sábado, 23 de noviembre de 2013

Ensalada tibia de codorniz





Me ha gustado el producto que nos ha propuesto el Recetario Mañoso para el mes de diciembre, porque con la codorniz podemos hacer muchos platos festivos, y al tener la Navidad tan cerca nos puede resultar muy útil recordar aquellas recetas que teníamos olvidadas, o hacer algunas nuevas para modernizar un poco nuestra cocina. Además es un producto que podemos adquirir con facilidad y por muy poco precio en muchos de los supermercados y mercados más cercanos a nuestros domicilios.

Antonio del blog Las borrajas del copón como anfitrión del Mañoso nos cuenta en su bonito post detalles de esta pequeña y sabrosa ave tan común en nuestro país. Le acompaña en su tarea como tutor Jose del blog mirecetario.es 

El plato de hoy es una ensalada, en la que la protagonista principal es la codorniz marinada en soja y hecha al horno.


Ingredientes para dos personas

2 codornices
1 paquete de brotes verdes
1 manzana roja
Piñones
Pan 

Para la marinada

Soja
Limón
Aceite de oliva
Pimienta negra
Jengibre fresco rallado (una puntita de cuchara)
1 diente de ajo
Sal

 Para el aliño de la ensalada 

Una punta de cuchara de mostaza de Dijón suave (o mostaza dulce)
Unas gotas de miel (si no tenéis mostaza dulce)
Aceite de oliva
El jugo de las codornices
Agua
Sal
Pimienta 


Limpiar las codornices de plumas si las tuviera. Secar bien y marinar con todos los ingredientes descritos bien emulsionados. Las proporciones deben estar equilibradas. Más o menos, para dos cucharadas de soja, dos de aceite de oliva, el jugo de medio limón, un diente de ajo pequeño, etc...

Marinar durante treinta minutos.

A continuación escurrir las codornices de la marinada y marcar por todos los lados en una sartén con unas gotitas de aceite. 

Colocar en una bandeja para horno. Cocinar con el horno precalentado a 200º de 15 a 20 minutos, según tamaño. Las que yo he elegido eran minúsculas.

Colar el jugo de la marinada y regar de ver en cuando las codornices para que no se sequen. Dar alguna vuelta para que se cocinen por ambos lados.

Una vez cocinadas trocear a cuartos y reservar al calor. Se pueden deshuesar, o se pueden lonchear, lo que más os guste. Como veis yo he puesto los cuartos enteros para que se puedan apreciar.

Cortar la manzana y rociar con el jugo de limón para que no ennegrezca. Yo la he servido cruda, pero queda también muy bien ligeramente salteada en mantequilla.

Desglasar con unas gotas de agua la grasa de la bandeja del horno. Mezclar con todos los productos para el aliño y emulsionar bien.

Tostar, en una sartén sin aceite, unos piñones.

En la misma sartén con aceite de oliva, dorar unos taquitos de pan. Escurrir sobre papel de cocina.

Montar el plato poniendo como base unas hojas verdes variadas. Encima colocar la codorniz tibia Distribuir por el plato el pan frito, algunos tacos de manzana, y piñones. Condimentar con el aliño que se servirá en la mesa a parte.


¡Deliciosa!.. 





  

26 comentarios:

  1. Me gusta mucho este plato, tomo nota.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. CON ESTAS DELÍCIAS QUE PREPARAS, no tan solo eres SUPER FAMOSA, sino que pronto llegarás a HOLLYWOOD, :))))

    ResponderEliminar
  3. Perfecta para estas fiestas. Me ha recordado a otra tuya que hago a veces también con codornices y judías. La verdad es que para mi con las ensaladas eres insuperable porque, anda que la de lentejas!!! como me gusta también. Y la presentación tan cuidada, preciosa. Enhorabuena, eres una artista

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas te ha quedado la ensalada Alba, un plato estupendo y muy festivo que tendremos que tener en cuenta éstos días. Además barato y muy muy apetecible.
    Besicos y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. A mi marido le encantarán, se ven bien buenas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Ay el ingredientes de este mes! De momento he comprado un par de codornices, pero...bueno, será la única manera de hacer algo con ellas. Y el caso es que las he comido de lata en escabeche, pero hechas por mi no.
    Seguro que después de ver las tuyas que tienen buena pinta ya me voy animando.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Que buena esta propuesta tuya, ideal para los platos festivos que ya tenemos que ir pensando de cara a la Navidad. Tomo nota!!

    Sobre la calabaza blanca: Hay muuuchos tipos de calabaza, y son de diferentes colores, naranja, blanca, incluso hay unas que son verdosas por fuera y anaranjadas por dentro. La que he usado yo para la crema es de la huerta de mi padre y es de una variedad más blanquecina, pero para mi todas son iguales de ricas, jejeje. Eso si, según la que le pongas la crema, saldrá con un colorcito u otro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, que rica receta, me encanta tenerla en el Recetario y el E-book, no te quepa la menos duda
    que hare tu receta, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta que tiene. Un plato genial para Navidad, riquísimo. Buenísima propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy rico ,esas codornices reposando en esa camina de manzana ,excelente ensalada
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Que buena ensalada nos has preparado, me gusta mucho tu propuesta. Como bien dices es un plato digno de la navidad. Ya estás dentro del sorteo ;)

    ResponderEliminar
  12. Muy rica, llena de sabores y todos buenos, me gusta la idea de una salsa caliente para acompañar la ensalada. Saludos mañosos y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  13. Jodo pitera! Hey esto está muy, muy bonito y curradico, felicidades

    ResponderEliminar
  14. Alba, con el frío que tenemos hoy creo que prefiero la salsa caliente. Además sería una pena no aprovechar ese jugo que queda en la bandeja del horno y que a mí, me encanta cuando aso cualquier bicho. Te quedaron las codornices en su punto justo, solo hay que mirar las fotos para darse cuenta. Una gran ensalada.

    Y yo, sin comprar las codornices todavía. Ya verás como me pilla el toro este mes.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alba me ha parecido una receta muy pero que muy rica...mummm. besicos

    ResponderEliminar
  16. Que ensalada tan otoñal y tan deliciosa, me la apunto que con todas las fiestas que vienen, seguro me viene fenomenal.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. une assiette parfaite et savoureuse
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  18. No soy yo muy de aves (salvo el pollo y el pavo); sin embargo, en ensalada me encantan. Y esta ensaladita que nos traes me parece riquísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Si que tiene que estar rica esta ensalada. Me encantan las codornices y asi en ensalada seguro que se sale de buena. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Que ensalada más rica Alba, mira que he hecho de maneras distintas las codornices, me encantan todos los pájaros, pero nunca en ensalada , me apunto tu receta, me parce buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Alba. Creo que en esta ocasión no voy a mandar receta a Mañoso ya que ni la codorniz ni la perdiz gustan en casa. Yo las he probado en algunas ocasiones y no me quitaron el sueño. Claro que pudo ser por como estaban hechas ya que si hubiera tenido la suerte de probar las que has preparado estoy seguro que mi opinión ahora sería totalmente distinta porque con solo ver la foto la boca se me está haciendo agua. Tienen que estar deliciosas y con esa salsa ya ni te cuento. Un lujo de plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. La ensalada con codorniz es un auténtico lujo. Un plato fantástico para cualquier celebración, y ahora que se nos acercan unas cuantas, hay que tenerla muy en cuenta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Que receta mas buena Alba! perfecta para Navidad. Besos

    ResponderEliminar
  24. Pero Alba!!!! Me dejas con la boca abierta ( y babeando). Me encantan las codornices.. vaya platazo que has preparado.
    Voy corriendo al recetario mañoso, que no se si llegaré pero tengo una idea en mente desde hace algunos días.......

    Mil besos guapa.

    ResponderEliminar
  25. Las ensaladas tibias están genial y la tuya me ha encantado, has cuidado todos los detalles, las codornices, la salsita, la manzana... deliciosa. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.