lunes, 31 de octubre de 2016

Sopa de pescado y setas en hojaldre



Para abrir la estación otoñal me he decidido por un plato de cuchara al estilo de los que hacen en la Savoya francesa. Recuerdo que cuando lo comí por primera vez me pareció un plato de aprovechamiento porque en el interior del cuenco pude contar, por lo menos, veinte ingredientes distintos. Una receta más para añadir a muchas otras que mis compañeras de camino preparan para El Recetario Mañoso. ¡Animaros a presentar las vuestras!


 http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2016/10/otono-2016-setas-truchas-y-melocotones.html


Este tipo de plato siempre lleva hortalizas y patatas, a las que se añade pescado y/o marisco. Se saltea la parte vegetal con mantequilla y se enriquece el caldo con nata o leche. En mi versión light he prescindido totalmente de los lácteos. 


Ingredientes para 4 personas

2 láminas de masa de hojaldre congelada
4 chalotas 
1 cebolleta pequeña con su tallo
1 rama de apio blanco pequeña
150 g de zanahorias
150 g de calabaza
300 g de setas variadas
200 g de filete de merluza sin espinas
250 g de almejas (peso neto)
250 g de mejillones (peso neto)
4 patatas harinosas medianas 
1 1/2 de caldo de verduras 
1 huevo
Pimienta blanca
3 cucharaditas de sésamo
Aceite de oliva o mantequilla
150 ml de nata para cocinar (opcional)
Tomillo fresco
Sal




- Cortar en brunoise todas las hortalizas. 

- Cortar a cuadrados las patatas

- limpiar las setas con un cepillo o paño. Cortar pequeñas.

- En una cazuela con aceite, pochar con aceite de oliva o mantequilla las hortalizas. Primero la zanahoria, la calabaza y el apio. Cuando se ablanden un poco, añadir las setas, que se cocine todo pero sin que coja color, a fuego suave. Condimentar con sal.

- Introducir las patatas en la cazuela y cubrir con el caldo. En principio solo cubrir, se va añadiendo el caldo según vaya necesitando.

- Hervir hasta que las patatas estén cocidas y se haya espesado un poco el caldo.

- Lavad con agua corriente las almejas y los mejillones. Abrid los moluscos al vapor por separado. Aquí podéis ver como se hace.

- Cortar el filete de merluza a tacos.

- Introducir los tacos de merluza en la cazuela. Añadir las almejas y los mejillones sin las valvas. Mezclar con cuidado. No es necesario cocinar más, la merluza se hace con el propio calor de la cazuela y todavía nos queda hornear.

- Llenar los cuencos aptos para horno con el guiso todavía caliente. Procurad que el líquido no llegue al borde o al hervir se derramará. Poner una ramita de tomillo encima. 

Como podéis ver en la fotografía yo puse dos ramitas de tomillo, pero en mi opinión resultó un poco fuerte de sabor, porque solo se pretende que el plato tenga un ligero aroma a tomillo.





- Batir un huevo

- Estirar las láminas de hojaldre para que resulten más finas. Yo lo hago encima del papel donde vienen envueltas. Cortar cuatro círculos que excedan de los bordes del cuenco para poder tapar bien toda la superficie de los mismos.

- Pintar con huevo la superficie del hojaldre y espolvorear con un poco de sésamo.

- Precalentar el horno a 200º

- Hornear 15 minutos o hasta que veáis el hojaldre dorado.

Nota: El fondo de esta sopa es muy suave. Si queréis enriquecer el caldo, antes de hornear añadir a la cazuela 150 ml de nata espesa para cocinar.



¡Qué lo disfrutéis!

9 comentarios:

  1. WOOOW me gustó esta sopa elegantemente servida,abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta...deliciosa por sus ingredientes y genial por la presentación. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  3. Queda un plato muy completo, me gusta esta versión más light, que nunca viene mal el ahorro de calorías.
    La presentación con el hojaldre haciendo de tapa queda muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta sopa que nos has preparado es un lujo tenerla en el Mañoso, gracias Alba, bssssss.

    ResponderEliminar
  5. #muerodeamor "hijamía"!! vaya lujo de receta nos has traído al mañoso. Recuerdo que hace tiempo hice algo parecido pero con sopa de cebolla y triunfé...repetiré otra vez con tu receta que se ve de lujo y como publicaremos todas en Diciembre, seguro que muchos vamos a copiarte. Mil gracias por tus aportaciones. Recuerda que puedes enviarnos todas las que te parezca.
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué forma tan original de servirla1 ¡ME encanta!

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocia este plato, pero he quedado enamorada de el, con tanto ingrediente tiene que estar divino, y de los que te quedad con un buen sabor de boca jejeje, Mil besicos

    ResponderEliminar
  8. No me gusta me requeteencantaaaaaaaaaa , pena de no poder dar cuenta de una taza uummmmmmmmmm.
    Una aportacion fantastica para el mañoso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.