martes, 21 de enero de 2014

Arroz con espárragos y crujientes de jamón



   
                                                                                                                                                                                                                                
                           
 http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2014/01/esparragosdearagon.html

El Recetario mañoso empieza el año con una propuesta magnífica, el espárrago de Aragón.
Silvia del Blog Chascarrillos de Casa como anfitriona de este mes de febrero nos hace una exposición detallada sobre el mismo que nos ayuda a conocer un poco más sus particularidades. Esta vez como tutora tenemos a nuestra querida Pilar del Blog Cocinica de Benas

Gracias a los invernaderos ya podemos disfrutar todo el año de espárragos verdes frescos. Sin embargo no hay que olvidar que tienen mejor sabor y mejor precio en temporada. Desde principios de marzo a bien entrado junio no solo podemos adquirir espárragos verdes, sino también el blanco. Este último nos da un poco más de trabajo en la cocina porque hay que pelarlo y tiene que cocerse en una olla alta, o especial para ello, para que no se rompan las yemas que es la parte más atractiva y sabrosa que tiene el esparrago. También se pueden cocer al vapor conservando así todas sus propiedades.

Tanto el espárrago verde como el blanco se pueden preparar en ensalada tibia, o en frío. Rebozados, salteados, en crema, o en tortilla, le ponen un punto de elegancia a cualquier plato que los queramos añadir.


Ingredientes para 4 personas

1 manojo y medio de espárragos verdes medianos
400 g de arroz largo
1 bote de tomate troceado grande
200 g de jamón serrano cortado muy fino con su grasa
4 huevos (opcional)
1 cebolla pequeña
Albahaca fresca
3 dientes de ajo grandes
Pimienta negra de molinillo
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Aceite de oliva

Una hora antes hervir el arroz en abundante agua con sal. Escurrir y dejar secar.

Sofreír el tomate escurrido de su agua con aceite de oliva. Condimentar con una cucharada sopera de vinagre de vino, una cucharadita rasa de azúcar blanca, y sal. Dejar reducir hasta que esté confitado. Poco antes de terminar el sofrito añadir dos o tres hojas de albahaca fresca picada para aromatizar.

Sofreír en aceite de oliva la cebolla cortada en brunoise. Cuando haya cambiado de color añadir los espárragos cortados finos y saltear todo junto hasta que el espárrago esté al dente y la cebolla dorada. Condimentar con sal y pimienta negra de molinillo.

Picar los dientes de ajo. Sofreír en aceite de oliva, a fuego bajo, para que no se quemen. Cuando empiecen a verse dorados retirar y en el mismo aceite sofreír el arroz. Añadir los ajos fritos y si hace falta condimentar con un poco más de sal.

En una sartén, sin nada de aceite, dorar el jamón en su propia grasa hasta que lo veáis crujiente.

Montar el plato y servir bien caliente.



Se puede dejar hecho y calentar en el microondas antes de servir.

Añadiendo huevo frito se puede tomar como plato único. Es mejor hacer el huevo poco antes de llevarlo a la mesa.

¡Qué aproveche!...



14 comentarios:

  1. uisss que plato más completo y más rico!! ese crujiente de jamón... uhmmm!! dan ganas de pellizcar un trozo y sacarlo del monitor para comérmelo!!

    ResponderEliminar
  2. Pero que rico Alba!! y una presentación estupenda. Desde luego es que es fácil cocinar con el ingrediente que nos han propuesto este mes verdad?
    Me la llevo para colocarla en su sitio :))
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero que plato más completo y rico, Alba!.
    Me encanta el arroz y esos trigueros le dan un colorido fabuloso.
    Te has marcado un plato bien sano y con todo el sabor.
    ¡Me encanta!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Alba,que plato mas rico y bien presentado,con lo que nos gusta el arroz a los valencianos,me lo pones delante y no dejo ni rastro.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alba,
    ¡¡me encanta, vaya plato más rico!!Este tipo de platos me encantan, por que son un plato único, completo y además con la presentación ha quedado de lujo,y los espárragos verdes así crujientes me apasionan.
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué resultón te ha quedado este timbal coronado por el huevo. Ya estoy empezando a ver ricas propuestas con espárragos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba, como estas? que rico plato nos traes al Mañoso, me gusta mucho el arroz, asi que
    no me voy a perder tu receta, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  8. Que rica y que sana es tu receta, me ha encantado. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya presentación Alba!! un plato de lujo y delicioso, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué velocidad en mandar dos recetas! Yo, espabilé mucho con la primera pero para la segunda no se me ocurre nada un poco original. Además, ya está aquí Ricardo y lo único que pide es ternera (y si son chuletas, mejor), jajaja. Allí no la huele. Todo es cerdo o pollo.

    Te ha quedado un plato fantástico. La verdad es que lo has presentado de una forma tan especial que entra por los ojos. Y yo, al arroz me apunto siempre, así que me llevo la idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alba. Eres una máquina jj. Ya has publicado dos recetas y yo aún no lo he hecho. Lo cierto es que este plato que has hecho es una maravilla. Una mezcla de sabores insuperable y que sin duda lo hacen todo un manjar. Viendo la foto se me ha hecho la boca agua. Además de estupenda cocinera eres una fabulosa fotógrafa jj. Contigo el dicho de una imagen vale por mil palabras se queda corto. Solo la imagen lo dice todo. Una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus recetas, a cual mejor y por tu puntualidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Un arroz con tomate muy mejorado, me gusta más que el original. besos

    ResponderEliminar
  14. Superbueno! Una combinación ideal y una presentación muy apetecible. BSS guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.