domingo, 7 de julio de 2013

Gazpacho andaluz





Ya toca descanso. Quiero terminar el curso con una delicia culinaria nacida en el sur de España que, como tod@s sabéis, las demás Autonomías también hemos hecho un poco nuestra. Sin embargo a la hora de etiquetarlo no tuve ninguna duda, no podía hacer menos que darle su propio nombre y espacio, se lo merece. Así que ahí va mi versión de "Gazpacho andaluz"

El gazpacho sigue la norma de todo lo que nace del pueblo, no hay una forma y unas proporciones exactas para prepararlo. Si buscáis información os vais a encontrar con ciento y una receta todas distintas. Bueno, quizá esté exagerando, pero esa es la impresión que me he llevado.

Que yo recuerde llevo comiendo este plato desde que tengo uso de razón. Mi bisabuela, ya muy mayor, tenía la santa paciencia de cortar todos los ingredientes muy pequeñitos, incluido el tomate. Luego le echaba agua fría, justo hasta cubrir, y al ir a servir lo aliñaba con sal, vinagre y aceite de oliva. O sea, agua fría con tropezones. Ignoro si esa era una manera popular de prepararlo cuando no se disponía de trituradoras, o era su propia forma de hacerlo.

Pero la sorpresa mayor me la llevé en Granada. Ya sé que no es la cuna del gazpacho, pero es Andalucía, y no sé porque una espera encontrar lo típico, así que en el primer restaurante donde aterricé lo pedí para comer. Lo que me sirvieron fue "otra cosa". Muy bien presentado, fresquito en un vaso grande con su tropezón de pepino y jamón ibérico. Estaba rico pero ¡Jooooo!.. No era lo que yo esperaba.

En cualquier caso hoy ya no me extraña nada cuando salgo a comer fuera de casa, porque sé que los cocineros profesionales trabajan cada día para innovar a un ritmo imposible de seguir para las simples aficionadas a la cocina como yo. Por eso ahora si quiero degustar un plato determinado, que ya conozco, en algún lugar donde no he comido nunca pregunto antes como está hecho...

Y volviendo al tema, que se me va la pinza y ya me he enrollado más de la cuenta, os diré que aunque haya gazpachos hechos de muchas variedades de alimentos, también es cierto que hay ingredientes sólidos que se mantienen en la gran mayoría de ellos; como es el tomate, el ajo, el pimiento y el pan. Y como condimento para ligar todo, no puede faltar la sal el aceite de oliva y el vinagre de vino.

El gazpacho que yo hago lleva: 

1 kg. de tomates muy maduros
100 g de pimiento rojo 
1 diente de ajo grande
100 g de cebolla
1 pepino pequeño medio pelado
100 g de miga de pan (hoy he prescindido de él)
1/2 l. de agua aprox.
Sal
Vinagre de vino blanco
Aceite de oliva virgen


Como guarnición:

1 rebanada grande de pan de pueblo
1 pepino grande
1 cebolleta tierna grande
1 pimiento verde mediano muy fresco (o rojo)
100 g de jamón Ibérico a tacos pequeños 
Huevo cocido (1 para dos personas)


Y sigo to my way

Lavar bien los tomates y el pepino. Quitar el ojito al tomate y (sin pelar) cortar a cuartos. Introducir en la batidora. Añadir el pepino lavado y a medio pelar, la cebolla, el pimiento rojo y el diente de ajo. Tengo que aclarar que el gazpacho lleva pimiento verde, pero yo prefiero el rojo porque me gusta el sabor dulce que aporta.

A continuación triturar todo junto muy fino (si es necesario añadir un poco de agua fría). Cuando esté bien triturado echar el resto del agua y mezclar bien. 

A continuación colocar un colador de los que usamos para escurrir legumbres o verduras (de agujeros) encima de un recipiente grande. Remover bien para que la pulpa que no se haya triturado del todo suelte toda su sustancia. Ya veréis que el sobrante es insignificante, es el resultado de parte de la piel del pepino, del pimiento, la del tomate y sus semillas.

Os quedará una sopa clarita que podéis espesar si lo deseáis con la miga de pan. Para eso introducir un poco del gazpacho en la trituradora, añadir la miga de pan, triturad de nuevo y a continuación ir echando todo el gazpacho poco a poco (sin dejar de triturar) para que el pan se vaya integrando. Condimentar con sal y vinagre al gusto y dejar enfriar en la nevera hasta el momento en que se vaya a consumir. En algunas versiones se condimenta también con un poquito de comino en polvo.

Dejad que se enfríe en la nevera al menos 24 horas para que la mezcla adquiera más sabor.

Antes de ponerlo en el plato aliñar con un poco de aceite de oliva virgen.

Servir con todos los ingredientes de la guarnición cortados a tacos pequeños. Y el pan frito en aceite de oliva.


 Otros ejemplos de gazpacho:

Gazpacho cordobés: Ajo, pimiento, tomate, pan, agua, aceite, vinagre, sal.
Tropezones: pan, huevo duro, manzana, cebolla, pepino.

Verde de Huelva: Ajo, cilantro (o perejil, pimiento verde, albahaca) pan, aceite, vinagre, sal, escarola, lechuga, agua.

Ajo blanco de Montilla: Ajo, habas secas trituradas, sal, aceite, vinagre, clara de huevo, agua.

Gazpachuelo de Antequera: Mayonesa casera, ajos, agua helada, sal, pan de rosca.

De piñones de Córdoba: Ajo, un puñado de piñones, pan, aceite, sal, vinagre, huevo entero muy batido, un poco de agua.

De Ecija: Ajo, pimiento, tomate, pepino, pan, agua, aceite, vinagre, sal (el pepino va muy triturado).

Ajo blanco de Málaga: Ajo, almendras, pan, sal, aceite, vinagre, leche, agua. 
Tropezones: uvas, manzanas, melón.



Ajo blanco, mi propia versión.

Clicar encima de la imagen para ver la receta


15 comentarios:

  1. Yo no lo espeso con pan pero es que no le pongo nada de agua y queda muy rico.
    Las fotos son impresionantes, muy apetecibles.
    Nos vemos a la vuelta entonces.
    Muah

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, qué entrada más refrescante y preciosa. Justo hoy que nos ha llegado a estas tierras el calor de verdad!. Yo no soy excesivamente aficionada al gazpacho, quizá porque antiguamente todos llevaban pepino y ésta es la única hortaliza que no me gusta pero algunos de los que propones me encantan como el ajoblanco.
    Deduzco que te vas de vacaciones. Pues que disfrutes mucho por ti y por las que nos quedamos.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Es lo que digo, que hay tantas versiones...
    Gracias por tu aportación. Un beso enorme!...

    ResponderEliminar
  4. Todos ricos y refrescantes platos y ahora mismo es lo que más apetece.
    Me llevo un cuenco con todos sus tropezones.
    Feliz verano Alba!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Veo que te vas de vacacione ,disfrutalas mucho y a la vuelta aqui estaremos
    El gazpacho tiene muy buena pinta
    besinos

    ResponderEliminar
  6. El gazpacho me encanta....y con el calor aca hemos estado haciendo bastante....mi receta no lleva pimenton rojo asi que lo probare....descansa Alba!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Disfruta de las vacaciones y nos vemos a la vuelta. El gazpacho me lo tomo a tu salud.
    Un besito desde Las Palmas y feliz verano.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba. No te he visitado antes porque donde estoy no dispongo de Internet así que tengo que aprovechar los momentos.
    Así que has estado por Granada jj. Allí viví durante 24 años y siempre que puedo voy. El año pasado por estas fechas pasamos unos días.
    Un gazpacho que con el calor que estamos pasando sienta y sabe a gloria.
    Ha debido salirte exquisito y su aspecto es fabuloso. Invita e incita a tomar esa copa o ese cuenco aunque yo no dejaría ninguna de las dos. Delicioso.
    Que pases unos estupendos meses y que disfrutes del verano.
    Nos seguiremos viendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una receta fresquita y deliciosa para los días de calor ideal.
    Te deseo lo mismo ¡¡¡FELIZ VERANO!!!...

    ResponderEliminar
  10. Lo que mas me gusta del verano es el gazpacho! No se que tiene que nunca te cansas de tomarlo! Como bien dices hay mil versiones distintas de prepararlo y siempre esta buenisimo! No se me ocurre una receta mejor para despedirse del blog por el verano que con este gazpachito tan fresquito y tan rico! Asi que te deseo un feliz verano! Que disfrutes y descanses! Nos vemos a la vuelta, Besos!

    ResponderEliminar

  11. Super receta refrescante me encanta luce muy rica...buen descanso,saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Feliz verano Alba. Me haré este refrescante Gazpacho que tiene que entrar de maravilla en días de calor. Que disfrutes mucho en tus merecidas vacaciones.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hija mía, no te imaginas la alegría que me das al descubrirme que hay otros tipos de gazpacho además del de pepino porque para ser franca no lo soporto. Jajajajajajaja.
    ¿así que ya cierras por vacaciones?. Definitivamente yo tendría que cerrar también porque no estoy haciendo absolutamente nada. Sólo tiro de los borradores que tengo guardados porque he llegado a un punto que ni fotos hago!.
    Como decimos aquí... Estoy chandra, chandra. Vamos que estar vaga es poco al lado de como estoy yo ultimamente. Jajajajaja.
    Lo "mejor" es que hasta septiembre no me voy de vacaciones y eso no será hasta la 2ª quincena así que imaginate...
    Disfruta mucho de las vacaciones, guapetona. Yo me quedo por aquí haciendo el vago y, cuando vuelva de mis vacaciones reales a ver si me pongo las pilas de una vez.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Una receta estupenda y muy fresquita, ahora no falta en nuestro menú.
    Feliz verano
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Que rico el gazpacho Alba!! tiene una pinta deliciosa. ¡Feliz verano! Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.