domingo, 14 de junio de 2015

Ensalada de arroz salvaje con crujiente de frambuesa

  

Las ensaladas frías de arroz se pueden dejar preparadas con antelación, y suelen llevar ingredientes fáciles de encontrar.  Dicho esto, mi mejor excusa para hacerla es que está de muerte lenta de buena. ...

Ingredientes para 4 personas

300 g de arroz salvaje 
200 g de gambas
1 aguacate
1 limón
140 g de maíz cocido
2 cucharadas de anacardos tostados
2 cucharadas de pasas sultanas sin semillas
2 cucharadas de frambuesas frescas o crujientes (o manzana verde)
Aceite de oliva
Vinagre de vino blanco (o de manzana)
Sal
Pimienta

Hervir el arroz tal y como os indique el fabricante. Escurrir bien y dejar enfriar. Condimentar con un poco de sal y unas cucharadas de la vinagreta para que el arroz adquiera más sabor (abajo explico como prepararla). Mezclar bien y reservar.

Si las gambas son congeladas, dejar descongelar el día antes en el interior de la nevera. Antes de usar, secar con un papel de cocina y pasar ligeramente por la plancha condimentadas con un poco de sal.

Cortar el aguacate a dados y rociar con zumo de limón.

Picar los anacardos, pero no demasiado finos, que se noten.

Mezclar todos los ingredientes en un bol y reservar en la nevera.

Si usáis crujientes, (del tipo que sea), no los mezcléis con todos los ingredientes. Añadir por encima cuando la ensalada esté en el plato; le da un toque dulce muy agradable.

Servir el aliño a parte.

Por lo general se mide una parte de vinagre por cada dos de aceite. Si queréis una vinagreta más suave rebajad el vinagre 1/3.

100 ml de vinagre + 200 ml de aceite (de oliva virgen extra) + sal

En las vinagretas para ensaladas con fruta, o frutos secos, se puede añadir una punta de cuchara de azúcar y pimienta negra. El azúcar potencia mucho más el sabor.

Hacer la vinagreta antes de empezar a preparar la ensalada.

Mezclar la sal y el vinagre bien para que se integren. Luego añadir el aceite y emulsionar hasta que la mezcla blanquea. Condimentar con la pimienta y mezclar de nuevo. Probad, y si está a vuestro gusto, ya está lista para servir. 


¡Qué la disfrutéis!



2 comentarios:

  1. guauu!!! que receta mas rica para el verantio me encanta,me apunto tu receta y me quedo como seguiroda de tu blog te espero en el mio saludos
    http://canelaylimontk.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Dando envidia, con esa piscina que parece estar invitando al baño y por supuesto con este arroz que como dices el secreto está en los buenos ingredientes, que a veces hay aguacates que no saben a nada o peor aún un saborcillo raro y de las gambas, a veces es difícil encontrar algunas que no parezcan cartón.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.