lunes, 23 de noviembre de 2015

Postre de yogur griego y crema de membrillo





Siempre que el membrillero de casa nos da cosecha, cosa que no ocurre cada año, hago dulce de membrillo.



La última vez, estando ya la confitura en su punto óptimo de cocción, trituré la pulpa de la fruta conteniendo ésta un poquito más de líquido de lo habitual. No sé el motivo por el cual, en esta ocasión, la confitura se formo antes de que el líquido tuviera el espesor adecuado. O sea, el de un almíbar denso.

En esta receta utilicé manzana "pero" que me habían traído de Huelva, concretamente de la Sierra de Aracena. Quizá la fruta contenía más agua de lo habitual. La cuestión es que no quise retirar ni una gota del almíbar sobrante con lo cual logré una carne de membrillo menos compacta aunque igual de rica. Ese "defecto" ha permitido que la carne de membrillo se untara mejor en las tostadas, hacer sandwiches con galletas, o tomar con yogur natural.

Por si alguna vez os pasa lo mismo que a mi, o disponéis de alguna mermelada casera, aquí tenéis un postre que os va a ir muy bien en ambos casos.


Ingredientes

Crema de membrillo o membrillo recién elaborado
Galletas de avena y pomelo sin azúcar (sección de dietética del súper)
Yogur griego
Azúcar 
Piñones
Gelatina neutra para postres fríos



Elegir unas galletas sabrosas pero no demasiado dulces, hay que tener en cuenta que la crema de membrillo, por poco que queramos, ya contiene bastante azúcar. 

En la fotografía podéis ver la versión fina del triturado de las galletas. Casi que me gusta más que se note el grano, por lo que recomiendo aplastarlas a mano. Aviso, no queda tan estético.

También podéis usar un fondo de muesli sin mucho azúcar añadido. 

Empezaremos por triturar las galletas en un robot de cocina, o aplastar con el rodillo, poniéndolas dentro de un paño limpio o un papel de cocina. A vuestro gusto. Colocar en en fondo de la base que hayáis elegido.

Poner la crema de membrillo en una manga pastelera con boquilla y distribuir alrededor del recipiente. Dejar el interior hueco.

Añadir el azúcar al yogur. Dos cucharadas (de las de café) o cucharada y media por cada uno. A vuestro gusto. Yo solo le pongo una y media porque, como dije, el membrillo es de por si dulce. Reservar en frío.

Deshacer las láminas de gelatina, en agua mineral fría, durante cinco minutos. He empleado una por cada uno de los yogures.

Lo habitual es que el fabricante os indique como hacerlo pero por si acaso, tenéis que escurrir las hojas de gelatina e introducirlas en un cazo pequeño. Poner a calentar a fuego lento. Remover constantemente para ayudar a que se disuelva el contenido. Retirar del fuego cuando veáis que la gelatina tiene una consistencia parecida a la de baba de caracol.

Añadir un par de cucharadas de yogur y mezclar bien. A continuación, poco a poco y removiendo constantemente, echar el resto de los yogures. Colocar la boquilla y rellenar de nuevo la manga pastelera limpia y seca de los restos de membrillo.

Terminar de llenar el recipiente con el yogur empezando por el hueco hacia los bordes y hasta arriba.

Guardar en la nevera tapado.

Antes de servir, tostar unos piñones en una sartén (sin aceite) y adornar con ellos la superficie del postre. 

¡Buenísimo!

6 comentarios:

  1. Querida Alba, ya hace unos años que no hago membrillo. La última vez creo que lo preparé para la tele y tuve que hacer tanto que me duró dos años en el frigo. También hice jalea de mebrillo y conservo un bote de cristal todavía en la despensa, tendré que abrirlo y preparar ese rico postre. Se ve delicioso.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia dices? Pero si es una alegría tener un árbol que te dé membrillos, claro que lo malo es que dará muchos en poco tiempo.
    Alguna vez me ha quedado el membrillo demasiado claro y también lo he usado para untar las tostadas del desayuno.
    Me gustan mucho los postres individuales y en vaso quedan bonitos al ver las capas, resumiendo en una palabra, riquísimo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana y Pilar. tenía ganas de hacer algo más festivo, estoy empezando a pensar en modo Navidad.
      Un besazo a las dos,

      Eliminar
  3. Un postre muy vistoso y seguro que delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno y desde luego sencillito que viene muy bien.Bsss

    ResponderEliminar
  5. Alba que bien con esas 3 texturas.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.