sábado, 30 de noviembre de 2013

Crema de mejillones hinojo y naranja



 Un magnífico plato donde se mezcla el sabor anisado del hinojo con el cítrico de la naranja. El marisco lo completa y le da el punto. Sin duda alguna es una crema diferente y exquisita. 


Ingredientes 4 personas

1 kg. de mejillones (a poder ser de tamaño grande)
1 bulbo de hinojo de 200 g  
1 naranja mediana dulce
1/2 naranja para adorno
200 g de cebollas tiernas
1 bolsa de verduras troceadas para sopa*
1l. 1/2 de caldo de verduras de bric (cuidado contiene sal)
4 cucharadas de nata para cocinar
Una cucharadita de mostaza antigua
Una cucharada sopera rasa de maicena
Pimienta blanca
50 g de mantequilla (o si lo preferís aceite de oliva)
Sal 


* Las bolsas de verduras para sopa suelen estar en la sección del supermercado donde se exponen las bolsas de lechuga troceada. Si no las encontráis podéis usar dos o tres zanahorias, dos puerros grandes, y un par de nabos todo cortado a rodajas finas para aromatizar un poco más el caldo de bric.


Lo primero que vamos a hacer es un caldo base con un sabor consistente. Para ello trocearemos y cortaremos a rodajas finas 3/4 partes del hinojo incluida la parte verde (guardar un cuarto de hinojo y algunas hojas para adornar). A continuación pelaremos y trocearemos de igual modo la cebolla tierna (podéis incluir la parte verde) y una naranja entera, sin nada de piel blanca. Sofreiremos todo en una olla grande, a fuego bajo, con mantequilla o aceite según gustos.

Cuando la cebolla esté transparente, y el hinojo ligeramente pochado, añadir la bolsa de verduras y rehogar hasta que se ablanden un poco. A continuación añadir el litro y medio de caldo. Hervir a fuego lento por espacio de 30 minutos. Triturar y pasar por un colador chino.

Ya tendremos hecha una parte de la base de la crema, que volcaremos en una olla. Probar por si fuera necesario condimentar con sal, pero hay que tener en cuenta que el caldo de bric ya contiene, y los mejillones que añadiremos más tarde también le aportarán algo más.

A continuación limpiar los mejillones y abrir al vapor con apenas dos dedos de agua mineral. Escurrir. Colar el jugo resultante y guardar para otras preparaciones. Resulta demasiado fuerte para usar en esta ocasión.

Sacar los mejillones de las valvas. Separar cuatro mejillones con valva, que sean vistosos, para adornar los platos.

Cortar a tacos el cuarto de hinojo y la media naranja (bien limpia de piel blanca), que teníamos en reserva. Sofreír el hinojo en mantequilla hasta que se ablande un poco. Recordar que utilizar mantequilla requiere cocinar a fuego muy suave para evitar que se nos queme. 

Añadir la maicena. Rehogar unos instantes y echar un poco de la crema base reservada. En cuanto espese volcar en la olla, donde hemos reservado la totalidad de la crema base, para ayudar a ligar el caldo. Dar un hervor suave.

Añadir los mejillones sin cascara y los tacos de naranja. 

Para terminar, condimentar con la mostaza, la pimienta blanca, y la nata. Remover con unas varillas suavemente. Añadir los mejillones sin cascara y los tacos de naranja. Comprobar el condimento.

Remover y calentar de nuevo sin que hierva.

Servir bien caliente.


21 comentarios:

  1. Una combinación sorprendente que debe de estar muy rico.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba, ya ni recuerdo el tiempo que hace que no entro en las cocinas, mis ausencias son muy irregulares, pero siempre vuelvo, debo decirte que la crema que has preparado tiene un aspecto digno de estar en uno de los mejores restaurantes del mundo mundial,......saludos paco

    ResponderEliminar
  3. Una crema maravillosa. Y para sorprender! Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que crema mas rica ,tiene que estar genial con ese color tan apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy original, tiene pinta de estar muy rica. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Por Dios que buena y original. Me la llevo y seguro que triunfo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Avec les fêtes qui approchent, cette recette est très bien. Elle doit être délicieuse.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  8. Estas cremas me encantan, la probare, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya ritmo que llevas!! Y todas las recetas que estás publicando me gustan muchísimo. Voy a tener que comer más porque quiero probarlo todo ;)
    Menos mal que explicas genial la preparación porque yo habría echado el caldo de cocer los mejillones, jajaja ¿Ves? Esos son los detalles que hacen falta y que no suelen venir en un libro de cocina.

    Yo también me he propuesto ir poniendo una receta al día. Quería empezar el año sin fotos antiguas en el ordenador pero no sé si lo conseguiré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probé añadir el jugo de los mejillones Finuca y no me gustó el resultado, solo aportaba más sal. Ese toque cítrico de la naranja y el anisado del hinojo le dan frescor, y el fondo vegetal guisado consistencia...
      Creo que está mejor así.
      Besitos.

      Eliminar
  10. Tiene que estar muy buena, Tomo nota de la receta, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, como estáis Finuca y tú, menudo ritmo! Esta cremita me resulta muy original aunque yo hago muchas cremas de mejillones. Original por lo del hinojo que es una aromática que nunca he utilizado en la cocina. Será cuestión de probarla y descubrir su sabor. Las fotos geniales, niña. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esta salsita tiene que estar para chuparse los dedos, una delicia, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Qué fina te ha quedado esta crema Alba, Casi siempre uso el hinojo para ensalada, en esta receta debe quedar genial su sabor.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que está más buena de lo que a simple vista pueda parecer. Probé con el jugo de los mejillones y sin el jugo, y me gustó más sin él. Prefiero que el fondo de la crema tenga un sabor más vegetal (por eso la sofreí) a que tenga ese sabor "fuerte" tan característico que le da el marisco. Pienso que la carne de mejillón ya le da el punto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Se me había olvidado poner la fotografía del sofrito vegetal, ainss!

    ResponderEliminar
  16. He probado el hinojo en sopa y me encanta....imagino lo sedoso que te quedo....aca mejillones me cuesta encontrar, pero la tenmdre en cuenta que se ve deliciosa!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. Hola Alba. Pues sí jj al final preparé una receta con codorniz, no vayas a creer que tardé mucho en decidirme jj a mí no me echan para atrás jj.
    Esta crema solo con ver el color que tiene ya incita a pedir un plato hondo y una cuchara con buena capacidad porque debe estar de vicio. Es una tentación.
    Leyendo la receta me asalta una duda, los mejillones una vez cocidos, salvo los que dejas para adornar ¿se trituran? intuyo que sí ¿es así? te agradecería me lo aclararas. Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Que crema mas deliciosa! tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Alba. Paso de nuevo para darte las gracias por tu respuesta a mi pregunta. Eres muy amable.
    Que pases un estupendo fin de semana largo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.