lunes, 20 de enero de 2014

Aceite de limón casero





El limonero de casa tiene tal cantidad de limones colgando de sus ramas que estamos temiendo que alguna se pueda partir. Por ese motivo llevo días pensando en como puedo emplear estos riquísimos frutos que nos da la naturaleza sin apenas esfuerzo alguno.

Como solemos tomar ensaladas y pescados a la plancha en abundancia, pensé que un aceite aromatizado con limón nos vendría bien para dar un poco más de sabor a los platos.

San Google siempre presta su ayuda en estos casos, así que me puse a buscar toda la información que necesitaba. A veces se encuentran tanta opiniones sobre un mismo tema que puede llegar a ser lioso, y por eso  puede ser que al final una tenga más dudas que al principio. En cualquier caso al final llegué a la conclusión de que para aromatizar aceite en casa hay dos normas básicas:

- Emplear aceite de oliva virgen extra de calidad, pero de sabor más bien suave.

- Todos los productos que queramos utilizar en la receta deben estar deshidratados (o sea secos) o esterilizados.

No es lo mismo "Aceite esencial", muy concentrado, que emplea en su elaboración una gran cantidad de producto. "Aceite aromatizado", el cual se hace con calor para acelerar su proceso. O "Aceite macerado" de corta conservación, debido a que la gran mayoría de productos que se introducen en el interior del aceite suelen estar crudos.

El aceite aromatizado, que es el que he preparado, se puede hacer de dos maneras.

Por infusión:
Calentando el aceite sin que pase de los 50º. Tiene la ventaja de que se puede preparar y usar en el día, por eso se suele hacer en pequeñas cantidades.

En frío:
Mezclando el aceite con el producto, o productos, elegidos deshidratados o esterilizados, dejándolos en maceración durante tres semanas.

En los dos casos, una vez terminado el proceso, solo hay que pasar el aceite por un colador fino y a continuación embotellar y guardar en un lugar fresco y oscuro.


Para mi aceite aromatizado de limón he empleado bien poca cosa.

1 botella bien limpia sin restos de agua
La piel de un limón mediano (natural)
500 ml de aceite de oliva virgen suave (de acidez baja)

- Lavar el limón frotando con un cepillo bajo el grifo del agua corriente. Secar con un papel de cocina.

- Pelar con un pelador de patatas, evitando en lo posible la parte blanca.

- Escaldar la piel en agua hirviendo durante un minuto. Secar de nuevo.

- Poner a hervir un cazo con agua, a fuego mínimo (el hervor tiene que ser muy suave).

- Introducir la piel del limón en un recipiente seco, que admita calor, y cubrir con el aceite. A continuación introducir en el interior del cazo con agua hirviendo para que se vaya calentando, como hacemos con el baño maría). Hay que vigilar que el aceite no hierva; en ningún caso debe hacerlo.




Estará listo cuando notéis el aroma de limón inundando vuestra cocina (unas 4 horas)

- Dejar reposar tapado hasta que enfríe. (Yo lo he dejado 24 h)

- Colar y embotellar.

Sirve para: aromatizar carnes, pescados, ensaladas, repostería (para quien le guste hacerla con aceite) yogur, en las tostadas con queso fresco, en la miel...



 Dibujo hecho con una de las aplicaciones de la Note 8.0 de Samsung. ¿A qué es bonito?


8 comentarios:

  1. Pues si que le estás sacando provecho a los limones! Tengo que probar este maravilloso aceite que nunca la he hecho. ¿te digo una cosita que yo hago también? rallar la corteza de los limones caseros, aprovechando que está limpia de todo, en las ensaladas y en algunas sopas y arroces pues en la piel tiene montón de propiedades que se van a la basura. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Alba muy bien lo has explicado. Yo te daré una idea para preparaciones dulces: rallas la piel amarilla y la mezclas con azúcar. Guardas esto en un frasco tapado y listo para usar en lo que te guste. Tendrás un azúcar aromatizado.
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que rico tiene que estar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Lástima que mi limonero está abandonado en Valencia, aun así lo probaré seguro.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba !
    Qué suerte poder disfrutar de esos limones , no tiene nada que ver su aroma al que nos venden. Cuando me regala mi tia de los que tiene en su finca , resultan ser el mejor de los ambientadores verdad ?.....
    Qué buena idea la de este aceite, se lo voy a decir a ella para que le saque provecho y de paso yo también jajaja.....
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Alba que rico, me parece súper original! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. Es un aceite fantástico y más todavía hecho con tus limones. A mi el que me gusta mucho es el de guindilla.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios y por aportar ideas y experiencias. De esa forma completamos el post y, sobre todo, nos sirve para que nos animemos a preparar más aliños en casa. Ahora ya vamos sabiendo que de las pieles de los cítricos se puede sacar mucho provecho.
    Un beso grande a todas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, que ricas tienen que estar las carnes y los pescados aromatizados con ese aceite!!!.
    ¡Que suerte tienes de tener ese limonero!.
    Aqui crecen limoneros pero los frutos sólo sirven de adorno.
    ¡Yo me voy a plantar en el jardín un laurel ue me han dicho que crecen sin ningún problema!.

    Besicos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.