miércoles, 15 de febrero de 2017

Crema de coliflor con roquefort y nueces garrapiñadas



   

No soy vegetariana todavía, aunque a veces me dan tentaciones, no creáis que no. Estoy pensando seriamente en dejar la carne y el pescado para el fin de semana y el resto de los días tomar vegetales.

Ya comenté en uno de mis post que había empezado a probar la pasta y el arroz integral. Últimamente me he aficionado al kefir. Esta muy bueno tal cual sale de la botella, sin añadir nada más, pero el día que se me ocurrió usarlo para hacer un bizcocho me sorprendió el resultado. En la repostería se nota más el sabor del kefir que el del yogurt natural.

Pensaréis que opino así porque hay alimentos que me sientan mal, o que soy caprichosa para comer. Nada más lejos de eso. Me suele gustar casi todo, siempre que esté en condiciones, y tampoco tengo ninguna intolerancia alimentaria, es solo que poco a poco he ido aprendiendo que algunos días a la semana se puede prescindir de la carne. Hay platos buenísimos y muy saludables sin, o con muy poca, proteína animal, y no he notado nunca tener menos energía si la rebajo un poco.

No obstante, creo que todas las tendencias culinarias, llevadas a los extremos, terminan por crear carencias en nuestro organismo. Hay que comer de todo, si el médico no nos indica lo contrario. No me parece bien cambiar a una dieta drástica solo porque nos parezca que es más sano alimentarse de una determinada manera. Y también hay que escuchar al cuerpo, cuando nos sentimos mal es porque, probablemente, nos hemos pasado tres pueblos.

Después del discurso que os he soltado, no os va a quedar más remedio que probar esta crema de coliflor, cosa rica donde las haya. La encontré en la web de noticias generales de la tablet. Una verdura que arrastra una mala leyenda debido a su penetrante olor al cocinarla...  Pero bien combinada... Ay! bien combinada es otra cosa muy distinta. La nata, aunque no sea el alimento más sano del mundo, tiene un papel muy importante en esta receta, la virtud de transformar a la sencilla coliflor en todo un lujo ¡Animaros!..¿No habíamos quedado en que hay que comer de todo?




Ingredientes para 4/5 personas

750 g de coliflor
1 pera dulce grande
1 puerro (la parte blanca
200 g de cebolla de Figueras 
1 l de caldo de verdura
100 + 75 g de queso roquefort
100 ml de nata para cocinar
6 nueces
1, 1/2 cucharada de azúcar
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Sal


Cortar la cebolla y el puerro a trocitos. Sofreír en una cazuela, con aceite de oliva, hasta que tomen un poco de color. No condimentéis con sal todavía.

Lavar y cortar la coliflor y la pera pelada. Añadir a la cazuela y cubrir todo con el caldo. Hervir hasta que esté blando.

Trocear las nueces y reservar.

Trocear el queso. Reservar 75 g para adornar.

Triturar la verdura con un turmix, o batidora, de manera que os quede muy fina. Si es necesario pasar dos veces. La textura es de crema fina, sin tropezones de ningún tipo, pero espesa. No obstante la podéis dejar a vuestro gusto añadiendo más caldo o un poquito de agua. 

Añadir la nata y el queso roquefort. Mezclar bien para que se integren todos los sabores. Ya podéis condimentar con sal si creéis que es necesario. 

Calentar el azúcar en un cazo. Cuando se haya deshecho añadir las nueces para que se impregnen con el caramelo. No uséis ningún utensilio para remover, solo voltear el cazo sobre si mismo para que el caramelo se reparta por un igual. 

Volcar las nueces sobre una rejilla, papel sulfurizado, o el mármol de la cocina. Separar cada una de ellas para que no se peguen entre si. Dejar que enfríen. Tener cuidado, queman mucho.

Calentar la crema. Adornar con los trocitos de queso roquefort y las nueces. Condimentar con un toque de pimienta blanca sin pasarse.

¡Buenísima!


4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Alba, hay que comer de todo, pero en su justa medida.
    Me gusta la coliflor, pero esta receta reconozco que es capaz de hacer que al que no le gusta la coma. Es una mezcla de ingredientes muy acertada, te mereces un firmamento de estrellas Michelín.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. la crema de coliflor no es de las favoritas de mis chicos, son un poco quisquillosos con la coliflor, pero con ese queso... me los conquisto, y con el toque de nueces no digamos, date por copiada!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi la crema de coliflor me encanta y la que tu has preparado tiene que estar de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una crema de lo mejor combinada, deliciosa seguro!!un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.