viernes, 6 de noviembre de 2015

Berenjenas rellenas de carne






Es una de las combinaciones que más me gustan. En un mismo plato se une la berenjena con la sabrosa salsa de tomate con carne, para terminar napando con bechamel y gratinando con queso rallado...

La salsa podría llevar únicamente cebolla, tomate, y carne picada. La hago mía añadiendo algún que otro producto más y se nota la diferencia.




Ingredientes para 3 berenjenas medianas (6 mitades)

400 g de carne picada de ternera
700 g de tomate triturado
1 cebolla pequeña
1 zanahoria mediana
1 trocito pequeño de apio (solo la parte blanca)
100 g de pimiento rojo
2 ajos
Pimienta negra
Albahaca fresca (6 hojas)
Sal
Aceite de oliva


Lavar y secar las berenjenas. Cortar por la mitad a lo largo. Hacer unos cortes transversales a la carne de la berenjena, conservando la piel. Condimentar con sal y aceite. Colocar, boca abajo, en una bandeja para horno.

Cocinar las berenjenas en el horno, a 200º , hasta que estén blandas.


 

Hacer un sofrito con la cebolla, ajo, y pimiento, todo bien pochado. Introducir el tomate. Poco antes de que el sofrito termine de confitarse añadir la zanahoria rallada. Condimentar con sal, y pimienta negra.

Por último añadir la carne. Remover para que se sofría un poco. Condimentar con la albahaca fresca picada y rectificar de sal si fuera necesario.

Vaciar las berenjenas. Yo les dejo un pequeño borde y algo de pulpa en el fondo y alrededor. Trocear la pulpa y añadir al sofrito. Mezclar todo.

Rellenar generosamente las cazoletas.

Napar con la bechamel.

Introducir en el horno para que se se cocinen junto con la bechamel durante dos o tres minutos. Quedan más sabrosas así. 

Condimentar por encima con queso rallado en hebras y a continuación gratinar medio minuto escaso. Cuidado, se queman enseguida.

Las berenjenas con bechamel se pueden gratinar también, de manera individual, dentro de unos moldes de aluminio. De esa forma se pueden guardar apiladas (previo tapado) en la nevera. 

Recordar que el aluminio no puede ir al microondas. Por lo tanto para recalentarlas mejor servir antes en un plato. Quedan perfectas.


6 comentarios:

  1. Las berenjenas con el clásico relleno de la carne están muy ricas, aunque también llenan bastante, pero quedan tan bien que es difícil no hacerlas de vez en cuando.
    Empieza a entrarme hambre ya, será mejor que deje de ver blogs y me ponga a hacer sudokus que no abren tanto el apetito.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba. Me encantan las berenjenas de todas las formas y maneras en que se cocinen pero rellenas es el no va más. Casan estupendamente con cualquier salsa y has sin ella están de rechupete.
    El relleno que les has puesto está estupendo, es muy parecido a los que les pongo yo. Están de vicio.
    Estas berenjenas tienen un aspecto inmejorable y seguro que te han salido exquisitas. No me cabe duda de que han durado muy poco en el plato.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo soy como Juan, mato por unas berenjenas y si están tan bien hechas ya me muero yo misma. Mi ricas si señora!!
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. J'adore les aubergines et cette version est pleine de saveurs. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las berenjenas, las uso todo el año, así que eta receta, para mi es un manjar, besos

    ResponderEliminar
  6. Se ven fabulosas!! No lo puedo remediar las berenjenas me encantan y rellenas son un pecado. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.