domingo, 12 de febrero de 2012

Magdalenas de arándanos y avellanas o Día de San Valentín y una taza de café


Hoy es 14 de febrero, festividad de San Valentín, día de los enamorados para algun@s y día del amor y la amistad para otr@s. 

Un día polémico, sin duda alguna. Por un lado están las personas que esperan el día con ilusión; que preparan un detalle en forma de obsequio, cena, o salida. Y por otro, las que miran el día con indiferencia, alegando que no se necesita una fecha concreta para demostrar a la pareja cuanto se la quiere. No, fecha no se necesita, ¿Pero recordamos alguna vez de decir a nuestros chic@s lo especiales que son para nosotros?


Ser detallista con nuestra pareja no parece que tenga que estar reñido con la convivencia, y si verdaderamente son importantes en nuestras vidas ¿Por qué dudar en demostrárselo en cualquier momento...?


Hoy mismo, mientras tomaba café, ojeaba una revista donde venían publicadas algunas de la sugerencias que recomiendan los expertos en temas de Marketing para pasar un óptimo Día de San Valentín.

En principio parece que tienen en cuenta que muchas veces la fecha cae en día laborable, por eso probablemente ofrecen "escapadas" de fin de semana en hoteles o parajes románticos. Eso de las escapadas tiene su gracia... "Deja los niños en casa de tu madre y vámonos corriendo antes de que se den cuentaaaa"  También están a la orden del día los Spa con tratamiento incluido. ¡No digo que no vayan bien ehh!. Se suele salir muy ligero de todo. De bolsillo, por lo que cobran, y de peso, por lo que dejan de darte de comer por aquello de que se está más guapa delgada. 

Lógicamente los comercios se suman a la celebración. Todos ofrecen artículos del tipo que sea para contentar a la pareja. Así vemos como frente a una plancha de vapor último modelo reza la leyenda "Día de San Valentín, 20% de descuento". Tú verás lo que haces... ¡Como compres eso te la cargas!. En fin... Las discusiones que deben generar esos lapsus mentales deben ser de órdago.


¿Qué queréis que os diga? Personalmente creo que las celebraciones románticas improvisadas son mucho más divertidas.

Buscar un buen producto en el mercado, por ejemplo, y un día cualquiera del año ponerte a hacer la cena, o la comida, preferida de tu pareja puede ser todo un detalle inesperado. Si además se acompaña con un buen vino y se remata con un postre que lleve nata, ríase usted de la película "Nueve semanas y media"... O de la que sea... ¡Ejem!...

Me encanta que me sorprendan y sorprender, y no necesariamente con detalles lujosos sino con pequeños gestos diarios que ayudan a que la convivencia sea mucho mejor. Eso si es amor y lo demás, simple y llanamente, puro mercantilismo. 

Afortunadamente el amor, el cariño, o el afecto no se da solo entre las parejas sino que son sentimientos, como todos sabemos, que se generan entre hijos y padres, hermanos, familiares y amigos. Un buen detalle para recordar momentos inolvidables son estas increíbles magdalenas 

Sentaros, y tomad una taza de café si gustáis...

La masa de estas magdalenas no es muy dulce, se nota el sabor de la avellana y admite bien cualquier adorno extra que se le quiera poner sin que parezca empalagosa. Por si os animáis os dejo la receta.




Ingredientes para 13 magdalenas de 5 cm de diámetro y una de 6,50 cm.

200 g de mantequilla en pomada
200 g de azúcar (no le pongáis menos que el sabor está equilibrado)
100 g de avellanas tostadas
150 g de arándanos rojos secos
200 g de harina de trigo 
4 huevos grandes a temperatura ambiente
1 sobre de levadura (15 g)
Un pellizco de sal

Para thermomix

200 g de mantequilla en pomada
2 cubiletes de azúcar
100 g de avellanas tostadas
150 g de arándanos rojos secos
4 huevos XL a temperatura ambiente
31/2 cubiletes de harina de trigo para repostería
1 sobre de levadura (15 g)
Un pellizco de sal

Batir los huevos enteros con el azúcar hasta que veáis que la mezcla blanquea y dobla su tamaño.

Añadir la mantequilla hasta conseguir una crema perfectamente integrada. 

Añadir la harina tamizada junto con la levadura, las avellanas trituradas y la sal. Mezclar suavemente y reservar en la nevera durante 30 minutos. Pasado ese tiempo de reposo rellenar los moldes un poco más de la mitad.

He introducido las magdalenas en recipientes para hacer flanes, de esa manera no se abren tanto con el peso de la masa. Si los moldes son de papel blanco sencillo los pongo dobles.

En Thermomix

Pulverizar el azúcar con el vaso bien seco, programando 1 minuto a velocidad 5-7-9 progresivo. 

Añadir las avellanas y triturar 30 segundos, velocidad 5-7-9.

Poner la mariposa, agregar los huevos, y programar 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 4.

Batir sin calor 2 minutos más. Incorporar la mantequilla en pomada y batir de nuevo 6 segundos, a velocidad 3.

Seguidamente, incorporar la harina, la levadura y la sal. Mezclar todo 6 segundos a velocidad 3.

Reservar en la nevera durante 30 minutos.


Para adornar

50 g de mantequilla en pomada
5 cucharadas de mermelada de frutos del bosque


Pre calentar el horno a 170º solo abajo, con el modo aire.

Cocer de 18/20 minutos las pequeñas y 20/25 las grandes


No abráis el horno antes de que hayan hecho la subida. Para comprobar si están cocidas pinchad con una varilla metálica en el centro. Esta debe salir completamente limpia.

Si veis que no cogen color por encima, 2 o 3 minutos antes de acabar la cocción encender la parte de arriba del horno.



Triturar la mermelada y mezclar con la mantequilla en pomada. Calentar al fuego para que se derrita pero sin que llegue a hervir.


Llenar una manga pastelera o un recipiente como el de la fotografía que lleve boquilla para poder dibujar encima de las magdalenas los motivos que más os gusten. También puede servir una bolsa de plástico a la que se le debe cortar uno de los extremos inferiores.

Y aprovechando que también es el día de la amistad.

No me quiero despedir sin dar las gracias a unos magníficos compañeros y cocineros que han tenido la amabilidad de pensar en mi blog al repartir estos premios.

El Chef Canario. Recetas de Cocina. Un magnífico blog lleno de platos muy variados y muy bien elaborados, cuidando al máximo el detalle.




Nely de Nely´s Blog, otra extraordinaria cocinera rumana, que nos presenta unas sabrosímas y originales recetas, muy bien explicadas y mejor cocinadas.



´
Y gracias a tod@s vosotr@s también por la calidad humana, el respeto, el cariño y el buen hacer del que hacéis uso cada día y en cada una de vuestras entradas o comentarios. Eso hace, sin duda alguna, que una se sienta orgullosa de pertenecer a éste pequeño espacio común de la blogosfera.

Un abrazo a todos.




21 comentarios:

  1. Hoy te veo muy inspirada. Primero con el comentario principal, que comparto mucho. Y luego nos deleitas con esta receta. Genial.
    En cuanto a los premios, te los tienes más que merecidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tus premios!.....coincido contigo....yo no era de celebrar....pero aca en Canada es dificil no hacerlo....mas con una hija en el colegio donde lo minimo son las tarjetas.....pero los chicos se divierten....Yo?.....para mi Valentin todos los dias!!.....una copita de vino y una rica comida......tus magdalenas deliciosas!!.......Feliz San Valentin para ti!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy aquí, casi no llego a desayunar contigo en este día, con estas magdalenas ricas y tiernas y el café calentico que nos has preparado.... no me lo podía perder.
    Ay mi niña esto de las fechas es una tontadika pero...es lo que hay y desde luego lo hay es para todos los gustos. Yo lo que le he regalado a mi Valentin es un abrazo muy muy especial.
    Besikos mi super,feliz día de los enamorados.

    ResponderEliminar
  4. Un desayuno perfecto para San Valentin...Nos has puesto la mesa tan bonita, que aqui me quedo.
    Besets

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo de la celebración improvisada, muy bien dicho. Y claro, con esas magdalenas decoradas, empezamos estupendamente. Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, creo que muchas veces nos dejamos llevar por las prisas y las rutinas y se nos olvida tener esos pequeños detalles que en realidad son los más importantes. Me ha hecho gracia lo de "escaparse", es la "triste realidad", jaja, pero es así, yo aprovecho cuando voy a Asturias porque aquí no hay manera de "librarme" de mis "petardillos". Por eso hoy tengo 3 "San Valentines" sólo para mi. Las magdalenas se ven deliciosas, ya las vi de refilón el otro día y estaba deseando ver la publicación, ¿me mandas una?....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantan las celebraciones improvisadas, estas magdalenas tienen que estar deliciosas con avellanas y arandanos ¡que ricas!. Perfectas para celebrar San Valentín...felicidades!!. Enhorabuena por los premios. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tienen, los arándanos me encantan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Que buenas...me encantan los arándanos, las nueces y las magdalenas, todo junto tiene que estar delicioso!!
    Besos guapa y que termines de pasr un día genial.

    ResponderEliminar
  10. Ayyyys...¡¡El amor está en el aire!!
    Pues sí nena, yo estoy contigo, que eso de sorprender es un arte y no hay nada como hacerle su comida favorita, así, de sopetón, sin avisar...Y si puede ser en el postre le dibujo en la magdalena un corazón de mermelada bien grande, pa que se de por aludido jajaja. Estos días de consumismo son odiosos, los tengo comparados con las Navidades, aunque también tenemos el día del padre, de la madre, etc...El caso es comprar y si no lo haces te sientes un miserable e inmundo bicho sin sentimientos.
    En cuanto a estas magdalenas, trae acá pacá que les haga un huequito en mi estómago agradecido ¡¡Y mi café cortado y descafeinado por favor!!
    Feliz día de enamorados.....
    Besos tocaya.

    ResponderEliminar
  11. Comparto tu razonamiento, a muchas personas nos gusta mejor lo improvisado, en muchos casos, es mejor las sorpresas, como esas magdalenas tuyas que están una maravilla ya las tomaré con una cafesito del bueno.
    Feliz día de San Valentin......

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla, y cuanto me gustaría levantarme por la mañana y encontrarme con estas magdalenas para desayunar.

    besines

    ResponderEliminar
  13. Impresionante!
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Une St-Valentin avec ces délicieux muffins : je prends.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  15. Un dulce perfecto para cualquier día del año! Un besito, BlueLady!

    ResponderEliminar
  16. BlueLadyyyyyyyy!!!! que vengo a por ese cafelillo tuyo tan rico y ya de paso me llevo media docenita de magdalenas!!!! issssssssss que buena pinta tienen coñeeeee!!!!! y peazo post que te has marcau quillaaaaaa!!!!! si es que la que vale vale y punto!!!! y enhorabuena por tanto premio!!!! podías repartirlos joía!!! jajajajjajaa!!!!

    Besiños amiga!!! :)))

    ResponderEliminar
  17. ¡Por fín conozco a las magdalenas!! Qué ricas y qué bonitas. A mí siempre se me bajan los frutos al fondo. Los paso por harina, hago piruetas con ellos y nada, que cuando sale el bizcocho del horno.....abajo los frutos. A tí te han quedado perfectos, en su sitio!!

    Yo, para San Valentín me apunto al zumo, al café y a las magdalenas. Pero eso sí, no llevo pareja así que te saldré barata, jajajaja

    Menos mal que ahora dicen que San Valentín también se celebra con amigos que, de no ser así, ¡vaya rollo! :(

    Besotes.

    P.D.: Si a mí me regalan una plancha, a la próxima le regalo la tabla de planchar, ¡No te digo!!

    ResponderEliminar
  18. Ces petits gâteaux sont fabuleux:) Bonne soirée!!xxx

    ResponderEliminar
  19. Hola BlueLady. Yo soy de los que creen que esta fiesta es invento de los comercios, aunque antiguamente no dudo que tuviera esos comienzos pero claro eran otros tiempos y otra forma de pensar. El caso es que creo que si se tiene pareja no debe haber un solo día para decirle te quiero aunque por desgracia eso no suele suceder.
    Me apunto a un café y a un par de esas magdalenas que por cierto deben estar deliciosas.
    Espero que te hayan regalado muchas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. con tu permiso agarro 2 magdalenas se ven deliciosas.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  21. hola, te ha quedado muy apetitosa, enhorabuena! yo preparé una para san valentin con muy buena pinta y también la he subido a mi blog.
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.