miércoles, 29 de noviembre de 2017

Montaditos de sardinas picantonas y ajetes







Pues nada chic@s que el domingo tuvimos pollo al horno para comer y rebuscando para ver con qué hacer el aperitivo encontré unos ajetes olvidados en la nevera. Los poche en un plis, plas, con un poquito de aceite de oliva, condimenté con sal y bien que me vinieron para completar estos montaditos. Quedaron muy buenos. De la botella de sidra fresquita que nos tomamos con ellos ya ni hablemos...



Se puede jugar con la imaginación y sustituir unos productos por otros. Por ejemplo podría haber utilizado pimiento del piquillo de lata, aceitunas negras picadas o cebolleta agridulce encurtida, de esa tan rica con sabor a anchoa Si utilizo encurtidos o tomate los dejo escurrir de su jugo antes de cortarlos a trocitos y colocarlos sobre el pan. Así evito que éste se moje innecesariamente.


Ingredientes para 6 montaditos

2 latas de sardinas picantonas
2 tomates medianos maduros pero firmes
2 pepinillos medianos agridulces
1 manojo de ajetes (8/10 unidades) 
Pan de barra crujiente
Aceite de oliva 
Sal
                                                              

La preparación es facilona. Solo hay que pelar y despepitar un tomate maduro. Cortar a daditos. Dejar escurrir sobre un colador.

Cortar  muy pequeño los pepinillos. Secar con papel de cocina antes de cortar. Mezclar con el tomate.

En una sartén, con aceite de oliva  pochar los ajetes cortados a tiras finas. Utilizar fuego lento para que no se quemen. Sazonar con sal.

Cortar el pan, que tiene que ser tierno. Si es un día para otro, tostar ligeramente justo antes de hacer el montadito.

Distribuir el picadillo de hortalizas encima del pan. 

Solo nos queda abrir las latas. ¡Eso no necesita instrucciones! Jeje!..

Colocar una sardina en cada rebanada con cuidado para que no se rompan y encima los ajetes. También pueden ir sobre el tomate, pero me ha parecido que arriba hacían más contraste.

He usado el aceite de la conserva para aliñar todo. Espero que os guste.

En esta selección de recetas con bacalao también hay algún otro montadito y varios aperitivos que os pueden ir bien para picotear.

Receta de pollo al horno


¡Qué aproveche!..


5 comentarios:

  1. Pues no creas, abrir una lata también tiene su dificultad a veces, jejeje, pero no importa, lo conseguiremos porque el resultado merece la pena y si las sardinas son picantitas mucho mejor, totalmente a mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si porque alguna no se deja, jaja. Besos Ana.

      Eliminar
  2. No soy muy fan de los ajetes pero estoy segura de que en estos montaditos van que ni pintados ¿queda alguno para mí?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ajetes no lo había hecho y la verdad es que le queda bien. Pero si picas unas aceitunas negras y las añades a la base y encima de la sardina pones una tira de pimiento del piquillo también queda genial.
      Abrazote.

      Eliminar
  3. Nos traes un verdadero manjar, qué delicia. Es un pescado delicioso y de lo más saludable,lo has adornado con verdadero gust!!un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.