domingo, 23 de octubre de 2016

Flan Oxford




Siguiendo la propuesta de "El Recetario Mañoso" esta vez he empleado melocotones naturales para hacer un rico pudin con sorpresa...


La receta la encontré en un viejo libro de cocina titulado "La cuina de casa", y realmente lo es. Tiene la virtud de usar pocos ingredientes en todos sus platos, y muchos de ellos son de aprovechamiento. 

Este flan de Oxford, como lo denominan sus autoras, es ideal para dar salida a la fruta que no resulta todo lo dulce que desearíamos. Se podría decir que es una mezcla entre la Greixonera ibicenca, y el clásico y conocido pudin de pan, leche y huevos.


Ingredientes

1 1/2 melocotón grandes
1 ensaimada del día anterior
3 huevos L
500 ml de leche
125 g de azúcar
3 cucharadas de azúcar para macerar el melocotón


Para el caramelo

3 cucharadas soperas de azúcar


- Preparar el melocotón de un día para otro.

Pelar, trocear, y colocar en un bol con tres cucharadas de azúcar. Mezclar. Macerar tapado en la nevera. Escurrir bien el almíbar.

- Para hacer el caramelo, quemar el azúcar en el fuego.

Para ello he usado una flanera de aluminio con tapa, de las de toda la vida. Echar el azúcar en su interior y calentar a fuego suave. A medida que el azúcar se vaya disolviendo, mover la flanera despacio sobre si misma. No utilicéis ningún utensilio para remover, y poneros un guante de cocina, o manopla, para evitar quemaduras

Cuando el azúcar se haya disuelto y tenga un color dorado oscuro, retirad la flanera del fuego y distribuir el caramelo resultante por la parte baja del recipiente haciéndolo rotar un poco de manera que cubra todas las paredes. Hay que dejar que enfríe para que endurezca un poco.




- Cortar a trozos la ensaimada. Podéis retirar el azúcar glass de la superficie si queréis que tenga un sabor menos dulce.

La tradición dice que no se corta con cuchillo sino con la mano. ¡Vosotras decidís!.. 

- Calentar un poco la leche. No mucho o los huevos cuajarían antes de hora.

- Batir los huevos con el azúcar hasta que blanquee. Añadir la leche tibia y mezclar para que se integre todo.

- Poner un poco de la mezcla en el fondo de la flanera. A continuación la mitad del melocotón y encima la mitad de la ensaimada. Esperad unos segundos para que empape. De nuevo añadir parte de la mezcla de huevo y leche, una segunda capa de melocotones, y otra de ensaimada. Finalmente cubrir con el resto del líquido.Tapar la flanera.

- Precalentar el horno a 180º. Colocar la flanera en el interior de un recipiente con agua caliente e introducirlo en el horno. Debe cubrir solo hasta la mitad.

- Hornear durante 45 minutos. Pinchar antes de retirar del horno para comprobar si ha cuajado lo suficiente. Si la aguja sale limpia es que ya está listo.

- Enfriar durante unas ocho horas como mínimo.



Es preferible servir recién sacado de la nevera, frío está mucho mejor. 

11 comentarios:

  1. Que rico este puding,es de los postres que gustan en mi casa, me encanta tenerlo en el Mañoso, gracias, bsssss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba, gràcies per passar-te. És una recepta deliciosa i el nom i lo de menjar-lo amb els dits, em sembla preciós. M'encanta la greixonera eivissenca, però el teu flam estarà amb la fruita molt bó. Feliç setmana i una besaeta.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos dias¡¡ menuda receta más rica para el mañoso y para comenzar la semana, a la vista está, me encantan los pudings o flanes con ese saborcillo a huevo y sus cositas, con melocotón diferente.
    apetecible¡¡¡
    besoss y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. QUe maravilla de flan!! me estoy imaginando el saborcito de la ensaimada y del melocotón!! un flan de lujo total!! QUe buenisima aportación al Mañoso!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerda mucho al pudin. Un buen postre con un sabor que tiene que estar para chuparse los dedos, habrá que guardar la receta para el verano que ya los melocotones van dejando paso a otra fruta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, se puede hacer con tres mitades grandes de melocotón en almíbar.

      Eliminar
  6. Gracias chicas!
    Ayer noche comí el último trozo que quedaba y pude comprobar que seguía estando muy rico. He calculado que puede durar tres o cuatro días perfectamente bien.
    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! 🍬
    Madre mía que pintaza más buena que tiene, me encantaría probarla jaja.. Seguro que esta riquisima jeje
    Te acabo de seguir jeje, ¿Podrías seguirme también devuelta por favor?
    👻 ¡Feliz Halloween! 🎃

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente brutal Alba, me he quedado ojiplática al verlo. Me lo llevo bien fresquito, un besazo y mil gracias por tu aportación mañosa.

    ResponderEliminar
  9. Madre, qué pinta tiene eso!! Tiene que estar bien rico. Y además te ha quedado guapo :)

    ResponderEliminar
  10. Ummm, que riquísimo ha de estar este flan.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.