isabel, parecen complicadas pero no lo son nada. Y te digo algo, son adictivas jajaja si pruebas una repites.
      Un abrazoooo!!

      Eliminar
  6. Has hecho un excelente trabajo, puesto que se trata de un plato muy elaborado. Hay una mezcla de sabores impresionantes, siendo lo que más me llama la atención, el hecho de utilizar carne y salsa de pescado al mismo tiempo. Nunca he probado este plato, y por muy raro que pueda parecer, si no se prueba no se sabe. Probablemente estemos ante un exquisito plato. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante sopa, te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las sopas y esta origina lo es, debe estar muy buena, a mi me gusta mucho la cocina oriental,pero la vietnamita no la tengo muy conocida.
    Tu tazoncito no tiene nada que envidiarle a las sopas que veo en los libros de recetas vietnamitas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, es que es autentica. La receta está sacada de un video de youtube explicada por un vietnamita pero subtitulada en inglés. Y tengo que decirte que en casa nos ha gustado mucho y la repetiré.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Mi niña,menuda sopa nos has traído más interesante y que no conocía pero me ha encantado,tomo nota y además me gusta la idea de añadirle canela y anís estrellado,muy original y el toque debe ser,exquisito.
    Un besito enorme cielo.

    ResponderEliminar
  10. Foarte buna si prezentarea superba! Un premiu drag te asteapta pe blogul meu! Pupici!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado de maravilla, uhmm!
    Un besito.
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Esta sopa parece un cuadro de Kandinski. Y la mezcla de sabores no soy capaz de imaginarla. Habría que probarla. Resulta totalmente exótica.
    Enhorabuena y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para saludar a mi linda Ruqui, Ruquita linda te recomiendo esta sopita es una delicia, súper sana y fácil de hacer. Ya verás.
      Un besote guapa

      Eliminar
  13. BlueLady preciosa QUE ME ESTASSSSSSSS MATAAAAANNNNNNNNDDDDOOOOOOOOO. Esta sopa me encanta, hoy le decía a mi esposo que quería para esta noche tal vez unos rollos californianos y una sopita miso, o una sopita con brotes y mira lo que tú haces, ahora ya no se qué hacer, le he cambiado la sopa y los rollos a mi esposo por una pasta con camarones, jajajajajaa, y lo peor es que tengo antojos de las dos cosas.
    a mi esposo y a mí nos encanta la comida china, japonesa y tailandesa y son muy pocas las cosas que sabemos hacer en casa con estos estilos, pero creo que ya va siendo hora de que yo aprenda, así que te copio la recetita y de paso me llevo un bowl de sopa, jajajajaja que no puedo evitarlo hermosa.
    Muchas gracias por pasar por mi blog y explicarme lo que tengo que hacer y ya hice lo que me dijiste y mañana lo público, casi que no me puedo esperar, estoy muy emocionada y tengo loco a mi maridosky con este asunto, jajajaja.
    Un fuerte abrazo para ti y muchas bendiciones.
    PS: Espero que algún día logres venir a mi país, es realmente hermoso.

    ResponderEliminar
  14. La he comido, ésta y otras sopas vietnamitas, tengo acá cerca ¨Little Saigon¨, son deliciosas. Y mi preferida, la que viene con esas empanadillas que me olvidé el nombre, qué rico! Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a los wontons? Es una sopa de verduras con las empanadillas incorporadas. Igual me animo a hacerla es muy fácil y asequible
      A mi también me gustan éstas sopas, además parece increíble como cambia el sabor de una a otra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Amo la cocina Vietnamita!!....y yo comi en las calles en esos tenderetes....jajajaja!.....delicioso!!....la tengo poco incorporada en mi fogon.....pero de que me fascina me fascina.....te quedo deliciosa!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡También has estado en Vietnam!!!??? No creo que te falte mucho por conocer ya, jajaja. ¡Qué guay!!
      Me encantaría probar la comida oriental en el propio país, debe ser toda una experiencia.
      Un abrazote guapaaaa!!

      Eliminar
  16. Tiene una pinta estupenda!! no conozco la cocina vietnamita pero esta sopa parece deliciosa, una mezcla de sabores muy interesante...Besos

    ResponderEliminar
  17. Original sopa y rica como pocas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Esta receta me la guardo sin falta ya mismo... me encanta!!! la preparo fijo. Ya te contaré!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. El aspecto es fantastico,no me importaria probarla ahora mismo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy curiosa al hacer el caldo de carne y añadirle salsa de pescado. Una sopa bien especiada. Ha de estar buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapetona: Tengo que reconocer que nunca he comido nada, ni parecido. Es más, no sabía ni que existía esta sopa. Seguro que está muy rica porque los ingredientes son estupendos.

    Las estrellas de anís me han recordado a las rosquillas de anís que hace mil años que no las preparo. Y tu, estarás pensando: Esta mujer está chiflada :(

    Bueno, los anises también me han recordado a cuando mi niño era bebé y tenía gases :(

    ¡Vaya noche tengo!! jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. QUE DELÍCIA DE SOPA, Y QUE BIEN ELANBORADA!!!
    Felicidades niña!!! :)

    ResponderEliminar
  23. Alá, qué rica tiene que estar!
    Y la salsa de pescado qué es?

    ResponderEliminar
  24. Adoro la cocina asiática y sus sopas con ese sabor tan peculiar. La tuya desde luego se ve exquisita y para estos días apetece muchísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Creo que comida vietnamita no he comido nunca! tendré que probar porque tiene buen aspecto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Une soupe pleine de saveurs qui nous réchauffe et nous fait voyager en même temps.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  27. Estupendo plato, y menudo trabajo el paso a paso esta muy claro.
    Seguro que el resultado final es para repetir...
    Hasta pronto guapa.....

    ResponderEliminar
  28. Hola BlueLady. Hay que reconocer que esta receta no es corta, en tiempo, de hacer.
    Unos ingredientes muy variados y que deben hacer un plato muy rico aunque a mí, personalmente, el último paso, cuando pones la carne en crudo y echas el caldo creo que al estar tan poco hecha para mí sería un problema jj, me gusta casi quemada. Si me aseguras que no está cruda me puedes poner un buen plato porque debe estar para chuparse los dedos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cruda Juan. Lo que ocurre es que como está cortada en carpaccio apenas se nota al comer. Lo que te recomendaría es que taparas unos instantes el bol con un plato al echar el caldo hirviendo. De esa manera se cocería un poco más.
      Personalmente prefiero la carne poco hecha, por eso como la ves en el bol no me molesta nada.

      Eliminar
  29. Pues que original es esta sopa, y que pintaza tiene la criatura!!

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  30. Impresionante la cantidad de ingredientes que lleva este plato y el contraste entre ellos, me encantaría probarla pues parece muy interesante, ahora que para plato único como que no, aunque de vitaminas tenga las suficientes, yo con un plato de sopa me quedo con mas hambre que Carpanta, es cuestión de costumbres, verdad?.
    Sabea que me ha entrado hambre viendo la foto, no, no, sugerente es un rato.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  31. me fascinan las sopas y la cocina oriental tiene una variedad maravillosa de sopas.
    Te ha quedado estupenda.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  32. Querida Blue, que delicia de sopa...internacional como a mi me gustan!!...yo a veces hago sopas parecidas y son ligeras y refrescantes...pero calientan la barriguita!:)
    en estos dias es lo que más apetece, verdad???? :)
    te mando fuertes abrazos y feliz fin de semana linda!
    Juana

    ResponderEliminar
  33. me encanta la comida oriental. nunca hice sopas sencillamente por no tener una buena receta. veremos qué sucede con ésta, jeje

    ResponderEliminar
  34. Un plato original y completísimo. Deliciosa sopa.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  35. délicieux et parfumé, comment y résister
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  36. Que sopa tan original,tiene una pinta estupenda, aunque mucho trabajos me gusta besos

    ResponderEliminar
  37. Como he dicho en otro comentario me encanta tu valentía para afrontar platos tan lejanos. Yo es que soy muy cobarde para estas cosas y me encanta ver el resultado de arriesgarse como has hecho tu. Debía estar deliciosa.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.