viernes, 6 de diciembre de 2013

Brocheta mixta de carne






Si hay algo que me guste son los distintos utensilios o elementos para poner en la mesa que me faciliten la tarea de servir o mostrar los platos que cocino. Por eso me alegré cuando supe que había ganado el concurso de TU BROCHETA by Glo, organizado por Tubrocheta.com y Glo de cocinar con amigos con mi propuesta de "Brocheta de pescado azul y marisco".

  De premio, como podéis ver, me han enviado dos soportes fantásticos y muy útiles. Además de que visten la mesa con elegancia, son cómodos de usar, muy estables, y no ocupan más espacio del necesario.

 http://tubrocheta.com/



Suelo poner las brochetas en épocas estivales que es cuando el tiempo se presta más para hacer comidas al aire libre y usar la barbacoa, pero lo cierto es que si apetece y se dispone de horno podemos comerlas durante todo el año.

Ya publiqué una de "Pollo y salchichas acompañada de arroz integral", pero con carne se pueden hacer muchísimas más variedades como por ejemplo de cordero con miel, de cerdo marinado con especias, de pollo con piña... 
En esta ocasión se me ocurrió añadir una albóndiga de ternera para dar a la brocheta una mayor variedad y el resultado a la vista está...

Para hacer la brocheta mixta he usado:  pierna de cordero (deshuesada), solomillo de cerdo, butifarra con ajo y perejil, chorizo criollo, carne de ternera picada, pimiento verde, pimiento amarillo, champiñones, cebolla tierna, tomates sherry.

Albóndigas

Para condimentar la carne para las albóndigas: comino en polvo, sal, cebolla tierna, perejil, (o cualquier otra especia que os guste)

Elegir carne muy tierna y jugosa picada dos veces. Poner en un bol y condimentar con comino, sal y cebolla tierna a la que le debéis dar un toque de microondas. Tapar y dejar macerar un par de horas en la nevera. Hacer las bolitas de un tamaño similar al de los trozos de carne de la brocheta y dorar unos segundos con aceite caliente para sellar la carne (no es necesario el huevo, pan rallado, o pan remojado con leche).

El orden de ensartado es: pimiento amarillo, chorizo criollo, cebolla tierna, solomillo de cerdo, champiñón, cordero, pimiento verde, butifarra, tomate sherry, y albóndiga.

15 minutos de horno a 200º. A los 7/8 primeros minutos dar una vuelta, y otros 5 minutos a 270º cuidando de que no se quemen. (Siempre teniendo en cuenta el tamaño de los trozos, si son más pequeños se harán en menos tiempo)

Guarnición de arroz vegetal frito: lleva alcachofas, ajos tiernos, pimiento rojo, guisantes, y brotes de soja fresca.

Las salsas para acompañar siempre que no uséis carne marinada pueden ser:  salsa barbacoa, chutney de tomate, mojo picón, mostaza antigua y mostaza de Dijon.


Solo me queda dar las gracias a tubrocheta.com, por haber tenido en cuenta mi receta, y a Roser del blog TU BROCHETA por su amabilidad.

¡Qué lo disfrutéis!...


11 comentarios:

  1. Qué cosa más rica, bien presentada y acompañada. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Unas brochetas estupendas y muy original las fotos con los pinchitos ahi colgados
    besinos

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan estos soportes para presentar las brochetas en la mesa, la primera vez que los vi fue en un restaurante en Valencia y ahora cuando presento las brochetas con este soporte a la gente le gusta mucho-
    Una brocheta magnífica con remate de albóndiga, cosa rica.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. La presentación te queda genial con esos soportes, y el contenido de la brochte, riquísimo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el premio, Alba. Totalmente merecido. Recuerdo la brocheta con aquellas sepias pequeñitas. De libro era. Y esta, igual. Otra maravilla. Los soportes son una monada. Yo los he visto en un restaurante en Santander pero nunca los he visto en las tiendas. Con lo despistada que soy.... igual los he tenido delante y ni me he enterado :(
    Yo hago brochetas muy pocas veces. Y, hago trampa. (No lo cuentes). Lo hago a la plancha y luego inserto los ingredientes en el palillo-brocheta. Estoy pensando que lo puedes contar, tengo alguna receta así en el blog, jajajaja

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola majeta, muchas gracias. Veré esa receta que dices. En la brocheta de pescado azul y marisco también tuve que marcar a la plancha los ingredientes para que tuvieran color y luego terminar en el horno pero menos tiempo, porque sino el pescado seguro que se hubiera secado antes de dorarse. El grill no lo podía poner con los palos de madera porque se incendian. Tengo que probar directamente en barbacoa a ver como queda. Ya ves que en los soportes van incluidas unas varillas metálicas con esas no hay problemas, se pueden hacer en el horno a temperatura máxima. Con el grill de horno hay que tener cuidado porque quema todo, es solo para dar un toque.
      Besitos.

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena, guapa!.
    Son chulísimos esos soportes... y tu brocheta de hoy, me parece una delicia.
    Y me gusta lo de las varillas metálicas,
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Estupendas recetas!!!! <las colgaremos en facebook y en nuestro blog que linka directamete a nuestra pagina web!!! Muchisimas gracias por este detallazo! la lástima es que no las podamos saborear! jejejejej.
    Insisto: MIL GRACIAS POR PARTICIPAR EN NUESTRO CONCURSO, MIL GRACIAS POR HACERLO TAN BIEN Y MILES DE GRACIAS POR HABER HECHO ESTAS ESTUPENDISIMAS RECETAS CON NUESTROS SOPORTES!!!!!+
    Roser
    www.tubrocheta.com

    ResponderEliminar
  8. Unas recetas riquísimas con una elaboración muy cuidadosa , felicidades por el premio...

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Alba! que lujo de brochetas,y que chulas quedan presentadas asi.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Unas brochetas deliciosas! Enhorabuena por el premio, besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.