jueves, 16 de febrero de 2012

Arroz al horno con bacalao y verduras


   
Todos los amantes del arroz, que somos muchos, sabemos que este es un plato que se puede hacer de cualquier cosa que se tenga en casa. Por esa razón siempre me ha costado escribir la receta de algunos de los arroces que he publicado, porque los ingredientes secundarios pueden variar de una vez a otra, según en que fecha decida hacerlo.

El arroz de verduras tiene distintos tiempos de cocción debido a que sus ingredientes tienen texturas muy variadas. Espero que la explicación no se os haga muy pesada.

En mi casa, el arroz con bacalao se suele preparar en primavera o Cuaresma. Aunque hoy en día es fácil encontrar hortalizas y verduras durante todo el año, suelo elegir las de temporada. Así cambio las habas por guisantes, o las judías (vainas) por espárragos verdes. Me gusta el sabor de la alcachofa tierna, la cual refrío un poco previamente. A veces incluso añado un par de cucharadas de judías blancas, si es que las tengo en casa...

Otra de las particularidades de éste arroz es que necesita más cantidad de líquido que otros, debido a que las verduras también lo van absorbiendo a medida que se van cocinando.

Se puede hacer con mayor proporción de arroz y menos de verduras y hortalizas, pero mi propuesta es la siguiente.


Ingredientes para 4 personas (comilonas)

250 g de arroz
1 pimiento verde 
6 ajos tiernos (un manojo)
6/7 cucharadas de tomate frito casero
200 g de judías verdes
4 alcachofas pequeñas
100 g de coliflor
200 g de habas tiernas
100 g de zanahorias
1 1/2 de caldo de verduras o carne + 150 ml  (quizá sobre un poco)
2 dientes de ajo
Perejil fresco
1 cucharadita de pimentón dulce
1 sobre de azafrán en polvo
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva

Supongo que enseguida habréis supuesto que éste plato se hace con el bacalao seco deshidratado, por lo tanto lo primero que debemos hacer es volver a rehidratar y desalar. Si clicáis encima del enlace os llevará a la explicación de como hacerlo.

Hay preparaciones en las que se compra el bacalao "esqueixat" o sea en hebras o trozos pequeños deshilachados, se pasa por el grifo del agua para quitarle la sal, y se asa en la llama viva unos instantes, pero yo no me arriesgaría con este plato porque lleva poco líquido de cocción y nos podría quedar salado. Además hay que tener en cuenta que lleva coliflor que ya es fuerte de por si.

Una vez tengamos el bacalao desalado, reservar.

Trocear todas las verduras y hortalizas.

Sofreír el pimiento hasta que se ablande. A media cocción añadir los ajos tiernos y cocinar hasta que se doren sin quemarse.

Añadir el tomate casero frito condimentado con un poco de sal.

¿Por qué debe estar frito? Simplemente para ahorrar tiempo. 

Cocinar todo junto unos instantes. Disminuir el fuego a medio bajo, y sofreír ligeramente las alcachofas. A continuación añadir las demás verduras. Condimentar con sal y pimienta negra. Añadir 150 ml de caldo. Tapar y cocinar a fuego lento para que las verduras se ablanden. 

Nota: En este caso, las verduras que he elegido son muy tiernas y al cortar a pedazos muy pequeños ha sido suficiente con el sofrito a fuego lento para que se ablanden. Posteriormente con los 17/20 minutos de cocción del arroz se suelen terminar de hacer.

Poner el caldo de verduras a hervir.

Introducir el arroz a la paellera. Sofreír un poco y condimentar con el azafrán y el pimentón. Retirar la paellera del fuego (el pimentón ya se tuesta con el propio calor del fondo) y remover bien para que el arroz se impregne de las especias...




Añadir el bacalao reservado...


Echar el caldo hirviendo, pero solo hasta cubrir. Mantener el resto del caldo caliente porque habrá que añadir más. 

Hervir el arroz durante 18/20 minutos. A fuego alto al principio y a los 7/8 minutos bajar a medio, procurando que el calor se reparta por igual. Según vaya evaporando iréis viendo si hay que añadir algo más de líquido porque, como os decía, las verduras absorben bastante.

El líquido siempre tiene que estar hirviendo y hay que echarlo en pequeñas cantidades porque si os pasáis el arroz se abrirá. Pero es una excepción, no en todas las paellas y arroces se hace así, sino todo lo contrario. Habitualmente el agua ya se echa medida y de una sola vez.

Retirar la paella del fuego cuando veáis que el arroz está al dente.

Pre calentar el horno al máximo.



Aquí podéis ver el arroz cocido al dente. Observar, justo encima de las letras, como queda algo de líquido. Es el momento de meterlo en el horno caliente



Después de cocer en el horno 3/4 minutos el arroz estará en su punto, hecho y seco. Se puede dorar mucho más según el gusto de cada uno, pero vigilar que no se queme.

Si lo deseáis echar una picada de ajo y perejil fresco por encima y servir bien caliente. A mi me gusta hacerlo pero no tenía perejil ese día.



¡Que aproveche!


43 comentarios:

  1. Yo soy súper amante del arroz, pero prefiero que me lo hagan porque se me da fatal.
    Yo no sé en qué consiste mi gran error, pero no hay manera de que me quede rico.
    Prefiero que me pongas tú el plato delante!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Con esos ingredientes tiene que estar genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de arroz, tiene que estar buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola BlueLady. El arroz me gusta a rabiar tanto seco como caldoso. El que has preparado con bacalao no lo he probado pero viendo el aspecto que presenta en la paella o paellera solo cabe imaginar que tiene que estar fabuloso. Un arroz que deja huella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. BlueLady , uno de mis arroces preferidos son los que llevan bacalao!!!
    Y este plagadito de verduritas te ha quedado de rechupete!!!
    Magnifico!!!, me llevo un platito
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El arroz, mi salvador. Saca de un apuro en un momento y le cae bien todo lo que se le añada. A veces hago una redada por la nevera y preparo uno en un pis pas. Claro, luego no hay quien lo suba al blog porque no tomo nota de las cantidades. Te ha quedado estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía qué maravilla de plato!!! El arroz me encanta, el bacalao me vuelve loca, si li sumamos tiene que estar par morirse.
    Un besazo.Vivi

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos los arroces. Yo el de verduras lo hago con calamares en lugar de bacalao y como lo hago como comida rápida, suelo utilizar una bolsa de menestra congelada y aros de calamar que suelo tener en el congelador siempre.
    En lugar de la picada de ajo y perejil.. suelo acompañar a estos arroces con aliolí.
    Sin duda utilizaré bacalao en mi próximo arroz (no rápido) y pondré verduritas naturales..
    Un besico mañico

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes BlueLady, no me has dicho 2 veces que le aproveche porque me como toda esa casuela de arroz, jajajaja me gusta mucho todo lo que tenga arroz y si es paella o rissoto , Ave Maria que no queda nada,tu plato se ve super apetitoso, y sabes que, hoy he almorzado algo muy parecido, un rissoto con pulpo, jajaja, conectaditas en la cocina el dia de hoy. mmmmmmmmmm yummmi yummi me llevo un platito pa la cena y te dejo un fuerte abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Por fin te puedo comentar!
    Me parece una receta muy bien explicada, hay cosas que no todo el mundo sabe, detalles que pueden facilmente estropear un plato.
    Me lo apunto porque me gusta mucho esta paella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Rico, no riquisimo.
    Me encanta esta forma de combinar pescado y verduras....

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mira que soy aficionada, como tú dices, a preparar el arroz de mil maneras pero con bacalao no lo he hecho nunca así que ya tengo algo más pendiente.
    Se ve jugosa y riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. BlueLadyyyyy pordiosssssssssssssssssss yo quiero que me adoptes YAAAAAAA!!! Si es que cada vez que entro en tu cocina me reflipaaaa lo que veo!!! que lo bordas tó joíaaaaa!!! esa paella está pacerle unas afotos y forrar una carpeta con ellasssss!!! issssssss!!! de 10!!! como tú pero no tanto...

    Besiños salseros amiga!

    Tito :)

    ResponderEliminar
  14. Un arroz delicioso Blue!!, con tus maravillosas explicaciones tus recetas siempre salen bien. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola ,estaba mirando en mis blogs favoritos y no te tengo ,pero eso lo arreglo yo en un momento jaja,bueno bromas aperte ,me encantan todos los arroces ,hasta el simple cocido ,asi que este tuyo con esas verdurinas tiene que estar delicioso ,que pinta mas buena
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que cosa mas rica de arroz, ahora mismo me comía yo un plato y encima repería jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó este arroz, esta noche lo hago!

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar buenisimo ese arroz con bacalao

    me quedo para seguir tu cocina

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  19. Se ve un plato muy bueno, aunque a mi el bacalao ni fu ni fa , pero visto asi, igual me lo pienso,Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Yo no se que me pasa hoy pero estoy muertita de hambre, incluso a estas horas este plato de arroz me resulta irresistible, una combinación genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Me comería un plato ahora mismo, te ha quedado delicioso. Un plato muy completo y lo mejor de todo con bacalao, que me chifla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Mi linda niña,yo soy una de estas amantes del arroz y me encantan todos pero este tuyo con bacalao se ve irresistible,no lo he probado nunca pero no tardaré en hacerlo,me encanta.
    Un besito enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. ¡Dios!. Pero que gozada de arroz!!!.
    este es como muy de cuaresma, no?. Eso del bacalao...
    Jo, me encanta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  24. Esta entrada la guardo...yo que soy ignorante en paellas me has aclarado muchas dudas.....ahora ando en busca de una buena paellera.....me ha encantado esta delicia de entrada.....mas aun con bacalao!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Este arrocito con bacalao.....me ha dejado K.O.! ummmm que rica debe estar esta paella de cuaresma! por cierto el langostino con lima y chile debe estar tremendo, casi me lo pierdo! un besote

    ResponderEliminar
  26. Una paella exquisita, con las verduras queda el arroz muy rico. Y de aperitivo mientras se va haciendo el langostino con lima y chile.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. El arroz en mi casa, es siempre sinónimo de éxito y con esta combinación, se me hace la boca agua. Qué delicia, madre del alma.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado perfecto, el grano bastante suelto y algo caldoso. Además, con el bacalao y todas esas verduritas, tiene que estar delicioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Me gustan todas las recetas con arroz, pero esta tuya, inmejorable!! Con todas esas verduras y el bacalao, qué rico!!

    Yo, nunca le he dado "ese golpe de horno" final. Tengo que probar porque viendo como te ha quedado seguro que me gustará muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Un arrocito de categoria!..si lleva bacalao ya me ha conquistado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Como me gusta pasar por aquí Blue, siempre se aprende cosas nuevas. Este arroz, esta diciendo...Comeme!!..mmm. Y las fotos están muy conseguidas, muy buenas, como las recetas.

    Besotes Blue!!

    ResponderEliminar
  32. Que rico se ve este arroz!!! Me encanta y las fotos genial!!!. Me quedo en tu blog, porque me parece muy bueno y seguro que aprendo cosas nuevas con tu cocina. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Me quito el sombrero ante semejante arroz. Delicioso, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Blue,a noche te envie un correo pero se ve que no lo has recibido,te decia que la tarta es sin levadura,tal como esta la receta....si la pruebas ya me diras,a nosotros nos gusto mucho.
    Besets.

    ResponderEliminar
  35. Hola linda Blue!!!...no me va mucho el arroz...pero hablas tan bien de este y tiene tan buena pinta que creo que me saltaria todas mis costumbres encantada!!!!:)
    que tengas un feliz resto de semana..que ya estamos por la mitad!!!!
    Juana :)

    ResponderEliminar
  36. Este plato te ha quedado impresionante y las fotos son una pasada. Yo también soy muy partidaria de meter al horno el arroz.
    Te mandé un correo de respuesta a tu comentario de la semana pasada pero se ve que no te ha llegado. Creo que cuando se deja un comentario en una receta, no se puede utilizar haciendo un reenvío. Es posible que no te haya llegado por esa razón.
    Tu propuesta me hace mucha ilusión así que cuenta conmigo. Mándame un e-mail a piesquita2@gmail.com y así también me quedaré con tu email.
    Un besito
    Rosa

    ResponderEliminar
  37. Qué rico!!!! ahora que me estoy aficionando al bacalao, seguro que lo pruebo!!!! jejejejejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. A menudas horas se me ocurre meterme a mi aquí, llego salivando, la verdad que el aspecto de este arroz es espectacular y tiene que estar para perder el sentido, me encanta como te ha quedado y me encanta como lo haces, con mimo total, así se nota el resultado, no te digo que me quedo a cenar, porque me imagino que ya no quede ni un grano, jajaja¡¡¡¡, la próxima vez me avisas, vale?.
    Un fuerte abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  39. Tienes un blog muy interesante y con unas imágenes muy bellas. Por aquí no se consume bacalao porque se importa de Noruega lo que lo hace costoso. pero igual la receta la guardo para Pascuas.
    Saludos desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
    y mi blog de NUTRICIÓN http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  40. es un plato hiper nutritivo y calórico para pasar los días fríos. ¡y para mojar el pancito y no dejar nada de nada en el plato! jeje

    ResponderEliminar
  41. Esto es irresistible, como me encanta el arroz y esta es una receta muy tentadora.
    Está por demás, que te diga lo buenooo... que debe, de estar y lo estupendo que se ve.
    Feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  42. Vaya arroz completo y rico, Bluelady! Me parece perfecto. Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.