miércoles, 1 de noviembre de 2017

Comer bien todos los días






Àpat la feria para los profesionales de los alimentos producidos en Cataluña, celebrada en el centro comercial "Las Arenas" de Barcelona los días 20 al 22 del presente mes.



Mi afán por encontrar alimentos bien elaborados que contengan productos naturales ha ido creciendo, día a día, de manera paralela a la experiencia que he ido adquiriendo en la cocina. El post dedicado a cambiar los hábitos alimentarios, cuyo texto divulgué con la intención de poner el foco, entre otras cosas, en que alimentarse bien es sinónimo de apostar por la salud, da sentido y completa al de hoy en el cual muestro como el trabajo de pequeñas empresas familiares y pequeñas empresas de emprendedores del sector primario y secundario de la alimentación, a base de esfuerzo, horas de trabajo e inversión en nuevas tecnologías, han conseguido productos de una calidad extraordinaria para disfrute de todos.







Hemos entrado en el mes de octubre con unas temperaturas extraordinariamente cálidas, al parecer estamos ante un otoño que no quiere serlo. La tarde del pasado sábado, día 21, las calles de Barcelona, estaban llenas de transeúntes y turistas de varios países que andaban de aquí para allá haciendo compras o visitando la ciudad.







Cuando llegué al centro comercial Las Arenas de Plaza España eran pasadas las 16 horas. Los restaurantes y bares del piso superior del edificio todavía estaban llenos de comensales.

La antigua plaza de toros Las Arenas quedó preciosa una vez restaurada y reconvertida en un espacio que ha dado vida a toda la zona. Plaza España no hubiera sido lo mismo sin este emblemático y antiguo edificio, me alegra que lo conservaran como lugar de compras y ocio.




En las cuatro plantas que preceden a la superior, con tiendas de todas las marcas imaginables se notaba algo más de tranquilidad. Tengo que decir que me encanta hacer compras aquí. Pero todos los comercios de la city, por lo general, están atendidos por buenos profesionales que ofrecen a los clientes el mejor servicio. Barcelona es una ciudad abierta y acogedora. Al igual que ocurre en muchas otras ciudades del extranjero, la internacionalización se nota y se vive en gran parte de sus calles y barrios.







Desde la parte superior podemos ver una preciosa vista de Barcelona y el Parc de Joan Miró.




En la quinta planta de Las Arenas se celebraba la Feria Àpat de profesionales de alimentos naturales producidos en Cataluña, que están agrupados bajo la marca "Ben Fet! Qualitat d´aquí" 

¿Conocéis ese refrán tan español que dice, "A quien madruga..."? Pues a mi me estuvo dando un buen resultado toda la tarde, porque no veáis como estaba esto a las 20,30 h cuando me fui con 225 fotografías en mi cámara de fotos y unas ganas locas de volver el próximo año. Ay!. Estoy empezando por el final.

Como en todas las Ferías hay que sacar entrada o acreditarse. Simpatiquísimas las azafatas de la entrada. Me informaron de que durante los tres días de Feria habian sido programadas charlas relacionadas con el tema de la alimentación, catas, y presentaciones de productos. Gracias chicas, con personas como vosotras todo sería mucho más fácil. 

A la izquierda se podía ver la muestra de aceites de Mon Ermitage, el oro líquido de los gourmets. La descripción lo dice todo, pero el aspecto no deja muchas dudas sobre ello. Proceden de la Comarca de las Garrigas en Lérida




Este stand llamó mi atención por la variedad de productos que exhibía procedentes de las provincias de Lérida, Gerona y Tarragona, compuesto por fruta, nueces, lácteos, aceite...Para quedarse a merendar, vamos. Me llamó especialmente la atención un arroz de la marca Illa de Riu de nada más y nada menos que del Delta del Ebro (Reserva de la Biosfera) que voy a probar en cuanto encuentre la primera ocasión. 

En casa somos fans de las paellas y arroces a la cazuela por eso apreciamos las variedades que nos ayudan a obtener mejores resultados.






Si os ha picado el gusanillo y os han entrado unas ganas locas de comer arroz, una pequeña sugerencia: Arroz con sepia y alcachofas. Aquí podéis ver la receta.




Conservas Mercadelta para todos los gustos y de primerísima calidad. Mermelada de manzana, tomate, albaricoque. Conservas de melocotón en almíbar y de pimientos y berenjena asados y de escalibada. Para llevarse un bote de cada. Fijaros en el tamaño de los melocotones. ¡Divinos!..







La Cava, embutidos y jamones. También preparan lotes de Navidad. Olía que alimentaba.




Quesos y lácteos Ubach, son de Vic, de la Comarca de Osona y todos sus productos son artesanales, Fijaros en la fecha, ¡Llevan en esto desde 1939! Unos verdaderos campeones.




Animaros a hacer esta riquísima especialidad asturiana, cachopo de ternera con unas láminas finas de uno de los quesos de textura cremosa y ya me contaréis. En casa tiene un éxito enorme.






Aceite de oliva Arbequina virgen extra de la Cooperativa de l´Albi en Lérida, fundada en 1919. Si queréis que os manden alguna selección podéis hacer el pedido aquí. El aceite de oliva arbequina virgen extra es uno de mis preferidos, por no decir el que más.

Fueron muy amables al dejarme abrir el expositor para hacer la fotografía. Dentro de él las botellas de cristal se veían realmente delicadas. Su contenido no es para menos.




En las ensaladas es donde más se nota la calidad del aceite. Esta de endivias con vinagreta de avellanas me viene muy bien para la ocasión.




Sambucus está situada en Manlleu en la Comarca de Osona. Es una Cooperativa de trabajo y empresa de inserción laboral sin ánimo de lucro. Tiene un lema que la define muy bien "De la tierra a la mesa, creando oportunidades". Vale la pena visitar su página web, sin lugar a dudas se merecen en súper diez.




L@s que visitáis mi blog ya sabéis que cocino con setas la mayor parte del año. Aquí tenéis la razón por la cual puedo hacerlo. Las conservas y las setas deshidratadas son una muy buena opción. 
Cap D´Urdet  también comercializa conservas de trufa, escalivada, samfaina... ¿Os las imagináis en la despensa? ¡Divinas!.




Siempre uso setas secas para hacer "Fricandó" uno de los platos más tradicionales de Cataluña.




Oli Migjorn es el resultado de un pequeño proyecto dedicado al cultivo de olivos y producción de aceite de oliva virgen extra ecológico. Se inició con la voluntad de recuperar la finca Migjorn del municipio de Navàs, en el Valle de Cardener, situado al sur de Cardona, en la Comarca del Bagués. Además de aceite de mesa y aceites aromáticos, también fabrican chocolate con aceite de oliva. La tentación es enorme, dan ganas de probarlos todos.




Elegantísimo el stand de Alemany, en mi opinión esta marca es sinónimo del buen hacer. Alamany es una empresa fundada en 1879, hoy en día comercializa turrones, frutos secos para aperitivo, ecomiel de varios sabores, caramelos... ¿Habéis probado la miel de almendras? Es uno de los productos estrella de esta marca. El lote de selección de turrones, verdaderamente, llamaba la atención. 





Productos y conservas Can Garriga, situada en L´Ametlla del Vallès, Barcelona. Otra empresa familiar de larga tradición. Seleccionan cuidadosamente los productos ecológicos con los que elaboran sus caldos. Lavan y cortan a mano los ingredientes y a continuación los cocinan a fuego lento. Conservan las recetas de siempre pero también innovan incorporando a sus productos nuevos ingredientes para conseguir un sabor más autentico.

Ni que decir tienen que nos ahorran un montón de tiempo en la cocina.




Una "sopa minestrone" "a mi manera", elaborada con caldo de verduras. que no dejará indiferente a nadie.



Can Mabres, es una Masia situada a Castelloli en la Comarca de L´Anoia. Se trata de una explotación agropecuaria familiar destinada básicamente a la cría y engorde de terneras. Recomiendo visitar su página web para poder informarse mejor de la gran labor que desarrollan destinada a ofrecer la mejor calidad. Como veis también comercializan otros productos. 

Después de la visita por la web entran ganas de comer un buen trozo de carne. Si os pasa lo mismo...





Ossobuco con gremolata. Con una buena carne de ternera ya se tiene medio plato hecho.





Una de mis marcas favoritas. Visitando su página web he podido ver que Cadi fue creada en 1915. Ya ha llovido desde entonces. Tienen un montón de variedades que no conocía. El queso tierno, el de la corteza roja de toda la vida me encanta. Me lo suelo comer cortado a trocitos, porque si, jaja!.. Cada mañana unto dos rebanadas de pan tostado con una capa fina de mantequilla. ¡Esta buenísima!. Ahora tengo mermelada elaborada con membrillos y manzanas de casa y por eso aprovecho. Además es un desayuno que da mucha energía. 

También me gusta usar el queso en lonchas para sandwich o bocadillo. Tiene el grosor ideal y se deshace bien si queremos emplearlo en hacer un sadwich mixto.








Patatas y Aperitivos Palau, empresa ubicada en Valls, provincia de Tarragona. Fue fundada en 1956 y ya se ve que ha sabido adaptarse a los tiempos. ¡Y de qué modo!. Daban unas ganas enormes de coger un puñadito, pero hacer fotografías y comer al mismo tiempo no suele dar buenos resultados.

Curioseando por la web he podido saber que la marca tiene sus orígenes en el centro histórico de Valls, donde hace más de sesenta años empezaron a freír patatas de churrería en una pequeña barraca. En 1977 se trasladaron a otras instalaciones y ahí llevan más de 40 años elaborando un producto de excelente calidad, manteniendo el sabor y la textura propia de las típicas patatas de churrería que tanto buscamos todos. Algunas de ellas de distintos sabores.





La Masrojana es una empresa familiar que comenzó su andadura sobre los años 60. Está especializada en la elaboración de aceitunas regionales de las tierras del Priorato, La Ribera del Ebro y la Tierra Alta. Entre sus productos también se pueden encontrar otras variedades regionales, como la aceituna negra de Aragón o la Partida de Caspe. ¿Verdad que suena bien? Pues agarraros porque también tienen patés de aceitunas y aceite de oliva Arbequina virgen extra y los aceites de distintos sabores, como el de limón, naranja, romero, ajo y picante. ¿Cómo os habéis quedado?... Yo, desde luego maravillada.




No pude resistirme a hacer una fotografía. Estaban las botellas ahí, en la cubitera repleta de hielo, muy tentadoras ellas. No es que fuera la hora del vermouth, pero como a mi me apetece siempre... El vermouth Cisa es todo un veterano. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando Pedro Cisa compró una antigua fábrica de licores en Masnou, Barcelona. En 1888 presentó el vermouth (o vermut) Cisa en la Exposición Universal de Barcelona donde ganó la medalla de oro.



Fotografía obtenida de internet 


Hort del silenci - Productos ecológicos elaborados en Torres de Segre, perteneciente a la Comarca del Segriá situada en Lérida.

Los cultivos provienen de;

Can Nadal, Els Plans de Si (La Segarra)
Casa Seravalls, Pujalt (Alta Anoia)
Masia Trilla, Cervera (La Segarra)
Finca dels Padrins, Vilagrassa (Urgel)
Mas del Notari, Torres de Segre (Segriá)

En esta ocasión he querido extenderme un poco más porque esta empresa distribuye productos muy diferenciados entre ellos que creo pueden tener mucho interés para aquellas personas que, por salud, tienen que cuidar más su alimentación.




Pasta de harina blanca, integral y de garbanzos bio. Si os apetece un plato light con pasta integral aquí tenéis la receta de uno. La podéis hacer también con macarrones o galets.








Legumbres y harina de garbanzos de Casa Nadal. Si queréis comer legumbres de otra forma, aquí podéis ver como se hacen unas hamburguesas con garbanzos.






Huevo vegetal, ideal para personas con colesterol o alergias alimentarias.




Cremas de garbanzos, y lentejas con hortalizas. De puerros, de verduras... Esto si que es tener un huerto en la despensa y además sin apenas trabajo. Si queréis encontrar algún tropezón, nada como hacer unas hortalizas rebozadas. Aquí os enseño como hacerlas.






Oli Mare. se elabora a día de hoy en Mas Montseny. Situado en El Morrell, provincia de Tarragona.

El Mas data del siglo XIX. Es por aquel entonces cuando la primera persona de la saga Catà llega al mismo para trabajar de masovero. Allí consiguieron trabajo también sus hijos y sus nietos. A principios del siglo XX, uno de los nietos de Catà, llamado Pep Montseny, compró el Mas y las tierras que lo rodeaban.




Hacia los años 40 el bisabuelo Pep Monseny y su hijo Josep Catà Sendrós, abuelo de los actuales propietarios, consigue que los dueños de las siete masías de la zona se pongan de acuerdo para trabajar en un proyecto común. Construir un molino de piedra para elaborar aceite de manera conjunta. El grupo reune a Mas de San Ramon, Mas de la Cansalada, Mas de la Pegalòs, Nas de Cavaller, Mas Santamaria. La Torre de Fábregas y Mas Montseny.

Finales del siglo XX 

La saga continua y en los años 70 Josep Maria Catà Català se incorpora a la empresa familiar. Josep Maria viene con nuevas ideas. con lo cual le da al proyecto familiar el empuje que necesita para modernizar el molino con nueva maquinaria. Introduce también el cultivo del melocotón "Mas Montseny" cultivado en el propio Mas tomando la denominación Mas Montseny Fruits que con el tiempo pasaría a ser unos de los más valorados en el sur de Europa.





El nuevo milenio y un nuevo reto 

Mas Montseny entra con fuerza en el siglo XXI. La experiencia es un grado y el interés por conseguir un aceite de oliva la máxima calidad les empuja a incorporar nuevos sistemas de prensado. Es a partir de 2006 cuando se moderniza de nuevo el molino, instalando un sistema continuo por el cual el proceso de prensado se perfecciona.

En 2012, Roger Catà Plana, después de estudiar ingeniería agrícola, s´incorpora al proyecto Mas Montseny a tiempo completo. Las tres generaciones juntas constituyen Mas Montseny Fruits.

A día de hoy Mas Montseny continua la tarea que empezó aquel primer Catà con visión de futuro. La familia Catà ha sabido conjugar la compleja conexión entre el mundo tradicional de la agricultura con los nuevos tiempos. En 2013 iniciaron el proyecto Oli Mare, a través del cual pretendían obtener un aceite ecológico de alta gama. Ese mismo año comenzó la exportación a Francia de la fruta.



Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico Oli Mare de Mas Montseny, 90% Arbequina, 10% Arbosana








Como habéis podido comprobar el aceite de Mas Montseny ha sido merecedor de varios premios.

Tuvieron la amabilidad de regalarme una muestra de este fino y sabroso aceite y puedo decir que es de lo mejor que he probado. El que veis en la botella de la fotografía es ideal para ensaladas. Aunque es un lujo total sobre una rebanada de pan ligeramente tostado.

Sugerencia: Ensalada de gulas con vinagreta de hortalizas.









Productos de casas comerciales representadas en la Feria Apat que no tenían stand. Unas marcas son más conocidas que otras pero todas con el mismo standard de calidad y garantía de buen hacer




En casa nos gustan las anchoas de L´Escala y las solemos preparar con frecuencia como tapa o montadito. Aquí tenéis la forma de hacerla.









Sirot y Sirot Dolça Nora, Vino dulce, vino seco y vinagre de cerezas. Producto artesano hecho solo con cerezas. Sencillamente, me gusta. Para mi fue un flechazo total. 

El autor lo define así:

“Era una cuestión de tiempo, ingenio y principios. Nada de maceraciones ni coupages con vino de uva. La cereza debe defenderse sola y demostrar que es una fruta perfectamente vinificable, bondadosa, plena y de características particulares que hacen de su vino un producto complejo y único”."Miramos a nuestro alrededor y sólo vemos cerezos; para nosotros tiene todo el sentido del mundo  elaborar vino de sus cerezas".

Josep Badell


Para visitarles: Masia Can Pi, en Torrellas de Llobregat, a veinte minutos de Barcelona



Resultado de imagen de Cerdo agridulce con cerezas/Quiero ser súper famosa


Sugerencia: Solomillo de cerdo con salsa agridulce de cerezas. Si el día que hice este plato hubiera tenido el vinagre de cerezas me hubiera facilitado muchísimo la labor. Ahora sé donde encontrarlo.








Artipà, es de Vic, en la Comarca de Osona, nos mostraron galletas elaboradas con harinas ecológicas de más de 35 variedades distintas. Son especialistas en hacer alimentos para personas con intolerancias alimentarias. De buen grado me hubiera tomado una taza de te con alguna de estas maravillas pero como están también en Travesera de Gracia 245, una tarde de estas les haré una visita.




Mas Pinós está en Vallfogona, en la Comarca del Ripollès. Son una pequeña empresa familiar de varias generaciones que trabaja en la agricultura y la ganadería bovina. Sus vacas pastan libremente por el campo de los valles de alrededor del Mas. Alargan la crianza de los novillos hasta los siete meses de edad. Estos también son alimentados de forrajes propios y cereales ecológicos.

Si os apetece degustar su carne solo hay que entrar en la web. Aquí os dejo el enlace a algunas de las recetas que ellos mismos sugieren. Son todas muy ricas.




También estaban muy bien representados los vinos y cavas de Cataluña. No sé si me habré dejado alguno, pero os pongo unos cuantos para que os hagáis una idea de la calidad de la oferta. 

Canals & Munné  de San Sadurní que presentaba, entre otros, su vino "Noir Princeps" Ganador de la "Medalla de Oro-Gold DO Penedès 17"

Bodegas Naveran, de Can Parellada, situada en Sant Martí Sadevesa, provincia de Barcelona. El origen de Can Parellada se remonta al siglo XI.

Castell de Pujades, Castellví de la Marca, Barcelona en el Alt Penedès.

El Castillo de Pujades, de la época medieval, fue reformado por los señores Bertran. Más tarde, alrededor del siglo XIX, el Marqués de Alfarràs lo adaptó a la masía con una bodega para elaborar sus propias cosechas. Desde hace unos años, la familia Ferrer, de tradición vitivinícola, se hizo cargo del castillo, la bodega y sus cultivos

 La frase que mejor les define: "Nuestros vinos espumosos son la expresión de una uva, un territorio y una añada"

Collbaix - Celler El Moli, están en Manresa en el Bagues. provincia de Barcelona. Elaboran vino y aceite. Los cultivos son totalmente ecológicos. Trabajan con un total respeto al terreno, la flora y la fauna autóctona, utilizando siempre productos orgánicos. El suelo se mantiene con leguminosas para evitar su erosión y poder así enriquecerlo favoreciendo los ciclos biológicos.

Cuscó Berga, de Les Gunyoles (Avinyonet) en la Comarca del Alt Penedès. Hay una larga tradición familiar tras este sello. Desde finales del siglo XIX, la familia Cuscó i Esteve practica la viticultura de forma artesanal, elaborando sus propios vinos y cavas. A día de hoy, Cuscó Berga es una bodega de concepción moderna con unas condiciones excepcionales para la obtención de grandes vinos. Recientemente ha sido ampliada.





Olicatessen, el arte de hacer aceite. Otro de los productos de los que pude disfrutar la textura, transparencia, olor y sabor. Es un aceite de oliva virgen extra ecológico de altísima calidad,  elaborado en el Moli dels Torms. Es reconocido por su valor organoléptico, fruto del respeto por la naturaleza y por aquellos que la disfrutan. Lo encontraréis en Els Torms, en la provincia de Lérida.





Nogués i Doménech, esas pastas tradicionales artesanas de toda la vida que tanto echamos a faltar a veces. ¿Dónde se encuentran? En Vinebre, provincia de Tarragona. Son realmente buenas.





Olga Rovira es una chica igualadina que ha inventado un sushi dulce para degustar como postre, o para las fiestas de Navidad, puesto que algunos de estas pequeñas joyas dulces están elaboradas también con turrón. Visitad la web si queréis ver el enorme surtido salado que no lleva pescado crudo ni soja. Hay para todos los gustos.




Chocolates Bonaris, elaborados con productos ecológicos y procedentes de pequeños productores. Fijaros en el surtido, hay de todos los sabores imaginables. Con tomillo, jengibre, aceite de oliva, algarrobas... También los podéis encontrar con distintas proporciones de cacao. 

Están en C/ de Felipe II de Barcelona.




El Molí de L´Alzina, en Cantonigròs (Osona), es una de las queserías más antiguas de Cataluña. Nació de la mano de Jordi Anglada, desdpués de que a finales de los años setenta, éste se decidiera a viajar a Holanda para formarse en la elaboración de queso artesanal. Los amantes del queso disfrutamos enormemente ante tan delicioso surtido.



Gisdi, son una familia de artesanos charcuteros y queseros de La Garrotxa, con más de veinte años de experiencia. El stand olía que alimentaba. Tenían también chicharrones artesanos y un membrillo tan rico como el mio jaja!..  Habían varias paradas de embutidos catalanes todas de una calidad extra superior.

Si os animáis a hacer membrillo casero, aquí tenéis la receta.





ROC GOURMET: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. ELABORADO CON EL 100% DE ACEITUNA ARBEQUINA.


Olis Roc han sido merecedores de varios premios. De larga tradición familiar, todos sus olivos tienen más de 100 años y son exclusivamente de aceituna arbequina, una variedad autóctona de la provincia de Lérida, concretamente en Vallbona de les Monges, (Urgell). Solo hay que ver el color que tiene este aceite para apreciarlo. Conozco su sabor sobradamente porque es el que con más frecuencia utilizo en casa para tomar en crudo.




Y para extra de sabor y color La Casa del dolç, el paraíso de los golosos. Es una empresa dedicada a la elaboración de gominolas, situada en Sant Climent Sescebes de la provincia de Gerona. 

Todas las gominolas están elaboradas, de manera artesanal, a base de pectina natutral de fruta. Un producto a destacar, entre muchos otros, son las pastillas Bassin de Vichy, elaboradas a base de sales minerales para que tengan un equilibrio más natural.


Seguimos el recorrido. Todavía quedaba alguna sorpresa...




Somper, es una empresa dedicada a la producción de miel. Ellos mismos definen su trayectoria con las siguientes palabras:

"Somper és algo más que miel. Somper somos nosotros, el campo, las abejas, el clima, nuestros amigos, la familia y muchos sueños hechos realidad"

Solo puedo decir que jamás había visto tanta variedad de productos derivados de la miel o cuyos ingredientes lleven miel. Destacaría el vinagre de miel, el hidromiel, la miel de eucalipto y la de algarrobo. 

¿Qué me decís de ese chocolate con aceite de oliva? Tengo que probarlo... 

La tienda la encontraréis en C/ Major 56 de Riba-roja d`Ebre (Tarragona)





Huevos de gallinas criadas en libertad de Dachs en Berguedà, provincia de Barcelona.


¿Os animáis a hacer una tortilla de patatas? Aquí os explico algunos de sus secretos.











Este plato solo la puedo hacer si el pollo es muy tierno y de carne firme. Aquí tenéis la receta.




Mermeladas y conservas Blanch, antigua "Cal Camarasa" se dedican al envasado de la fruta dulce.

Clos de la Torre, producen y seleccionan las aceitunas en su punto de maduración óptimo, para conseguir el mejor aceite de oliva.

Sugiero visitar las páginas web de ambos para poder apreciar su tesón en conseguir el mejor producto para llevar a las mesas




Unos ricos embutidos de la tierra. Esta vez, como reza el cartel, de la provincia de Lérida. Solo había que acercarse al stand para comprobar que son artesanos y en su justo punto de secado. No he encontrado la dirección en internet. Si alguien la conoce y me la quiere facilitar lo agradeceré.





Cal Vivet, una charcutería y carnicería con mucha solera. Tienen platos preparados. Admiten encargos y tienen servicio de catering. Los podéis encontrar en la C/ Rec nº 30 de Setmenat (Barcelona)






Unos magníficos caracoles cocinados "A la llauna" listos para ser usados. Solo necesitan un minuto de microondas y a disfrutar.

www.cargolsalallauna.net. - info@cargolsalallauna.net


Contacto: +34 659199625  (Viernes y sábados)

C/ Martí Napolità nº 2, Reus (Tarragona) - 


Sugerencia: Caracoles con callos








Cal Senzill, un stand que me enamoró inmediatamente. Productos envasados con una cuidada elaboración. Desde los más clásicos como el sofrito, pero no un sofrito cualquiera, sino nada más y nada menos, que confitado. Hasta lo más originales, como la mermelada de aceite de oliva o la de limón al gin...También tienen una mostaza de nueces que es toda una tentación. 


 .
¡Fijaros en esa salsa picante de la izquierda! Un nombre muy sugerente, ya lo creo que si...

Están en Bellpuig d`Urgell en Lérida.





Artic&Tartic, el sueño de todo cociner@ que se precie es tener un buen bacalao a mano para cualquier receta que queramos elaborar. Pues aquí tenéis uno. También hacen canelones, croquetas y pimientos rellenos, entre otros. La selección de mariscos es impresionante.

Los podéis encontrar en la C/ de les cadenes 8 Local 4 de San Just Desvern en Barcelona.






Aquí  Tenéis una receta de empanada de bacalao para emplear el bacalao desmigado.













Aquí me llamó la atención la Cerveza artesanal Montseny castanya. Y la describen así, fijaros, "La cerveza artesana elaborada según la Ley alemana de la pureza (Reinheitsgebot) de 1516.

 Estilo Imperial:  Brown Ale 

Maestro Cervecero: Pablo Vijande

Se elabora en Sant Miquel de Balenyà (Seva) Barcelona 

Para nada hay que desmerecer el resto de productos. Se trata de vino, brandada de bacalao, aceitunas arbequinas, bombones de aceite de oliva, carquiñolis, arroz, caldo, galletas integrales, melocotón en almíbar, membrillo artesano. 

Aquí podéis encontrar a Degustus para el aceite de oliva y las arbequinas. También hay productos de "El Hort del Silenci" que hemos visto más arriba. Caldos de la Casa Carriot. Arroz Molí de Pals del Ampurdan... 




Una bonita y cuidada presentación para Les Garrigues. Una selección de frutos secos de calidad que no defraudan. Los podéis encontrar crudos, salados, tostados, en praliné...

Contacto: info@les-garrigues.com




La Cooperativa Pollastre de pagès y Vedella del Ramaders de Muntanya del Berguedà, también estaba representada en la Feria Apat. Estos ejemplares que no dejan muchas dudas sobre su calidad. Algo que es de destacar en todos los productos cárnicos mostrados. Sirven pedidos personalizados a cualquier punto de Cataluña.

Contacto en Francesc Macià 12 de Berga (Barcelona)




Salt del Colom, Otros productores de carne que también elaboran chocolates. Ver su página web porque es muy interesante.




La historia de la quesería Blancafort comenzó en 1984 cuando abandonaron la ciudad y se instalaron en una Masia situada entre Gironella y Casserres en la Comarca del Berguedà (Barcelona). Desde entonces han conseguido varios premios debido a la calidad en la elaboración de sus productos.






Galletas Viñas , o especialidades Viñas, es una empresa familiar de Vilada, en el Berguedà (Barcelona). Desde 1924 se dedican a la delicada tarea de elaborar galletas y turrones, con ingredientes naturales.

Me encantan esas galletitas redondas y minúsculas que en Cataluña llamamos "pets de monja". Se pueden comer solas, entre horas, o bien disfrutarlas echando un buen puñadito de ellas en el interior de una taza de leche con cacao ¿A qué os han dado ganas de probar?



Y después del paseo ya nos va tocando una copita de cava bien fresquito. Nos paramos en Maria Casanovas y probamos un brut nature que nos deja con ganas de repetir.

Los encontraréis, como no, en San Sadurní de d´Anoia (Barcelona)


Cal Pauet nos trae una harina integral ecológica llamada camut o Kamut. Procede del trigo tipo korasan cultivado en la antiguedad. Poseé un alto contenido en proteínas y minerales, especialmente zinc, selenio y magnesio. Si se emplea para hacer pan da como resultado una corteza dorada crujiente y miga alveolada de sabor inconfundible. Compartían stand con una muestra de cerveza artesana.

Cal Pauet es una finca situada en el término municipal de l`Espunyola, en el Berguedà.

Contacto: Casa Cal Pauet s/nº 08614 L`Espunyola

www,calpauet.cat - satcalpauet@gamail.com - móvil 690872617

ROCAMENTIDERA: Cerveza Artesana

Santa Maria de Meriès, 49
08517 Barcelona

rocamentidera@hotmail.com
www.rocamentidera.com

639936496




Ni que decir tiene que el stand de Can Puig olía que alimentaba. Pude probar el pan de espelta que llevaba cocido tres días y estaba fantástico. Una miga densa y a la vez jugosa ¿Cómo lo consiguen? Pues con buenas manos y muy buenas harinas. Están en Arenys de Munt (Barcelona)




Can Xicoy, es una granja quesería familiar que está en el municipio de Arenys de Munt a los pies del Montnegre (Barcelona). Tienen ganado propio. Me hubiera llevado un poco de todo. ¡Qué ricos los productos frescos!




He mostrado ya muchos tipos de aceite pero no podía obviar este. ¿Habéis visto el color?.. Pues lo hacen Aquí. En el Molí del Pau que está en Balaguer, Comarca de La Noguera en Lérida.



Mas Buret, son apicultores. Ellos recolectan y envasan la miel que no contiene mezclas. También hacen caramelos. Para mi son la esencia pura de la miel.

Hacen visitas guiadas.

Contacto: Mas Buret, El Saió, Santa Margarida de Montbui (Barcelona)





Si queréis probar unas ricas tortitas con miel, Clicar aquí. Recordar que para prevenir los costipados una cucharada de miel con zumo de limón escurrido directamente del fruto os puede ir genial. También para endulzar el mató, el te, o para poner sobre el pan con mantequilla.





El "Menjablanc de Reus" es una fina crema de almendras perfecta para utilizar en los postres meriendas o entre horas. Se puede tomar fría o caliente. Se trata de un producto en polvo para una elaboración rápida de apenas cinco minutos. Se compone de almidón, harina de trigo, harina de arroz, estractos naturales de almendra, canela y limón.

Está fabricado en Reus por Josep Franquet Biarnès, con juna trayectoria de 48 años en el mundo de la pastelería, bombonería y repostería. Fue distinguido por la Generalitat de Cataluña como maestro artesano pastelero.

www.menjablancdereus.cat  977 342 670 - 608 266 373

info@menjablancdereus.cat





Los "espigalls" es una verdura local que se obtiene de la col brotonera, la cual se había cultivado tradicionalmente en los huertos del Garraf y el Vallés Occidental y se ha vuelto a recuperar para que la podamos seguir disfrutando.

La podemos usar en cocina de distintos modos. Solo hervida o hervida y refrita. También podría servir como relleno para unos canelones mixtos de espigalls, carne de cerdo rustida y sofrito. Como veis con los tallos también se elabora una rica crema que es comercializada por varios productores. Adquirí esta verdura hace tiempo en el Mercado de Vilanova i la Geltrú y tengo que decir que me gustó mucho.

Para más información contactar con: 

Fundación Miguel Agustí

935521055

info@espigalldelgarraf.cat





Terminaremos nuestro paseo con un refresco natural sorprendente. Se llama Vitae Kombucha y tiene un montón de propiedades y también de usos. Si queréis conocer como se elabora pasar por su página web y seguro que os sorprenderá.

Otra idea de bebida refrescante y deliciosa si me permitis. Clicar aquí para ir a la receta.





Espero que hayáis disfrutado de la información y el año próximo os animéis a visitar la Feria Apat. Yo seguro que vuelvo. Siento no haber podido profundizar más en cada uno de los productos y también haber dejado de nombrar a algún otro por falta de batería en la cámara fotográfica. 

¡Saludos!..







3 comentarios:

  1. Ohh, este año no he podido asistir, pero me gusta ir temprano, antes de que se llene demasiado y sea más complicado verlo bien.
    Has hecho un post muy completo, algunas marcas las he probado y puedo decir que son realmente buenas, es una buena manera de mostrar todos esos ricos productos que tenemos y que al no anunciarse por la tele mucha gente desconoce.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay otra manera para conocerlos que ir a la Feria y el boca a boca. Me hubiera gustado dedicar más tiempo a ello, así que para el año que viene me organizaré mejor. Ya imaginaba que conocías alguno porque veo las marcas que empleas en tus recetas. Siempre digo que eres mi descubridora personal de productos, que no es que sean nuevos es que no están en los supermercados sino en tiendas epecializadas. Hay excepciones, claro...

      Besos Ana,

      Eliminar
  2. Una entrada completísima y un lujo poder asistir a estos eventos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.