lunes, 29 de junio de 2015

Montadito de bacalao con paté de pimientos




  
Disfruto mucho cuando preparo un picoteo y alguien me dice: Mmm qué bueno está esto ¿Qué es?
Despertar el apetito o la curiosidad es algo que "las cocinillas" agradecemos mucho. Compensa de todo el trabajito que hemos tenido en pensar, hacer la compra, traerla a casa, y ponerse manos a la obra. A veces no es tan fácil como pueda parecer.

Además de intentar dar bien de comer, y digo intentar porque a veces no se acierta, disfruto con lo que he aprendido acerca de como aprovechar todo lo que va quedando por la nevera o despensa. En realidad este post es para mostraros como aprovecho los pimientos dulces, los que empleo en crudo para ensaladas, pipirrana, o gazpacho, cuando pierden frescor y se ponen un poquito blandos.

También podríamos emplear pimiento rojo asado. Simplemente habría que retirar la piel, dorar unos ajos, añadir aceite de oliva y triturar todo en un vaso para turmix. Estará listo para servir encima de tostadas con anchoas o lo que más os guste.

Pero la variedad amarilla y dulce de piel muy fina queda muy rico sofrito con cebolla de verdeo sin que tome color. Se condimenta con sal y una hoja de laurel. El laurel le queda genial a este pimiento, tenéis que probar y ya me diréis...

Luego se introduce todo en el vaso turmix. Triturar hasta que se forme una crema fina y añadir poco a poco aceite de oliva hasta conseguir el espesor adecuado para untar en el pan. Condimentar con sal al gusto.


Ingredientes para hacer el montadito y el paté

Bacalao fresco o pescado de fritura sin espina 
Pan de barra
Concentrado de tomate
Pimientos amarillos o rojos
Cebolla de verdeo
Laurel
Ajos
Cebollino (opcional)
Germinados (opcional)
Sal
Harina de trigo
Aceite de oliva


En una sartén con aceite de oliva dorar las láminas de ajo. Retirar y reservar. Añadiendo un poco más de aceite podéis freír el pescado.

Elegir piezas de pescado de poco grosor. Condimentar con sal, enharinar ligeramente, e inmediatamente freír en abundante aceite caliente. Colocar la fritura sobre un papel de cocina para que suelte el aceite sobrante.

Mientras calentar el horno a 200º (o el grill). Untar las rebanadas de pan con el concentrado de tomate y tostar ligeramente. No queremos que el pan esté duro del todo, solo que se vuelva un poco rígido para que la humedad del paté no lo ablande demasiado.

Sacar las tostadas del horno y elaborar los montaditos con el paté de pimientos, (sobre la base de tomate), el pescado, un puñadito de germinados, las láminas de ajo y el cebollino como condimento verde.  Servir inmediatamente.

 Para no parar de llorar, os lo aseguro, jeje





3 comentarios:

  1. que rico por favor!! y con ese colorcito amarillo aún queda más chulo!! el otro día vi una planta de pimientos...¡¡negros!! quizás vuelva a comprarla, por lo original del color.
    Sensacional ese montadito!!

    ResponderEliminar
  2. Por qué será que los montaditos siempre apetecen? Será porque hay tanta variedad como nuestra imaginación y nevera nos dicten, gran ventaja!
    Precioso el colorido del paté y de los montaditos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo , me ha encantado , con tu permiso me lo llevo!! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.