miércoles, 15 de enero de 2014

Lemon curd (cuajada de limón)



 Postre con bizcocho bajo en azúcar y lemon curd, hecho de manera tradicional, al que se le pueden ver las partículas de ralladura de limón.


Lemon curd, es básicamente una cuajada de fruta, en este caso de limón, muy popular en Inglaterra a finales de 1900, la cual se solía hacer en casa para acompañar al te de la tarde.

Generalmente se preparaba en pequeñas cantidades, puesto que al contrario de lo que ocurría con la mermelada, la cuajada presentaba serios problemas de conservación. Se usaba principalmente para untar "scones"(pequeños bollos de pan), o galletas. 

No es una crema adecuada para rellenos a menos que se ponga en el interior de una tartaleta de masa consistente que la contenga. 


Si la queréis usar para rellenar hojaldre no lo hagáis con mucha antelación porque éste tiende a humedecerse. Tened en cuenta también, que la base donde queráis poner la crema tenga un borde o forme una pequeña cazoleta. El lemon curd fuera del frigorífico pierde firmeza y al morder, o trocear la tarta, la crema se os puede desparramar por todas partes sin misericordia alguna.

Una de las tartas inglesas más populares es la de limón con merengue, hecha con lemon curd sobre una masa quebrada/brisé. En mi opinión es el tipo de masa más adecuada para este tipo de cremas.

Se puede hacer cuajada de otras muchas frutas, solo hay que tener en cuenta que sean jugosas.  La naranja, lima, frambuesa y manzana, por ejemplo, nos pueden dar mucho juego ¿Os imagináis una tarta de manzana con un relleno de cuajada hecho con la misma fruta?... Para eso solo tenéis que triturar la fruta muy fina, y sustituirla por el zumo.

Los productos básicos que componen la cuajada (curd) son la fruta, o el zumo de la fruta, que es el que le da el nombre específico, al que le añadiremos yemas de huevo, azúcar, y un poco de ralladura de piel de algún cítrico (naranja, limón o pomelo) muy necesaria puesto que la pectina que aporta hace de espesante natural. 

En algunas versiones, quizá las más populares, podemos ver que se añade a la receta claras de huevo y/o mantequilla, principalmente para suavizar y dar una mayor untuosidad a la crema.

Como en casi todas las recetas tradicionales, hay algunas discrepancias en la forma de elaborarla, incluso en el orden en que se introducen los ingredientes. Así como en la manera de cocerla.

Antes de comenzar su elaboración ha que procurar que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, y que sean de calidad. La cantidad de azúcar debe estar bien equilibrada. Como el limón es agrio se tiende a endulzar demasiado sin tener en cuenta que al final resulta demasiado empalagoso. Esto último hay que tenerlo muy en cuenta si hacéis la crema para rellenar otro dulce. 



Ingredientes para hacer un bote mediano de lemon curd para untar en el pan o utilizar en postres de fruta...

100 ml de zumo de limón natural (2 limones aprox)
La ralladura de la piel de 1 limón (sin nada de parte blanca)
100 g de mantequilla en pomada
2 huevos tamaño L
1 yema
130 g de azúcar 

Esta es la proporción de ingredientes que he probado, puesto que quería hacer poca cantidad  y puedo decir que me ha parecido muy equilibrada. Con una hoja de gelatina tenéis más que suficiente para que se mantenga firme.


Ingredientes para rellenar una tarta de masa quebrada de 22 cm. de diámetro

200 ml de zumo de limón (4 limones aprox)
La ralladura de la piel de 1 limón (sin la parte blanca)
100 g de mantequilla en pomada
3 huevos tamaño L
1 yema
200 g de azúcar
1 hoja de gelatina, si es para rellenar bizcochos
2 hojas de gelatina, si es para hacer una tarta con base de galleta molida


Otra variación a tener en cuenta puesto que nos la explica el Chef Berry de "The Balsams Gran Resort Hotel"

200 ml de zumo de limón
200 g de azúcar glass
3 yemas
3 huevos enteros
150 g de mantequilla
(No lleva ralladura de limón)


Esta es la manera que he elegido para hacerla...

Llenar una cazuela con agua y poner al fuego a calentar pero sin que hierva.

En un bol resistente al calor mezclar, batiendo con las varillas, el azúcar con el zumo de limón. Introducir el bol al vapor del agua caliente unos instantes para ayudar a que se disuelva mejor y atemperar la mezcla.

A parte batir los huevos y las yemas hasta que blanqueen. Añadir poco a poco, y sin dejar de batir, el almíbar de limón que teníamos reservado hasta su perfecta integración. Añadir la ralladura de limón (la receta que la lleve) y mezclar de nuevo.

Introducir el bol en el agua caliente (o vapor de agua caliente) procurando que ésta no hierva a borbotones, solo debe estar a punto de ebullición, lo que los ingleses llaman "simmering". Batir hasta que la crema espese (20 0 25 minutos).

Para saber si la crema está en su punto coger un poco con una cuchara. Esta se debe pegar y si pasáis un dedo sobre ella, hacer camino.

Por último añadir la mantequilla en pomada, y batir hasta que esta se disuelva. 

Si la queréis más fina, pasar por un colador antes de que enfríe y envasar en botes esterilizados. 

Para usar en el día:  debéis cubrirla con un papel film que toque directamente la superficie de ésta para que no se forme costra. Terminar de tapar con otro que rodee todo el bol para evitar que coja olores y guardarla en el frigorífico un mínimo de 3/4 horas.

En algunas publicaciones he podido leer que se conserva en el congelador durante 1 año. En otras que se guarda en la nevera desde 4 a 20 días. Si tenemos en cuenta que lleva huevos creo que es mejor guardar en nevera el menor tiempo posible. Yo me inclinaría por un máximo de 4 días.

Puedo afirmar que el lemon curd resiste la congelación. Guardé en el congelador una buena cantidad, envuelta en papel film y al descongelar tenía el mismo aspecto y sabía exactamente igual.

Si la vais usar como relleno de bizcochos, brazo de gitano, o hacer pasteles (refrigerados) sobre base de galletas trituradas, añadir gelatina alimenticia usando las instrucciones del fabricante, pero siempre cuando el lemon curd esté caliente. 


Para Thermomix 21

Con las cuchillas bien secas, pulverizar el azúcar a velocidad 5-7-9 progresivo.

Añadir la piel de limón y pulverizar 5-7-9 progresivo. Remover el azúcar con la espátula y repetir la operación si es necesario. 

Poner la mariposa. Introducir en el vaso el resto de los ingredientes y programe 7 minutos, temperatura 80º, velocidad 4

Colar y añadir la gelatina, bien escurrida, cuando la crema aun esté caliente.



Collage:

Arriba: si el lemon curd está bien cocido, hace camino al pasar el dedo por el reverso de la cuchara, y al volcar ésta no se desprende con facilidad. Al enfriar del todo coge más brillo.

Abajo:  lemon curd colado, al que he añadido gelatina, listo para tapar y refrigerar.





Pasadas 24h en el frigorífico el lemon curd estaba firme y listo para usar como relleno. Fuera de la nevera se atemperó un poco, con lo cual resultó fácil untarlo con la espátula.
Aunque lo veáis de otro color es el mismo que el de arriba. Al mezclar con la gelatina ha perdido color y brillo, aunque también es cierto que las fotografías de arriba están hechas con luz artificial y la de abajo con luz natural.

A continuación me dispuse a hacer unas placas de bizcocho finas, con 20 gr menos de azúcar de lo que marcaba la receta, para hacer pequeños pasteles individuales.

Una vez horneado el bizcocho, lo bañé con un almíbar al que añadí ron. Lo pinté con una capa muy fina de natillas que tenía en casa (no se me ocurrió otra cosa) y lo rebocé con crocanti de almendra.

Este es el resultado: el lemon curd pierde un poco de brillo pero conserva todo su sabor. A pesar de haber usado gelatina no se tiene la sensación de que se está comiendo plástico como ocurre en algunos dulces industriales.

No creo que la capa de relleno deba ser muy abundante puesto que es una crema que tiene un sabor muy penetrante.





Recién sacado de la nevera. Corte hecho con cuchillo


A temperatura natural. Corte hecho con cuchara.

Estoy segura que cualquiera de las magníficas reposteras que tenemos por la blogosfera tendrán una mejor idea para poder utilizar esta rica crema, pero espero que la muestra que os he hecho os sea de utilidad.

Aquí receta de hojaldre con lemon curd.


Notas:


Sugerencias de Ruqui del Blog Cocina sana y fácil "combinar el lemon curd con frutas naturales troceadas"

 Sugerencia de Nieves del Blog Dulce y Salado: "mejor añadir gelatina al lemon curd si hay que usarlo como relleno de algunas tartas"

Más posibilidades:  Se puede solo, a cucharadas. Va genial para acompañar yogures, helados, queso fresco, gelatina de frutas, en copas de cristal con bizcocho troceado y frutos secos, mezclado con nata montada...

¡Animaros a hacerlo!

20 comentarios:

  1. E' così buona e trasparente..
    Bellissima la presentazione e le foto.
    Complimenti!!!
    Inco

    ResponderEliminar
  2. Ummmmm toda una delicia¡¡¡ te lo copio, besos

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja Alba, me ha encantado el espacio reservado para el final. Eres genial.

    Nunca he preparado el lemon curd y no es porque no me gusten los citrícos. Nunca se me ha ocurrido, ya ves como ando de despistada. Te quedó genial. Tiene que estar rico, rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ainsss Finuca, es que no me ha dado tiempo de hacerlo todo a la vez. Mejor que esté más fría la crema y así no habrán problemas, jeje!...
    Besitos, y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Volveremos a ver el final de la peli, jeje. Yo lo de la gelatina, si te soy sincera, la verdad... no lo veo pero es porque estoy acostumbrada a la textura un tanto fluida de esta crema que es una de las cosas que me gusta de ella así como su aspecto traslúcido y su acidez pero está bien experimentar otras cosas aunque solo sea para reafirmarse en lo que uno piensa. Un beso preciosa y gracias por citarme

    ResponderEliminar
  6. Hola Alba, preciosas fotos y un preparado de limón sensacional,,...me gusta si señora.........saludos paco

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta magnífica el lemond curd es una de tantas cosas que tengo en pendientes. El tuyo tiene una pinta fantástica.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Esta crema tiene mucha fama, totalmente merecida porque dan ganas de meter la cuchara y empezar a comer.
    Qué buena pinta tiene y qué bien lo has explicado, con todos sus detalles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Aplausooosss! ahora sí has dado en la tecla. La cocina es cosa de experimentar, se aprende equivocándonos y muchas de las recetas que vemos por allí son traducciones malas por eso hay que hacer varias versiones.
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. Que buenísima pinta Alba! tiene que estar deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Mira que está rica esta crema. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno ,ya espero con impaciencia la foto final jajajaj
    Una crema riquisima y muy util para rellenar infinidad de cosas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta, quiero probarla!!!!! Besitos guapísima!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  14. Hola Alba!! me encanta el lemon curd, pero ahora me has dado esta buenísima idea de hacerlo de manzana! gracias por la receta! besitos

    ResponderEliminar
  15. En casa somos más del orange pero que me lo anoto rápido y ligero que esto tiene que estar de muerte.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Dicen que si te pones a comer un limón delante de un clarinetista, saxofonista, etc... (instrumentos de viento) los músicos no pueden tocar porque empiezan a babear.
    Debe ser verdad porque yo me pongo delante de las fotos y se me escurre la babilla por la comisura!. Jajajajaja
    Hija mira que das un montón de ideas para usar el lemond curd!!!.
    ¡Y yo sigo sin arrancarme a hacerlo!.
    No sé, la veo un pelin complicada para mí...
    ¡Ay mi chica que cosicas mas ricas hace!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir tus experiencias Alba. Yo tenía la experiencia de añadir la gelatina para darle más consistencia cuando se trataba de rellenos, pero no tenía la experiencia de la congelación de modo que me ha encantado, no sólo la receta, sino compartir este tipo de experiencias.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Hola Manu!

    Mira, esta crema se puede elaborar en casa y ponerla en frascos para comerla con helado, bizcocho, o sola a cucharadas...

    No se puede conservar muchos días. Se recomienda consumir en tres o cuatro días porque lleva huevos. Por eso siempre debe estar en la nevera. Pero tiene una ventaja, se puede congelar. Así que se puede elaborar, Se deja enfriar y se envasa en bolsas de plástico herméticas. También se puede envasar en frascos de cristal, pero como te digo, si haces eso hay que consumirla pronto.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Ya he elaborado lemon curd, me encanta, pero no lo he usado para relleno de tartas porque es mi suave, me gustaría saber en qué momento se le añade la gelatina. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Pues tienes que comprar gelatina para reposteria, de la que se tiene que poner a remojar en agua fria (del tiempo). Tienes que mantenerla en el agua el tiempo que te indique el fabricante. A continuación la escurres bien con las manos y la añades al lemon curd en caliente, prácticamente recién hecho. Tienes que usar unas varillas para mezclar bien y a continuación se rellena lo que creas conveniente. También se pueden llenar vasos etc... Cuando enfría cuaja del todo. Arriba en en "los ingredientes" indico la cantidad de gelatina que se usa según los huevos y el zumo de limón que lleve la receta. Y también si la quieres más espesa o más clara dependiendo de si es para rellenar un bizcocho o para hacer una tarta contenida dentro de un molde de cerámica, por ejemplo...
      Te lo explico de manera más sencilla. Si yo tuviera que hacer un relleno para bizcocho y tuviera 300 g de lemon curd listo le añadiría 1 hoja de gelatina. Con esa medida me quedaría una textura de crema muy natural.
      Si el lemon curd ha salido muy líquido lo puedes usar para endulzar el yogur, para poner encima de una tarta de queso. Para hacer vasitos con una base de bizcocho, el lemond curd, bizcocho y un poco de azúcar glass etc... O comerlo a cucharadas!
      Espero te hayan servido las explicaciones. Y recuerda que se puede congelar.

      Un cordial saludo,

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.