domingo, 25 de octubre de 2015

Espaguetis carbonara sin nata




¡Qué complicado resulta buscar información sobre los platos que cocinamos!. No porque sea difícil encontrarla, sino porque algunos tienen tantas versiones que al final no se sabe con certeza si se ha elegido la receta original o no. Así que en esta ocasión he decidido cocinar los espaguetis carbonara que me sirvieron en un restaurante de Roma. La fotografía corresponde a la primera vez que los hice, si seguis la receta os van a salir más jugosos. 



Ingredientes para 4 personas

400 g de espaguetis de trigo duro 
3 lonchas de tocino entreverado curado con cobertura de pimienta negra
4 o 5 cucharadas  de queso pecorino o parmesano rallado
5 yemas de huevo
Una taza de agua de hervir la pasta
Aceite de oliva  
Queso pecorino o parmesano rallado para servir en la mesa
Pimienta negra de molinillo (opcional)
Orégano (opcional)
Agua
Sal






-  Cortar las lonchas de tocino no demasiado finas. Recortar la corteza dura si la hubiera  y esos pequeños tendones que suele tener el tocino. No cortéis la cobertura de pimienta, es imprescindible para dar sabor al plato. Una vez tengais las lonchas de tocino pulidas, cortar de nuevo al través a tiras finas. Procurar recoger toda la pimienta que se haya quedado en la tabla de cortar.

- En una sarten amplia sofreír a fuego medio bajo el tocino, con su pimienta. No es necesario añadir aceite. Cuando esté dorado reservar en la propia sartén. 

- Poner abundante agua con sal a hervir para cocer la pasta. Seguir escrupulosamente las indicaciones del fabricante en cuanto al tiempo de cocción. 

- Mientras tanto introducir en un bol 5 yemas. Batid bien. Mezclar los huevos con 4 o 5 cucharadas de queso rallado. Condimentar con un pellizo de sal.

- El siguiente paso se debe hacer rápidamente. Una vez esté la pasta cocida al dente apagad el fuego. 
- Reservar una taza de agua caliente de la cocción. 
- Poned la sarten con el tocino en el fuego.
- Coged con unas pinzas para pasta dos buenos puñados de espaguetis e introducidlos en la sarten. 
- Añadir  un poquitín del agua de la cocción y mezclar.
- Añadir el huevo y el queso del bol, mezclando sin parar para que se haga la salsa.
- Escurrir el resto de la pasta y rápidamente introducidla en la sarten. Mezclar. 

Condimentar con más pimienta negra si lo veis necesario. 

Observaciones:

Como podéis ver he usado queso rallado parmigiano reggiano, dicen que el ideal es el pecorino, a veces se mezclan los dos. La cuestión es que sea un queso de sabor intenso.

Poner el resto del queso en un bol para que los comensales se puedan servir. 







11 comentarios:

  1. Hola Alba!! Asi mismo es como yo recuerdo los primeros carbonara que yo comí en casa de unos amigos italianos, creo que con el tiempo y tantos cocineros que han intentado "mejorar" esta receta inmejorable es que llegamos a poner tanta cosa adentro, cuando en la sencillez está todo el secreto de esta delicia. Te quedaron preciosos y me imagino que no ha quedado ni rastro en los platos! Besos

    ResponderEliminar
  2. Así es , gran equivocación pensar que son con nata. me encanta como te han quedado , además de deliciosos!!Un beso

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo creo yo Pamela y Elisa. Ese tipo de tocino deja muy buen sabor en la sartén donde se saltea. Y el queso también...
    Creo que son lo suficientemente sabrosos así. Si acaso servir con el queso rallado en la mesa por si alguien necesita más.
    Tengo que insistir en que son secos, y van ligeramente salteados en la sartén.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Como debe ser, o al menos eso dicen sin nata, aunque de las dos maneras están muy ricos, es un plato sencillo que en un momento tenemos listo para disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alba. Tienes toda la razón en lo que dices. Se ven tantas formas de preparar una receta que muchas veces no se sabe cual es la original y si aparece se comprueba que no tiene nada que ver con el resto ya que cada cual a lo largo de los años va modificando ingredientes hasta hacerla totalmente irreconocible con la original pero ¿cual es la mejor? ahí entra ya el gusto y la personalidad de cada uno jj
    He leído que estos espaguetis no llevan nata tal como los has hecho, pero si has visto la inmensa mayoría de recetas si que la incluyen y al final de tanto leerlo se llega a creer que sin nata no son carbonara, cuando la autentica carbonara no la lleva.
    Creo que has hecho unos espagueti como deben ser. Toda una delicia de plato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es muy complicado ser fieles a las recetas originales. La primera que siempre tuneo todo soy yo!! me es imposible seguir una receta al pie de la letra. Casi siempre miro la foto y me imagino más o menos lo que lleva, no tengo remedio!! pero admiro a quien consigue reproducir fielmente las recetas, como has hecho tu ::) Te ha quedado un plato delicioso sin natas, ni claras...como dios manda!
    Un besico Alba.

    ResponderEliminar
  7. Opino un poco como todos vosotros, que cada cual cocine este plato como más le guste que ,en definitiva, es lo que se hace.
    Creo que las dos versiones son muy buenas, pero al ser una receta tan sencilla y llevar pocos ingredientes hay que afinar mucho para que el plato no quede soso. Es el único inconveniente que le veo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Realmente es complicado esto de la carbonara, que si con huevo, que sin él, lo mismo con la nata... lo que está claro, como tú dices, que cada uno debe cocinarlos como le guste, veo que a ti te ha quedado un plato estupendo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta! Tengo pendiente probar esta versión, mucho más de acorde a la "auténtica", que la habitual hecha con nata. Uno de los años en que viví en un piso de estudiantes tuve una compañera italiana, y me sorprendió muchísimo ver como echaba los huevos (creo recordar que ella le ponía el huevo entero batido) sobre la pasta escurrida todavía caliente. Hasta entonces ni me imaginaba que era así como se preparaba.

    ¡Anotada! ;D

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana. No me extraña nada lo que dices, los debía cuajar con el propio calor de la pasta.
    Son esos pequeños detalles los que nunca quedan claros del todo por haber tantas versiones del mismo plato. Aunque se utilicen prácticamente los mismos ingredientes en todas. Uno que siempre intento usar es la tocineta o beicon con corteza de pimienta negra. Es una pimienta de textura gruesa muy aromática que le da un sabor muy rico a la pasta...

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana. No me extraña nada lo que dices, los debía cuajar con el propio calor de la pasta.
    Son esos pequeños detalles los que nunca quedan claros del todo por haber tantas versiones del mismo plato. Aunque se utilicen prácticamente los mismos ingredientes en todas. Uno que siempre intento usar es la tocineta o beicon con corteza de pimienta negra. Es una pimienta de textura gruesa muy aromática que le da un sabor muy rico a la pasta...

    Besos,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.