Si hay algo que me guste son los distintos utensilios o elementos para poner en la mesa que me faciliten la tarea de servir o mostrar los platos que cocino. Por eso me alegré cuando supe que había ganado el concurso de TU BROCHETA by Glo, organizado por Tubrocheta.com y Glo de cocinar con amigos con mi propuesta de "Brocheta de pescado azul y marisco".
De premio, como podéis ver, me han enviado dos soportes fantásticos y muy útiles. Además de que visten la mesa con elegancia, son cómodos de usar, muy estables y no ocupan más espacio del necesario.
Suelo hacer brochetas en épocas estivales porque el tiempo se presta más para hacer comidas al aire libre y usar la barbacoa, pero lo cierto es que, si apetece y se dispone de un horno, podemos prepararlas durante todo el año.
Ya publiqué una de "Pollo y salchichas acompañada de arroz integral", pero con carne se pueden hacer muchísimas más variedades como por ejemplo de cordero con miel, de cerdo marinado con especias, de pollo con piña... En esta ocasión se me ocurrió añadir una albóndiga de ternera para dar a la brocheta una mayor variedad y el resultado a la vista está...
Para hacer la brocheta mixta he usado: pierna de cordero (deshuesada), solomillo de cerdo, butifarra con ajo y perejil, chorizo criollo, carne de ternera picada, pimiento verde, pimiento amarillo, champiñones, cebolla tierna, tomates sherry.
Albóndigas
Para condimentar la carne para las albóndigas: comino en polvo, sal, cebolla tierna, perejil, (o cualquier otra especia que os guste)
Elegir carne muy tierna y jugosa picada dos veces. Poner en un bol y condimentar con comino, sal y cebolla tierna. A la cebolla le doy un toque de microondas antes de usar. Tapar y dejar macerar un par de horas en la nevera. Hacer las bolitas de un tamaño similar al de los trozos de carne de la brocheta y dorar unos segundos con aceite caliente para sellar la carne. No es necesario añadir, huevo, pan rallado, o pan remojado con leche, digamos que tiene forma de albóndiga pero se parece más a una hamburguesa.
El orden de ensartado es: Pimiento amarillo, chorizo criollo, cebolla tierna, solomillo de cerdo, champiñón, cordero, pimiento verde, butifarra, tomate sherry, y albóndiga.
Se cocina en unos 15 minutos de horno a 200º. Con el horno precalentado.
A los 7/8 primeros minutos dar una vuelta, y otros 5/6 minutos a 270º cuidando de que no se quemen. (Siempre teniendo en cuenta el tamaño de los trozos, si son más pequeños se harán en menos tiempo)
Guarnición de arroz vegetal frito: lleva alcachofas, ajos tiernos, pimiento rojo, guisantes, y brotes de soja fresca.
Se hierve el arroz al dente. Escurrir y dejar enfriar.
En una sartén con aceite se saltean las hortalizas cortadas pequeñas. Primero los ajos y las cebollas. Añadir el pimiento, los guisantes y las alcachofas (previo escaldado). Al final la soja que se pasa solo unos segundos. Le da al arroz un toque crujiente muy rico.
Añadir el arroz. Sofreír un poco. Condimentar con soja, o solo con sal.
Las salsas para acompañar siempre que no uséis carne marinada pueden ser: salsa barbacoa, chutney de tomate, mojo picón, mostaza antigua y mostaza de Dijon.
Solo me queda dar las gracias a tubrocheta.com, por haber tenido en cuenta mi receta, y a Roser del blog TU BROCHETA por su amabilidad.
¡Qué lo disfrutéis!...
Qué cosa más rica, bien presentada y acompañada. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUnas brochetas estupendas y muy original las fotos con los pinchitos ahi colgados
ResponderEliminarbesinos
A mi me encantan estos soportes para presentar las brochetas en la mesa, la primera vez que los vi fue en un restaurante en Valencia y ahora cuando presento las brochetas con este soporte a la gente le gusta mucho-
ResponderEliminarUna brocheta magnífica con remate de albóndiga, cosa rica.
Besos guapetona.
La presentación te queda genial con esos soportes, y el contenido de la brochte, riquísimo!
ResponderEliminarUn besote
Enhorabuena por el premio, Alba. Totalmente merecido. Recuerdo la brocheta con aquellas sepias pequeñitas. De libro era. Y esta, igual. Otra maravilla. Los soportes son una monada. Yo los he visto en un restaurante en Santander pero nunca los he visto en las tiendas. Con lo despistada que soy.... igual los he tenido delante y ni me he enterado :(
ResponderEliminarYo hago brochetas muy pocas veces. Y, hago trampa. (No lo cuentes). Lo hago a la plancha y luego inserto los ingredientes en el palillo-brocheta. Estoy pensando que lo puedes contar, tengo alguna receta así en el blog, jajajaja
Besos, guapa.
Hola majeta, muchas gracias. Veré esa receta que dices. En la brocheta de pescado azul y marisco también tuve que marcar a la plancha los ingredientes para que tuvieran color y luego terminar en el horno pero menos tiempo, porque sino el pescado seguro que se hubiera secado antes de dorarse. El grill no lo podía poner con los palos de madera porque se incendian. Tengo que probar directamente en barbacoa a ver como queda. Ya ves que en los soportes van incluidas unas varillas metálicas con esas no hay problemas, se pueden hacer en el horno a temperatura máxima. Con el grill de horno hay que tener cuidado porque quema todo, es solo para dar un toque.
EliminarBesitos.
¡Enhorabuena, guapa!.
ResponderEliminarSon chulísimos esos soportes... y tu brocheta de hoy, me parece una delicia.
Y me gusta lo de las varillas metálicas,
Un besote.
Estupendas recetas!!!! <las colgaremos en facebook y en nuestro blog que linka directamete a nuestra pagina web!!! Muchisimas gracias por este detallazo! la lástima es que no las podamos saborear! jejejejej.
ResponderEliminarInsisto: MIL GRACIAS POR PARTICIPAR EN NUESTRO CONCURSO, MIL GRACIAS POR HACERLO TAN BIEN Y MILES DE GRACIAS POR HABER HECHO ESTAS ESTUPENDISIMAS RECETAS CON NUESTROS SOPORTES!!!!!+
Roser
www.tubrocheta.com
Unas recetas riquísimas con una elaboración muy cuidadosa , felicidades por el premio...
ResponderEliminarEnhorabuena Alba! que lujo de brochetas,y que chulas quedan presentadas asi.
ResponderEliminarBesets.
Unas brochetas deliciosas! Enhorabuena por el premio, besos.
ResponderEliminar